Ofensiva prorrusa sobre una ciudad de Ucrania rompe el frágil armisticio

Los rebeldes pro rusos que son armados por Moscú nunca dejaron de atacar Debaltseve y exigen su rendición a cambio de no tomar prisionera a su guarnición.
17 de febrero 2015 · 01:00hs

El armisticio de Ucrania se tambalea a pocas horas de su entrada en vigor. Ayer, los rebeldes armados por Rusia bombardearon a las fuerzas ucranianas en la sitiada ciudad de Debaltseve, y Kiev advirtió que no retiraría sus armas pesadas, tal como exige el armisticio, porque la tregua no estaba siendo respetada. Sus fuerzas recibieron al menos 128 disparos de artillería desde el inicio del armisticio y cinco soldados murieron y 25 resultaron heridos en las últimas 24 horas. Los rebeldes ratificaron que no respetan la tregua en la zona de Debaltseve, a la que exigen la rendición. La Unión Europea por su parte amplió nuevamente las sanciones impuestas a los rebeldes prorrusos y rusos.

Los combates se detuvieron en los primeros minutos del domingo ante la entrada en vigor del acuerdo alcanzado el jueves pasado tras unas negociaciones maratónicas entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, pero el armisticio nunca llegó a ver la luz en los alrededores de Debaltseve, epicentro de los enfrentamientos más feroces. Contra la ciudad ucraniana los prorrusos y rusos han mantenido una fuerte ofensiva desde enero, creando un saliente de tropas ucranianas (ver mapa).

Organización. Muchos de los productos que se distribuyen son fraccionados en la empresa pública.

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

El militar Sottile participó de misiones de paz en Chipre y Haití. Su despedida es con todos los honores en Río Cuarto.

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Oferta de rendición. Los rebeldes prorrusos anunciaron apens horas después de que la tregua entró en vigencia que no tenían intención de respetarla en Debaltseve. Ayer, los separatistas armados por Rusia ofrecieron abrir un "corredor" para que las tropas ucranianas abandonen la ciudad si dejan las armas, según un comandante rebelde. "Sugerimos que los soldados ucranianos en Debaltseve sigan vivos. Hay sólo una condición: que dejen las armas. No hablamos de ellos como prisioneros. Dejen las armas y váyanse de aquí", amenazó el comandante Eduard Basurin. Según este jefe rebelde, las fuerzas ucranianas habían violado el cese al fuego "27 veces en las últimas 24 horas". Según comentaristas militares, el número de soldados rodeados en Debaltseve podría llegar hasta 7.000.

Pero un portavoz del ejército ucraniano dijo que Kiev rechaza la propuesta, ya que bajo los términos del armisticio firmado por los rebeldes Debaltseve "es nuestra". Kiev afirma que la ciudad no está rodeada y que mantiene abierta una carretera que comunica con Debaltseve, un nudo ferroviario de valor estratégico ubicado entre las provincias de Lugansk y Donestk, bastiones de la rebelión prorrusa.

Tanto Ucrania como EEUU y la Otán señalan que la ofensiva cuenta la ayuda directa de las fuerzas armadas rusas, algo que Moscú niega, como hace desde el año pasado cuando se iniciaron las hostilidades. Las pruebas que confirman la presencia de tropas rusas en el frente se multiplican desde la invasión de Crimea, en febrero de 2014.

En el frente. Periodistas de Reuters cerca del frente dijeron que Debaltseve era bombardeada sin cesar con artillería. Se podían ver al menos seis tanques así como vehículos blindados y artillería en los bosques cerca de Vuhlehirsk, pueblo ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Debaltseve, que los rebeldes capturaron hace una semana. Allí se veían restos de cañones y blindados de los ucranianos bajo la nieve. "Se puede escuchar que no hay cese al fuego", comentó un rebelde con una máscara negra que se identificó como Scorpion, su nombre de guerra. El separatista culpó a las fuerzas de Kiev por los enfrentamientos. "Debaltseve es nuestra tierra. Y tomaremos Debaltseve", afirmó.

