Edición Impresa

One Direction volvió a las bateas y sigue marcando nuevos récords

Es el único grupo que ha colocado cuatro veces consecutivas un álbum en el primer puesto de los listados de los  Estados Unidos. Y ahora también tiene buenas críticas.

Lunes 01 de Diciembre de 2014

Ayer fueron los Backstreet Boys, anteayer los Beatles, y actualmente, quien quiera ver vibrar a las chicas hasta las lágrimas tendrá que ir a un show de One Direction. La "boyband" del momento ahora está de regreso con un nuevo álbum, "Four", y lejos de apagarse, como algunos pronosticaban, están batiendo más récords. El combo formado por Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson se convirtió en el único grupo que ha colocado cuatro veces consecutivas un álbum, desde su lanzamiento, en el primer lugar del ránking Billboard 200 en Estados Unidos, al desplazar del tope de la lista a Taylor Swift. Su disco "Four" vendió 387.000 copias en su primera semana, según cifras recopiladas por Nielsen SoundScan.

Nadie esperaba que aquel grupo de adolescentes que quedaron terceros en el programa de talentos "X Factor" llegase lejos. Sin embargo, One Direction sorprendió a todos. Harry Styles y compañía también tienen un récord de tiempo. Han sido los reyes del Billboard Hot 200 cuatro veces en menos de tres años. La primera vez fue con "Up All Night", en marzo de 2012; le siguió su segundo álbum, "Take Me Home", en diciembre de 2012, y un año después se coronaron con "Midnight Memories", que resultó el CD más vendido del mundo en 2013. Ahora, en noviembre de 2014, repiten el primer puesto con "Four".

El grupo además consiguió con "Four" el récord de la mayor cantidad de escuchas en una primera semana en el servicio de música Spotify: 11,6 millones de veces en Estados Unidos y 30 millones de veces en el mundo. Su último video, "Night Changes", lleva acumulada la friolera de 12 millones de visitas en VEVO. El clip relata cómo sería una cita romántica con cada uno de los One Direction en la vida real ("desastrosa a más no poder", según ellos mismos).

Los británicos saben de récords desde sus inicios. A fines de 2011 se convirtieron en la primera banda británica en debutar en el número uno de los Estados Unidos con su primer disco, "Up All Night", algo que ni los Beatles habían logrado. Ahora los One Direction son la banda pop más grande del mundo y están segundos en el podio de los artistas más ricos menores de 30 años. Según la revista "Forbes", el grupo ganó, entre junio de 2013 y junio de 2014, nada menos que 75 millones de dólares, y sólo son superados por Justin Bieber.

Pero no todas son cifras de ventas en el universo de One Direction. Para sorpresa de unos cuantos, "Four" cosechó buenas críticas. Los 16 temas del nuevo disco mezclan pop y rock con baladas pegadizas como "18". La prensa destacó la participación de los integrantes del grupo en la autoría de las canciones, al mismo tiempo que remarcó que las melodías, las letras y los arreglos reflejan la madurez de la banda. Algunos llegaron a afirmar que One Direction "no es una boyband común y corriente", y que tal vez puedan ir más allá.

"Estamos muy emocionados. Todos hemos trabajado mucho en este álbum, más que en años pasados, y estamos realmente muy contentos con el resultado", dijo Liam Payne sobre "Four". Harry Styles, la cara más famosa del grupo, agregó: "Creo que a todos nos gusta el sonido que desarrollamos en el disco anterior, «Midnight Memories», y este álbum es una evolución. Queríamos una extensión de ese sonido y seguir creciendo a la vez. El álbum ha ido evolucionando de manera natural al igual que nosotros. Nos gusta que no sea demasiado diferente, pero ciertamente hay algunos cambios. Esta vez la música tiene un sonido más vivo, más grande", aseguró.

Según Louis Tomlinson, el más rockero de los cinco, fue muy importante para los miembros de la banda coescribir las canciones. "A veces no queremos irnos a casa y pasamos la noche en el estudio hasta las ocho de la mañana. Es una hora ridícula, pero te metés tanto en el proceso que en cuanto tenés una idea no querés parar. Hemos pasado por un par de situaciones en las que después de volver a casa por la mañana pensás: «Esta letra no está bien así, anoche estábamos en algún lugar extraño». Así que tenemos que volver a empezar... Pero al final es muy divertido", confesó.

Status de estrellas.  Hace apenas unos años los One Direction eran ninguneados como una banda de adolescentes que habían salido de un programa de televisión. Pero a partir de su tercer álbum ganaron un nuevo status de estrellas pop. Una prueba de esto es que recientemente fueron invitados por Bob Geldof para participar de la grabación de un tema con el objetivo de juntar dinero para luchar contra el ébola en Africa. Los chicos se unieron a Bono, Chris Martin (el líder de Coldplay) y Sinnead O’Connor, entre otros, para cantar “Do They Know It’s Christmas?”, un clásico del Band Aid.
  El 13 de noviembre pasado también fueron invitados a la Royal Variety, una famosa velada benéfica organizada por la familia real inglesa. Las fotos mostraron a los integrantes del grupo saludando a la princesa Kate Middleton y al príncipe Guillermo de Inglaterra, como si ya formaran parte de la realeza de la música.
  En febrero próximo One Direction arrancará con la gira mundial de presentación de “Four”, que se llamará “On The Road Again”. El tour comenzará en Australia y los llevará a Japón, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. Por el momento no hay fechas fijadas para su actuación en Latinoamérica, aunque ellos mismos confirmaron que cantarán en Argentina el año que viene.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario