Edición Impresa

Once facultades de la Uiversidad Nacional de Rosario ya eligieron a sus decanos

Con la elección de decanos comienza a perfilarse el mapa para la Asamblea Universitaria que se llevará a cabo a fin de mayo y donde se elegirá al nuevo rector de la Universidad.

Domingo 26 de Abril de 2015

Once de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cerraron la semana con nuevas autoridades. A excepción de Arquitectura, que llevará adelante mañana la sesión de Consejo Directivo donde se elegirá el nuevo decano, el resto de las unidades académicas ya definieron quién las conducirá durante los próximos cuatro años y no hubo sorpresas.

Lo cierto es que con la elección de decanos comienza a perfilarse el mapa para la Asamblea Universitaria que se llevará a cabo a fin de mayo y donde se elegirá al nuevo rector de la Universidad. El actual oficialismo, conformado por la alianza de radicales y kirchneristas, confía en que la falta de cohesión de la oposición les permitirá mantenerse en el gobierno.

En la elección de los decanos que se realizó durante esta semana no hubo sorpresas. En Ciencia Política y en Humanidades y Artes los radicales Franco Bartolacci y José Goity fueron por la reelección y ganaron.

También en Agrarias hubo reelección y Guillermo Montero —un hombre del peronismo, pero que representa a un amplio sector docente y con el apoyo de estudiantes radicales— se quedará cuatro años más.

En las tres facultades donde el Movimiento Nacional Reformista recuperó los centros de estudiantes hace dos semanas, los decanatos también quedaron en manos de socialistas. En Bioquímica fue reelecto Esteban Serra, en Ciencias Económicas el decanato fue para Adriana Racca, y la facultad de Ingeniería será conducida por primera vez en su historia por una mujer, la socialista María Teresa Garibay.

En Derecho la fórmula ganadora fue encabezada por Marcelo Vedrovnik y Alfredo Soto, impulsada por el decano saliente Ernesto Granados.

Salud. En Odontología, después de ocho años, el radical milletista Darío Masía volvió a ser electo como decano; y en Veterinarias el oficialismo de la facultad mantuvo la conducción con Arsenio Alfieri.

Ciencias Médicas quedará en manos del independiente Ricardo Nid y en Psicología fue designado Raúl Gómez Alonso, que llegó al decanato con el apoyo del Frente Estudiantil Unidad, una coalición conformada por Alde, Santiago Pampillón e independientes, que también conduce el centro de estudiantes de la facultad.

Rectorado. Sólo resta la elección de las autoridades de Arquitectura y Urbanismo, que se llevará adelante mañana. Así, con los decanos ya elegidos, todos comienzan a mirar a fines de mayo, cuando los consejeros se reúnan en la Asamblea Universitaria y elijan al nuevo rector de la UNR.

Alianza. La alianza radical-kirchnerista que gobierna desde hace ocho años con Darío Maiorana al frente buscará continuar la conducción con la fórmula integrada por el ex decano de Arquitectura Héctor Floriani y el actual vicerrector, Fabián Bicciré. Aunque faltan varias semanas, confían en que podrán retener el rectorado, ya que hay dispersión y falta de cohesión en la oposición, y afirman que incluso en las facultades socialistas cuentan con votos a favor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario