Ola de frío deja 13 muertos en el noroeste de EEUU
Las nevadas paralizaron varias ciudades y obligaron a cancelar miles de vuelos. También suspendieron las clases y cerraron oficinas públicas.

Sábado 04 de Enero de 2014

Una ola polar que se abate sobre el noroeste de Estados Unidos provocó la muerte de al menos 13 personas y paralizó a varias ciudades, cuyos residentes debieron vencer serias dificultades para salir de sus casas cubiertas de nieve o circular en sus automóviles.

Aunque la nevada casi había cesado ayer por la mañana en la zona más afectada, entre Filadelfia y Boston, y que muchas calles y carreteras se reabrieron rápidamente, las temperaturas y los vientos anoche seguían siendo gélidos.

"La nieve es fácil de retirar porque el aire estaba tan frío cuando nevó que era muy ligera, pero aun así hace mucho frío", dijo Avalon Nick Minton mientras limpiaba la entrada de su garaje en Arlington, Massachusetts.

Las autoridades del centro-norte y noreste del país se preparaban para otro golpe ártico en los próximos días, que podría ser peor aún.

La nevada más fuerte cayó al norte de Boston, en Boxford Massachusetts, donde hubo casi 60 centímetros. En Boston y el oeste de Nueva York, cerca de Rochester, cayeron unos 45 centímetros. La precipitación fue de 25 centímetros en Lakewood, Nueva Jersey, y de 15 centímetros en Central Park, en la ciudad de Nueva York.

Las temperaturas descendieron a 22 grados bajo cero en Burlington, Vermont, la madrugada de ayer con un viento helado de 33 grados bajo cero en Boston.

Las autoridades advirtieron que cualquier persona que pasara más de unos cuantos minutos al aire libre en esas condiciones podría congelarse y cerraron oficinas públicas.

Las principales autopistas dentro y fuera de la ciudad de Nueva York reabrieron y los aeropuertos de la región trataban de retomar sus operaciones después de que las aerolíneas estadounidenses cancelaran cerca de 2.200 vuelos ayer, además de los 2.300 de anteayer.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, suspendió las clases hasta el lunes en todo el estado, algo que no sucedía en 17 años, pues se esperaban temperaturas mínimas de 34 bajo cero.

Cadena de choques fatales

El mal estado de las carreteras provocó accidentes fatales de tránsito en Michigan, Kentucky, Indiana e Illinois. Las autoridades dijeron que una mujer de 71 años con Alzheimer se congeló después de deambular fuera de su casa en la campiña del oeste de Nueva York. Cuando la tormenta se aproximaba, un empleado de un almacén de sal, utilizada para evitar que se congelen las calles, murió en Filadelfia cuando se desplomó una pila de 3 metros de sal y lo aplastó.