Ola de frío en el este de Asia mata a 85 personas
Las bajas temperaturas, además, dejaron unos 85 mil viajeros varados. En una isla japonesa nevó por primera vez.

Martes 26 de Enero de 2016

Una ola de frío en el este de Asia ha causado más de 85 muertes, trastornado los transportes y provocado la primera nevada en una ciudad del sur de China en casi medio siglo. En Corea del Sur, alrededor de 86.000 personas, principalmente turistas, quedaron varadas, según las autoridades. En la isla Jeju la nieve obligó a clausurar el aeropuerto y cancelar unos 1.100 vuelos.

En Hong Kong, las temperaturas alcanzaron los 3 grados, las más bajas en casi 60 años. La temperatura normal en enero es de 16 grados.

El frío llegó también a Penglai, en la provincia china de Shandong. En partes de Guanzhou y Shenzhen, en el sur, también se ha visto la rara aparición de nieve.

En Japón, un temporal con nevadas de hasta 80 centímetros dejó ayer al menos seis muertos y más de 100 heridos en el oeste, el centro y el norte del país.

En el pueblo de Nichinan, prefectura de Totori, donde se registraron 30 centímetros de nieve, ayer fue confirmada la muerte de la última víctima, una mujer de 88 años que quedó atrapada tras un derrumbe que provocó la nieve, y en el que resultaron heridas otras dos personas, informó la cadena pública NHK. Además, en un pueblo de la provincia de Fukushima la nieve registraba a primera hora de ayer los 152 centímetros de espesor, mientras que en la provincia de Hiroshima llegó a 137 centímetros, y en la de Niigata 95 centímetros.

Las fuertes nevadas alcanzaron regiones del sur del archipiélago japonés como la isla de Amami, donde cayó nieve por primera vez en 115 años; la isla de Kume, donde no nevaba desde hace 39 años; la ciudad de Nago, situada en la provincia de Okinawa, donde en la noche del domingo granizó por primera vez en la historia.

El temporal también afectó la red de transportes: ayer se cancelaron 109 vuelos de cabotaje y ya suman 600 durante el fin de semana, y se registraron problemas en las rutas y en el tren bala nipón.

La semana pasada otro temporal afectó al este y noreste de Japón, y causó 206 heridos, cientos de vuelos de cabotaje cancelados y retrasos en multitud de trenes.

Las temperaturas también han bajado en el sureste asiático, incluidos Vietnam y Tailandia. En la capital tailandesa, Bangkok, que rara vez tiene temperaturas debajo de los 20 grados, los termómetros marcaron 16 grados el domingo, mientras que Vietnam se vio afectado por el clima más frío en dos décadas. La temperatura en Hanoi llegó a los 6 grados.

La ola de frío coincidió con el inicio de los 40 días del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 8 de febrero, y provocó trastornos en el transporte aéreo y terrestre.