Edición Impresa

Ofrecen a empresas santafesinas instalarse en zona franca de Shanghai

La propuesta surgió después de la primera actividad de la comitiva oficial que encabeza el gobernador Bonfatti en ese país asiático.  

Martes 07 de Mayo de 2013

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, manifestó ayer en Shanghai su satisfacción por el ofrecimiento chino a empresarios de la provincia para instalarse en esa ciudad.

En su primera actividad en China, Bonfatti visitó la zona franca del puerto de Waigaoquiao, la más importante de las tres que tiene esa ciudad, que aloja a mil empresas de distintas partes del mundo.

"Estamos muy contentos con esta primera reunión donde las autoridades locales han ofrecido a futuro la posibilidad de que empresarios de la provincia de Santa Fe también se instalen en la zona franca", dijo Bonfatti.

Para el mandatario, "es un gran paso el que estamos dando para expandir nuestras economías".

"Traemos algunos proyectos de inversión en energía eólica, en energía fotovoltaica, en algunas cuestiones que hacen al transporte de la provincia, pero fundamentalmente sabemos que si les va bien a nuestras empresas pueden generar empleo, y eso es muy importante para el desarrollo de la provincia", añadió.

Además, Bonfatti remarcó que se busca "generar divisas para el país porque acá en China hay una potencialidad gigantesca, estamos hablando de un país que tiene 1.400 millones de habitantes, cuya economía está en expansión y registra un permanente crecimiento del consumo de bienes de valor". El gobernador santafesino tiene previsto para el día de hoy continuar con las reuniones bilaterales oficiales y asistir, junto con los empresarios, a la feria Sial de la Alimentación, y luego visitar la intendencia de Shanghai y la Alcaidía local.

Bonfatti encabeza hasta el próximo 14 de mayo una misión institucional que es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la República Popular China, y también a los Emiratos Arabes Unidos, junto a 33 empresarios nacionales y 6 legisladores provinciales.

La agenda de la misión incluye la presentación de la provincia y sus productos en la Feria Sial de la Alimentación (The Asian Food Marketplace), que se desarrollará en la ciudad de Shanghai y en la cual la provincia de Santa Fe tendrá su stand.

También la presencia en reuniones institucionales y en diferentes rondas de negocios en Beijing.

Además, está prevista la inauguración de una oficina de negocios de Santa Fe en las instalaciones del Departamento de Desarrollo Económico (DDE) de Dubai.

Integran la delegación los ministros de Economía, Angel Sciara; de la Producción, Carlos Fascendini; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad y esposa de Bonfatti, Silvia Tróccoli; los senadores provinciales José Baucero, Hugo Pucheta y Felipe Michlig; y los diputados provinciales Luis Rubeo, Eduardo Di Pollina y Silvia De Cesaris.

Seguridad alimentaria: pacto regional con China

América Latina y la República Popular China establecerán una alianza estratégica para la “seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural”, que incluirá un foro conjunto de ministros de Agricultura en junio y una reserva bilateral de alimentos de 500 mil toneladas.

Así lo señaló ayer la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), que junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respaldarán esta alianza, que también contempla el intercambio de expertos y la creación de centros de investigación y desarrollo en la región.

El foro conjunto de ministros de Agricultura tendrá una primera reunión que se celebrará en Beijing entre el 8 y 9 de junio de 2013, mientras que la bilateral de alimentos será para enfrentar contingencias naturales y realizar ayuda humanitaria.

La alianza también construirá un fondo especial de fomento a la cooperación agrícola, por un valor de 50 millones de dólares, para instalar entre 5 y 8 centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología agrícola en América Latina y el Caribe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS