Lunes 29 de Septiembre de 2014
Al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas en un terremoto de 4,8 grados que se registró anteanoche en la provincia de Cusco, informan ayer medios peruanos.
El movimiento telúrico causó además numerosos daños en viviendas de Paruro, una de las provincias donde se sintió con más intensidad. De acuerdo con un reporte del Indeci, hay 530 personas damnificadas por el sismo.
El presidente Ollanta Humala viajó a Cusco junto a los ministros de Vivienda, Milton von Hesse; de Salud, Midori de Hábich; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, para constatar los daños ocasionados por el sismo y llevar ayuda inmediata a la zona.
La jefa de gabinete, Ana Jara, dijo que el gobierno evalúa la posibilidad de declarar en emergencia Paruro, una zona rural de Cusco que ha quedado aislada tras el sismo por el bloqueo de las carreteras y el corte de energía eléctrica.
Jara también dijo que, según otro reporte del Indeci, el poblado cusqueño de Cusibamba también ha sido afectado por el sismo y que el 80 por ciento de las viviendas presentan graves daños. De momento, la Dirección Desconcentrada de Indeci Cusco dispuso el traslado de ayuda humanitaria a la zona afectada. Se movilizarán 50 carpas, igual número de bobinas de plástico, 250 camas, 250 colchones y 500 frazadas.