Edición Impresa

Obama visitará Israel para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente

El anuncio lo formularon fuentes israelíes. Es la primera vez que el presidente estadounidense se trasladará a la región.  

Miércoles 06 de Febrero de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto realizar el mes próximo su primera visita como mandatario a Israel y a Palestina con el fin de reactivar el proceso de paz.

La visita de tres días, programada para el 20 de marzo e informada ayer por el canal 10 de Israel, está siendo preparada en secreto y equipos de seguridad de la Casa Blanca se encuentran en la zona estos días, agregó la fuente.

También visitará Cisjordania y Jordania.

"El objetivo es reactivar considerablemente el proceso de paz", según fuentes gubernamentales israelíes, que calificaron la visita de "histórica".

A diferencia de sus dos predecesores en la Casa Blanca, Bill Clinton y George W. Bush, en sus primeros cuatro años de gobierno el actual presidente estadounidense no visitó ni Israel ni Palestina, pese a haber estado en la región en varias ocasiones.

Obama, que entre 2009 y 2010 trató sin éxito de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, desea algún logro para la diplomacia estadounidense, subrayó la fuente, que no entró en detalle sobre su alcance o significado.

Según el Canal 10, la Casa Blanca respondió positivamente a la invitación de las autoridades israelíes de visitar el país con la condición de que el presidente tenga "una razón diplomática de peso".

Las relaciones entre Israel y su aliado Estados Unidos se enfriaron en los últimos dos años por las tensiones personales entre Netanyahu y Obama, debido a que no cesan las construcciones en los asentamientos de los territorios palestinos.

Fuentes diplomáticas en Washington confirmaron al Canal 10 que Obama recibió promesas de que podrá hacer "grandes cosas" para la reactivación del proceso negociador y que las últimas declaraciones en ese sentido de Netanyahu no se diluyan.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron a dialogar fue en septiembre de 2010, hacia el final de una moratoria parcial de 10 meses que el premier Benjamin Netanyahu había declarado en la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Terminada la moratoria, el presidente palestino, Mahmud Abbas, abandonó las negociaciones y desde entonces exige la interrupción de las actividades israelíes en los asentamientos como condición para volver al diálogo.

El sábado pasado, al recibir el encargo de formar un nuevo gobierno, Netanyahu dijo que estaba dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones con los palestinos.

Los muy reñidos resultados electorales en Israel, y la voluntad de Netanyahu de rodearse de una coalición amplia con el apoyo de los partidos de centro, también indican que en su tercer mandato podría tomar decisiones en esa dirección.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS