Edición Impresa

Obeid: "Cristina me dijo que uniera al peronismo"

El candidato a diputado por el kirchnerismo señaló que la presidenta alentó su postulación para que el PJ logre recuperar la provincia en 2015.

Miércoles 31 de Julio de 2013

Jorge Obeid, santafesino, hincha de Unión, dice que Rosario es también su ciudad. Que la mitad de su familia es de acá. Y que pasó buenos momentos en Fisherton, el barrio que eligió habitar cuando fue gobernador. Comprende que para algunos su candidatura haya resultado "una sorpresa", pero aclara que para él no hubo sorpresa. "Nunca me fui de la política", advierte quien fuera dos veces gobernador de Santa Fe y diputado nacional hasta 2011.

Como tantos dirigentes del ancho mundo peronista de Santa Fe cree que la clave del éxito para su movimiento pasa por "la unidad". Obeid asegura que luego de perder por dos veces consecutivas la provincia "hicimos una reflexión autocrítica, nos preguntamos por qué. Y la respuesta está en el fraccionamiento que sufrimos, sectores internos y distintos territorios enfrentados".

En medio de esa reflexión e indagación interna, recibió una llamada importante. "Llevaba medio año caminando y hablando con muchos dirigentes y me llega una llamada de la presidenta", explicó ayer a La Capital, en una entrevista café de por medio en el bar El Cairo de Rosario.

Hubo una primera charla donde Cristina le dijo: "Jorge, tenemos que unir al peronismo en Santa Fe y recuperar la provincia". Como anillo al dedo, "venía bregando por el mismo objetivo", se entusiasmó. Luego, en sucesivas reuniones, "surgió esta maravillosa lista de candidatos que me toca encabezar. Con juventud, experiencia y territorios representados con un gran equilibrio", se envalentona el Turco, político de raza y con una ventaja para cualquier elección: no necesita presentarse, todos lo conocen.

Dos proyectos. La expresión "unidad del peronismo", en Santa Fe, se ha vuelto un deseo recurrente de todos en ese espacio, pero sin dudas hay al menos dos proyectos: por un lado, el kirchnerista, y por el otro, uno de tono más conservador, con muchos vínculos con la experiencia reutemista de los años 90. Como nadie termina de prevalecer sobre el otro, la unidad no se concreta. Y muchos votos "fugan" a otros espacios, como fue en 2011, a la candidatura de Miguel Del Sel.

Cuando se le menciona la frase "fuga de votos a Del Sel", Obeid ofrece una media sonrisa y asegura: "Ese tema ya está resuelto, esos votos volvieron todos. Ahora nuestra disputa es con Binner, por el primer puesto".

"¿Sobre cuál paradigma aliente usted la unidad del peronismo?", inquirió éste diario al ex gobernador. "El peronismo de Santa Fe ya se está uniendo bajo las banderas de históricas, crecimiento, mejora de las condiciones de vida de todos y un vínculo sensato y amigable con el gobierno nacional", define, buscando garantizar amplitud en la convocatoria.

Obeid también habló sobre la calidad e intensidad de su vínculo con Néstor y Cristina Kirchner. "Nos conocemos desde la época de la militancia juvenil. Tuve siempre un trato privilegiado con los dos", contabiliza. Sin embargo ése vínculo se resintió, y la relación quedó congelada por bastante tiempo. "Sí, es verdad", acepta. Y agrega: "No hablamos por más de un año. Nuestra discusión principal fue por la resolución 125. Tuvimos visiones distintas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS