Obras de saneamiento ambiental en María Teresa
Desde hace cuatro meses la Cooperativa Eléctrica de María Teresa ha desarrollado un proyecto de saneamiento ambiental que abarca varias estrategias al incorporar el servicio de tanque atmosférico...

Miércoles 09 de Diciembre de 2015

Desde hace cuatro meses la Cooperativa Eléctrica de María Teresa ha desarrollado un proyecto de saneamiento ambiental que abarca varias estrategias al incorporar el servicio de tanque atmosférico y lagunas de tratamiento para los líquidos de pozos negros, mientras la obra de cloacas avanza a paso firme en el radio urbano.

"La medida se tomó ante los riesgos que genera la altura de las napas en la localidad, que hace que esos líquidos, de no ser retirados periódicamente, queden en la superficie", remarcó Sergio Perucca, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa.

Así es como se decidió implementar las prestaciones de un tanque atmosférico que funciona como servicio anexo al sistema de cloacas.

"El funcionamiento del tanque atmosféricos reposa en un básico principio de solidaridad, en la búsqueda de soluciones en conjunto, y no individualmente", comentó Gonzalo Goyechea, otro de los consejeros.

Tarifa. El servicio tiene una tarifa de 38 pesos mensuales, y es abonado por cada asociado de la cooperativa. "Este sistema fue pensado como solución para el conjunto, no como solución individual. Seguramente habrá algún vecino que no utilice el tanque atmosférico todos los meses y pensará que el mes que no usó el servicio está pagando de más; pero también están aquellos que lo utilizan con mayor frecuencia, que son de los barrios donde la obra de cloacas tardará más en llegar por el diseño que han hecho los ingenieros. Ahí está el concepto solidario que poco a poco los vecinos van comprendiendo", destacaron.

La suma de los 38 pesos es el resultado de una serie de consideraciones que tienen que ver con las inversiones realizadas y con los costos de funcionamiento. "Se efectuó la compra del tanque atmosférico y se construyeron lagunas accesorias debido a que no se podían arrojar los desechos del tanque atmosférico en el mismo sitio donde se deposita el proveniente de las cloacas, porque el primero es más concentrado.

Cuando el fluido llega desde la cloaca viene con agua y otros líquidos, en tanto que en los pozos sépticos es más concentrado. Fue entonces que debimos construir otra laguna con esa finalidad.