Una serie de allanamientos y operativos en Rosario de las secciones policiales abocadas a la detección de drogas arrojaron el secuestro de más de cinco kilos de cocaína y 15 kilos de marihuana en menos de 24 horas. En las acciones hubo en total ocho detenidos y el decomiso de dos vehículos, celulares y sumas de dinero procedente de la comercialización de sustancias prohibidas. En un domicilio de barrio La Tablada, por ejemplo, se incautaron 25 mil pesos en efectivo.
Alrededor de las 20.30 del martes personal de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones logró, luego de una investigación previa, interceptar un vehículo Mercedes Benz clase A modelo 2010, con pedido de secuestro en Buenos Aires, en Pasco al 3700. En el operativo los efectivos de la Sección Inteligencia Zona Sur de esa repartición detuvieron e identificaron a María L. D., de 25 años, y Franco David M., de 23. Les imputaron trasladar 14,8 kilos de marihuana, distribuidos en 42 panes compactos.
Los implicados, según fuentes policiales, "son personas conocidas en el mundo del narcotráfico y oriundos de Rosario". La droga se presume proveniente de la provincia de Corrientes o de Paraguay.
A la hora de ser detectados los ocupantes del vehículo de alta gama no mostraron ninguna resistencia. El primer operativo desembocó en un allanamiento a una casa calle Vera Mujica al 1900. En esa propiedad, cuyos titulares son los dos mayores detenidos, no se encontró nada relevante para la causa.
Otro procedimiento de relevancia por sus resultados se registró en Rosario menos de doce horas después. Ayer a media mañana, cerca de las 10, se desarrollaron dos operativos de importancia. El primero fue realizado por 16 efectivos de la misma Dirección junto a efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería. El blanco fue un búnker de venta de drogas en Pueyrredón al 2700.
A esa hora la policía irrumpió en el lugar. Luego de derribar una puerta fortificada los efectivos se encontraron con cinco personas mayores que no ofrecieron resistencia a la hora de ser detenidos. Ellos son Alejandro V, de 34 años; Daiana N, de 19; Cristian R, de 30, Ruben Alberto R, de 22 y Marcos Daniel G, de 28. La policía reveló haber hallado allí 500 bochas de cocaína, lo que hace un peso aproximado de un kilo de esa droga y otro kilo de marihuana. También había una pistola Bersa calibre 9 milímetros, dos balanzas de precisión y once teléfonos celulares.
Esta incursión en el búnker ocasionó un allanamiento posterior en la casa de Marcos Daniel G, que había resultado detenido en el operativo anterior y a quien se atribuye controlar el búnker donde se comercializaban los estupefacientes.
La vivienda está en Sánchez de Thompson 51, en barrio La Tablada. Allí los efectivos incautaron cuatro panes de cocaína por un peso superior a cuatro kilos, una balanza de precisión y una caja con 50 cartuchos de calibre 9 milímetros. Además había allí 25 mil pesos en efectivo.
En este caso se detuvo a Lorena M. Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal a cargo de Marcelo Bailaque.
Fuera de Rosario. Por otro lado, efectivos de la misma dirección policial realizaron dos allanamientos en distintos lugares de la provincia. El primero fue en la localidad de Romang, comuna del departamento San Javier. Allí en la calle J. J. Urquiza, secuestraron un pan de cocaína, 286 bochas de la misma sustancia, lo que haría un peso aproximado de 1,250 de cocaína, dinero en efectivo y una balanza de precisión. En el lugar detuvieron a Clemente R, 50 años y domiciliado en la vivienda allanada.
Pocos minutos después otra comisión irrumpió en una vivienda en calle Perón 1400, de la misma localidad, donde secuestraron 14 bochas y dos trozos compactados de marihuana con un peso de 200 gramos. Resultaron detenidos en este nuevo allanamiento Leandro V. y Lucas V.
En Carcarañá también hubo una intervención en una vivienda en Bermejo y Rivadavia. Allí se secuestraron 141 bochas de cocaína y un trozo de la misma sustancia con un peso superior a los 800 gramos más un celular y documentación. Resultó detenida Verónica H. de 31 años, Adrián M. de 21 y Leandro S. de 19 años de edad.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó que en lo que va del año en distintos procedimientos ya fueron secuestrados 1.012 kilos de marihuana y 209 kilos de cocaína.
Control político
Hace dos semanas el Ministerio de Seguridad a cargo de Leandro Corti tomó el control directo sobre la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones, ex Drogas Peligrosas, que ya no depende de la Jefatura de Policía de la Provincia. Quien está a cargo de esa dependencia es el comisario mayor Cristian Sola.