Bombardeos. El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Seleznyov, dijo que 88 de 122 disparos de artillería de los rebeldes detectados por Ucrania fueron lanzados contra Debaltseve. "Los ataques contra nuestras posiciones incluso aumentaron respecto a los últimos días", añadió otro portavoz militar, Anatoli Stelmach. El portavoz Vladislav Seleznyov reiteró que Debaltseve, una ciudad que tenía 25.000 habitantes hasta hace pocas semanas, se ubica dentro de territorio bajo control ucraniano según el acuerdo de cese al fuego firmado el jueves en Minsk, la capital de Bielorrusia. Los jefes rebeldes también firmaron ese documento. "Existen los acuerdos de Minsk, según los cuales Debaltseve es nuestro. No nos iremos", afirmó. Según el balance de Kiev, cinco de sus soldados murieron y 25 resultaron heridos desde que comenzó el cese al fuego el domingo.

Del otro lado, el portavoz rebelde Denis Pushilin denunció el bombardeo del aeropuerto de Donetsk por parte de las tropas de Kiev mientras el responsable de Defensa de los separatistas visitaba el lugar junto a periodistas rusos. "Pedimos a los líderes de Alemania y Francia que tomen nota de este incidente", dijo el líder rebelde en referencia a Angela Merkel y François Hollande, que mediaron en las negociaciones a cuatro bandas de Minsk.

Moscú: situación "positiva". A pesar de las denuncias por ambas partes, Rusia valoró como "positiva" la situación en el este de Ucrania. Según el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, se produjeron cambios en comparación con la situación de hace unos días. El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó sobre la situación en Ucrania con su Consejo de Seguridad Nacional. Según Ushakov, Rusia espera que se implemente la retirada de armamento pesado fijada en el acuerdo y que debería empezar hoy y estar concluido para el 2 de marzo.

En Berlín, el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que era importante que la retirada de armas pesadas comience hoy, martes, como estaba previsto en Minsk. Seibert no explicó qué medidas podría tomar su país ante la violación del alto del fuego por parte de los rusos y prorrusos. Para Kiev, la retirada de las armas pesadas queda suspendida hasta tanto no se cumpla con el cese del fuego y se asegure la soberanía ucraniana de Debaltseve y su zona.

 

Nuevas sanciones. En tanto, la Unión Europea anunció una nueva lista de líderes separatistas ucranianos y rusos a quienes impuso sanciones, lo que llevó a Moscú a prometer una respuesta "adecuada". La nueva lista de sanciones de la UE contra 19 personas y nueve organizaciones incluye el congelamiento de activos y la prohibición de viajes, y estaba dominada por separatistas ucranianos pero también agregó a dos viceministros rusos. El viceministro primero de Defensa ruso, Arkadi Bajin, no podrá entrar en territorio de la UE ni acceder a los activos que tenga allí. Se lo acusa de estar directamente implicado en el envío ilegal de fuerzas de combate rusas a Ucrania y de políticas que "amenazan la integridad, soberanía e independencia de Ucrania".

Reclamo de Merkel y Hollande

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, exigieron que se permita el libre acceso de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a Debaltseve. Los rebeldes vetaron su paso el domingo. Durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, Merkel y Hollande expresaron preocupación por los persistentes combates. “Debemos velar a fin de que el proceso, que se inició alentadoramente, no se descarrile”, advirtió el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Ver comentarios

Las más leídas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Lo último

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que Dios evitó que pasara lo impensable

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que "Dios evitó que pasara lo impensable"

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina

Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Los jóvenes recurren cada vez más a esa tendencia con el objetivo de dividir gastos. Crecen los grupos en redes y las aplicaciones para conseguir "roomies"

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Por Carina Bazzoni

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica
Copa América

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que Dios evitó que pasara lo impensable
El Mundo

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que "Dios evitó que pasara lo impensable"

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Por Javier Felcaro

Política

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Ovación
Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica
Copa América

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Policiales
Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

La Ciudad
Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento
Información General

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Por Isabella Di Pollina

Zoom

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Por Pablo Mihal

Ovación

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"