Obeid aseguró que "el socialismo no tiene proyecto ni controla el gasto público"

Jorge Obeid fue concejal y luego intendente de la capital provincial. Dos veces gobernó la provincia (1995-1999 y 2003-2007). Fue diputado nacional por Santa Fe del 2007 al 2011.
27 de enero 2013 · 01:00hs

Para el ex gobernador, ex diputado nacional, ex diputado provincial, ex intendente y ex concejal de Santa Fe, el justicialista Jorge Obeid, la política y su familia, son las materias de las que está hecha su vida. Una y otra, son la ocupación y sus afectos indispensables. Hoy recorre la provincia pensando en ser tal vez candidato a diputado este año o a gobernador en 2015.

—¿Cuál es su impresión de la Argentina actual?

el gobierno busca un nuevo regimen para servicios tecnologicos

El gobierno busca un nuevo régimen para servicios tecnológicos

Camiones. El ingreso a los puertos de la región cayó como consecuencia de la menor cosecha triguera.

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

—Que atraviesa un momento especial en un mundo en crisis que busca recetas para sobreponerse. Con el salto de calidad que diera tras 2001, Argentina aparece como una economía más sólida en comparación. Afectada, pero en muy menor medida.

—¿Es usted optimista?

—Y realista. 2013 será un año con crecimiento económico. Ayuda que Brasil, a cuyo crecimiento está ligada nuestra economía, está bien. China sigue necesitando alimentos y nosotros salimos a los mercados con un piso de 50 millones de toneladas de soja. Le estamos incorporando valor agregado. El desafío es superar la situación energética del país.

—¿Producto de una, al menos, ausente política en la materia?

—Pero se hizo bien en nacionalizar YPF y buscar nuevas fuentes de petróleo y gas. Confío en que las reservas (que se espera encontrar) del yacimiento de Vaca Muerta permitan superar el cuello de botella que es la energía para el crecimiento y la inversión.

—¿Se puede hablar de una economía sólida con una inflación que crece tanto?

—La inflación nunca es buena. Es una señal de la necesidad de recomponer el gasto público. Pero, no es sólo eso, en la medida que crezca la economía y vengan inversiones, se controla.

—Pasa que inversiones no vienen a la Argentina.

—¿De qué vale plantearnos que vengan inversiones si después no tenemos energía? Solucionando esto, como creo que estamos encaminados, van a venir.

—¿Es confiable Argentina para que vengan inversiones?

—Depende con quién se lo compare. Hoy es más confiable que España, Portugal, Grecia y cualquier país europeo excepto Alemania.

—¿Frente a Brasil y Venezuela resignamos la pretensión de liderar América latina?

—No estoy seguro que la hayamos tenido en serio. Pero esto es una cuestión de escala. Venezuela es el tercer yacimiento de petróleo del mundo. Brasil prácticamente es un continente que por su superficie tiene todo lo hay que tener. Además, diseñó una política para ser una superpotencia en el año 35 que mantuvo más allá de que tuvo gobiernos militares, civiles, liberales o conservadores. Esto tenemos que lograr aquí.

—Este año hay elecciones (legislativas) cruciales, ¿en qué situación ve a Cristina?

—Más allá de las críticas que se le puedan hacer, todos le reconocen al gobierno capacidad de gestión. Está todo el día proponiendo cosas y afrontando problemas. Al contrario, la oposición no logra mellar esa impronta y menos ganarle la iniciativa.

—¿Entonces piensa que gana el oficialismo este año?

—No dije eso. Hay que tener cuidado porque es bien sabido que en la elección intermedia en la que no se disputa un cargo ejecutivo es en la que mucha gente pretende dar una advertencia al gobierno de que hay cosas que deben cambiarse. Si las cosas se hacen bien pienso que habrá un triunfo del justicialismo.

—¿Cristina pondrá el juego una reforma constitucional para le reelección?

—No la oí a Cristina plantear en serio una reforma.

—¿No se debate en el PJ reelección o sucesión?

—En serio, todavía no. Lo que pueda haber es pura abstracción especulativa aún.

—¿Usted tuvo una relación zigzagueante con los Kirchner?

—Es verdad. A nivel personal siempre tuve una relación correcta pero institucionalmente cada uno tiene su visión.

—¿Por eso avaló, junto a Reutemann, el reclamo que hizo Binner por la deuda ante la Corte?

—Por supuesto, porque es defender los intereses de la provincia. Cuando se es legislador o gobernador de una provincia, lo primero es defender los intereses de su provincia independientemente de quién esté gobernando la Nación. Con Menem discutimos mucho por los recursos y con Kirchner por la 125 porque pensamos que era perjudicial para los intereses de la provincia pero siendo diputado vote casi todas las demás leyes que propuso su gobierno.

—¿Los socialistas tienen razón al insistir en que la Nación les pague lo que le reclaman?

