El descubrimiento de un operativo fraguado en el que una sustancia presentada por la Policía Federal como 14 kilos de cocaína resultó ser bicarbonato de sodio puede poner en tela de juicio lo actuado por la misma fuerza contra uno de sus empleados, acusado de pertenecer a la banda de Delfín David Zacarías. Con ese planteo, el defensor del policía pedirá ante la Cámara Federal de Rosario que anule los informes de la fuerza nacional que involucraron a su cliente, preso y procesado como integrante de un clan narco.
El abogado Germán Mahieu sostiene que en la investigación contra el cabo José Luis Dabat actuó el mismo oficial subinspector de la Federal que en julio de 2012 comandó un cuestionado operativo en Empalme Graneros, donde se presentó el secuestro de 14 kilos de cocaína. Una pericia efectuada un año después detectó que la partida almacenada no era droga sino bicarbonato.
"El mismo investigador es quien actuó en la causa de mi cliente y por haber cambiado cocaína por bicarbonato ya no goza de credibilidad", dijo Mahieu en un adelanto del planteo que presentará ante la Cámara Federal. Se refiere al oficial subinspector Diego B. Tres jueces de ese tribunal de apelación deberán expedirse sobre su pedido de nulidades, que fue rechazado en primera instancia por el juez federal Carlos Vera Barros.
El abogado apeló esa decisión y está a la espera de que se fije una audiencia oral para insistir con el planteo y, además, requerir la excarcelación de Dabat. En ese ámbito, Mahieu planteará que el resultado del operativo fraguado de Empalme desvirtúa lo actuado contra Dabat. Pedirá incluso que en la causa Zacarías se incluyan copias del expediente de la falsa cocaína.
Preso, libre, preso. El arresto del cabo Dabat fue ordenado el 24 de septiembre pasado por Vera Barros. Lo hizo al sospechar una connivencia con Zacarías, el hombre de 48 años que había sido detenido dos semanas antes en una casa de Funes donde funcionaba una cocina de droga. Allí se encontraron unos 300 kilos de cocaína y pasta base, así como unos 400 litros de precursores químicos. En el marco de la llamada Operación Flipper fueron detenidas otras 13 personas.
A Dabat lo implicaron por escuchas que revelaron que un policía apodado He Man delataba operativos a realizarse en búnkers de la banda. Primero el juez consideró que no estaba probado que ese fuera su sobrenombre y le dictó la falta de mérito, pero luego lo procesó y volvió a quedar detenido (ver aparte).
Un pilar entre los argumentos del defensor es que ex camaradas de la federal mintieron al señalar que a su cliente, el cabo José Luis Dabat, le dicen He Man. Ese dato es clave para incriminarlo o no en la causa. El profesional asegura que es falso que al policía lo apoden como al rubio y musculoso personaje animado de los 80. Un testimonio que le adjudicó a Dabat ese apelativo fue brindado, justamente, por el oficial que dirigió el allanamiento del bicarbonato.
Los panes del engaño. El operativo previo que para Mahieu desvirtúa la acusación contra su cliente fue presentado con pompa por la delegación de Drogas de la Federal el 11 de julio de 2012. Fue en calle La República al 6300, donde detuvieron a un chico de 15 años que por su edad era no punible y regresó con los padres. El primer manto de sospecha que se tendió sobre ese procedimiento provino de un anónimo dejado en octubre en la mesa de entradas del juzgado en turno. Señalaba que aquella sustancia no era droga sino bicarbonato de sodio.
El mensaje denunciaba que los panes habían sido entregados por un presunto traficante de la zona oeste, Esteban Alvarado —actualmente preso como líder de una red de ladrones de autos conocida como "Banda de los Rosarinos"— al oficial en cuestión, entonces interventor del área. Según el escrito, el propósito era obtener su tolerancia y a cambio de ese dejar hacer el uniformado recibía 20 mil pesos por cada búnker en funciones.
Parte de la oferta era que un jefe recién llegado de la fuerza nacional, el subcomisario Gustavo Serna, estrenara su cargo con un operativo exitoso. El anónimo aseguraba que, además de los panes de bicarbonato, Alvarado entregó bochitas conteniendo realmente cocaína, 400 pesos, un arma y al adolescente luego detenido. Serna, que presentó el logro a la prensa, fue retirado del cargo un mes después al ventilarse que estuvo preso por contrabando de droga a Italia en 2004 y por la denuncia de extorsión a la remisería de Zacarías. El uniformado que comandó el operativo, en cambio, siguió en funciones y es uno de los que cuatro que el mes pasado declararon que a Dabat le decían He Man.
A raíz de la denuncia anónima, el ex fiscal Juan Patricio Murray ordenó examinar la droga y se detectó el verdadero contenido de los panes. El primer test, al parecer realizado sobre las bochitas aisladas, había detectado cocaína.
Sin bien las dos investigaciones son independientes, Mahieu cree que están ligadas por una "tendencia a las irregularidades a las que están acostumbrados ciertos personajes que mal representan a la institución policial. El personal de la Federal a quien se le podría iniciar una investigación por esa adulteración es uno de los que tuvo a su cargo la instrucción del sumario de Zacarías", conectó.
"Una vez comprobada la adulteración del material secuestrado en 2012 deja sembrada una sospecha sobre todo el accionar del uniformado, sobre todo en la causa de Dabat. Toda esta información unida, hilvanada y relacionada, marca una cadena de irregularidades como método habitual del accionar policial", planteó el profesional, que en breve volcará esos mismos conceptos en una audiencia de apelación.
"He man"
El cabo José Luis Dabat trabajó en Drogas Peligrosas de la Policía Federal hasta 2012. Quedó preso en septiembre implicado de ser de la banda de Zacarías por escuchas en las que aparecía nombrado como He Man. Dabat admitió que había trabajado para la remisería Frecuencia Urbana de Zacarías pero dijo que dejó de hacerlo cuando empezaron a investigarlo. Cinco ex camaradas de Dabat en Drogas de la Federal señalaron que se lo conocía como He Man. “Probaremos que los policías mintieron, cuestionó el defensor Germán Mahieu.