—Independientemente de quien conduzca, porque quiero ser respetuoso y tengo por Bonfatti un gran respeto, es honesto y una excelente persona; lo que no pueden hacer los gobiernos socialistas es echarle la culpa de los problemas que ellos mismos generaron al gobierno nacional o a las gestiones peronistas anteriores. El socialismo llegó hace 5 años a la Casa Gris sin proyecto. Binner se pasó 4 años sin hacer nada más que discursos y dejó una provincia con un rojo recalcitrante. Esto Bonfatti no puede decirlo públicamente, pero deberían hacer desde la humildad un acto de sinceramiento.

—¿Cuáles son esos problemas que crearon los socialistas?

—Al no tener un proyecto sobre qué querían hacer empezaron a gastar sin ton ni son, multiplicaron estructuras y aumentaron el gasto de tal forma que de los 1.650 millones que les dejamos en caja, Binner terminó su gestión dejándole 1.500 millones de deuda a Bonfatti. No controlan el gasto público y entonces hay que apelar a aumentar impuestos, endeudarse o pedir al gobierno nacional. Si no se logra, hay que echarle la culpa a las gestiones peronistas o a la Casa Rosada. Tampoco han buscado inversiones. No vino una sola desde que el socialismo gobierna. En mi segunda gestión vinieron 3 mil millones de dólares, que significaron 300 mil puestos de trabajo.

—¿Entonces?

—Hay que dialogar. A mí nunca me llamaron para conversar de algo. Es necesario que se generen acuerdos sobre políticas que perduren a las gestiones. Cuando yo era gobernador el intendente de Rosario era Hermes Binner y al menos una vez por mes nos reuníamos. El admitió que nunca había recibido tanta atención de un gobierno provincial. Eso era producto del diálogo. También lo tuvimos con Lifschitz en mi segundo mandato. No me parece que ahora se dé ese diálogo.

—Aun así, la relación entre una Legislatura peronista y un Ejecutivo socialista fue menos traumática de lo esperado.

—El socialismo no se puede quejar de que el justicialismo no le dio las herramientas que necesita para gobernar. La experiencia es interesante porque obliga a dialogar, y la política debe ser diálogo. Así como gobernar debe ser solucionar los problemas a la gente. Por eso no estoy conforme creo que en la provincia hemos retrocedido porque se podrían haber hecho muchas más cosas.

—Pero legisladores y dirigentes de su partido dicen que con Bonfatti pueden dialogar.

—Bonfatti es un hombre de diálogo, pero esto no es cuestión de personas sino de proyectos y de capacidad de gestión. Y encima si no hay autocrítica acerca de que se pueden equivocar...

—¿No está obviando que el PJ salió tercero en la provincia?

—Aquí caben las autocríticas que tenemos que hacernos. Muchos votos que fueron a Del Sel y a Bonfatti son votos que el peronismo no supo contener. El desafío es lograr unidad que contenga esos votos y diseñar un programa que convoque.

—Divididos en 9 bloques en Diputados y 2 en el Senado, ¿no cree que la imagen que el PJ da a la sociedad no es la más seria?

—La unidad es el problema fundamental del PJ, pero la imagen que da es la de haber dado las leyes que el Ejecutivo necesitó.

—¿Va a ser candidato a diputado este año?

—Es probable, pero me gusta más las idea de ser candidato a gobernador en el 2015.

—¿Cómo vencerá el recelo de los K, para quienes usted y Reutemann son el pasado?

—De la única manera posible: verse las caras y conversar. En diciembre mi sector convoco 600 jóvenes en el partido y eso es porque estamos con el recambio generacional pero este es un proceso no es una carrera de posta.

—En los pocos meses que quedan a las elecciones, ¿el PJ resolverá sus problemas de dialogo, unidad y liderazgos en la provincia?

—Los va a resolver.

—Eso es voluntarismo.

—Eso es política.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Lo último

Mascherano no seguiría en la selección argentina Sub-20 tras la eliminación

Mascherano no seguiría en la selección argentina Sub-20 tras la eliminación

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

El tramo de Maipú a Entre Ríos, objeto de un plan especial, tiene tres veces más de inmuebles ociosos que el resto del área central

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Por Juan Chiummiento

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Por Leandro Garbossa

Ovación

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Exclusivo suscriptores

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Por Eugenia Langone

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos
Economía

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

Miguel Russo: La clave fue la actitud

Miguel Russo: "La clave fue la actitud"

Policiales
Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: No fue como la de la Copa América
Ovación

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: "No fue como la de la Copa América"

Capitanich: Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir
Política

Capitanich: "Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir"

Cafiero: Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio
Politica

Cafiero: "Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio"

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte
Política

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno
Política

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Por Laura Vilche

Ovación

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén
El Mundo

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio
Información General

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta
LA CIUDAD

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas
LA CIUDAD

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Por Matías Petisce

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios
POLICIALES

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años
La Región

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian
OVACIÓN

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio
OVACIÓN

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte
INFORMACIÓN GENERAL

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300
LA CIUDAD

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300