Edición Impresa

Obama suma apoyo de los líderes del Congreso para el ataque a Siria

La demócrata Nancy Pelosy y el republicano John Boehner piden a sus partidos que voten a favor. Kerry no descarta el despliegue de tropas.  

Miércoles 04 de Septiembre de 2013

Barack Obama obtuvo ayer el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes y principal líder de la oposición republicana en el Congreso, John Boehner, para una intervención militar en Siria, lo que facilita el apoyo parlamentario a esa operación, aunque no lo garantiza, puesto que los actos de indisciplina en la votación son frecuentes en ambos partidos y sigue habiendo numerosos congresistas que no comparten la necesidad de actuar. Horas antes de su partida para asistir a la cumbre del G-20 en Rusia, Obama instó a los legisladores que se reunieron con él en la Casa Blanca a apoyar su plan para castigar a Siria por el presunto uso de armas químicas para atacar a su propio pueblo. Obama obtuvo el respaldo de Boehner, así como de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, aunque eso no garantiza el respaldo del pleno de una Cámara fracturada.

"Voy a apoyar la petición del presidente para pasar a la acción, y creo que mis colegas deberían de apoyarla también", declaró Boehner tras el encuentro con Obama en la Casa Blanca. La líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, que también participó en esta reunión, respaldó, igualmente, la petición del presidente, lo que no es ninguna sorpresa, pero sí puede servir para que algunos miembros de la izquierda del Partido Demócrata despejen sus dudas sobre la conveniencia del ataque.

Receso legislativo. Más importante fue el apoyo del número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, quien, de una manera algo más vaga, se comprometió también a votar a favor. "Comprendiendo _dijo por escrito_ que hay diferentes opiniones en ambos lados, corresponde al presidente defender su caso ante el Congreso y el pueblo estadounidense, y confío en que tenga éxito en esa misión". Obama aplazó el fin de semana último su decisión sobre un ataque militar y anunció sorpresivamente que consultaría antes al Congreso. La pausa de verano del Congreso termina oficialmente el próximo lunes. Se espera que la votación tenga lugar a comienzos de la semana próxima.

El presidente tratará de apuntalar el apoyo internacional a un ataque durante las conversaciones con los líderes mundiales esta semana en la cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo. Esos esfuerzos lo enfrentarán con el presidente ruso y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, posiblemente la persona que más se ha esforzado en obstaculizar los esfuerzos internacionales para expulsar al sirio Bashar Assad.

Todas las opciones. Al respecto, el secretario de Estado, John Kerry, dijo ayer que una resolución en el Congreso para el uso de la fuerza militar en Siria no debería remover la opción de un despliegue de soldados estadounidenses, aunque destacó que no hay intención de enviar efectivos al terreno. En la primera audiencia pública en el Congreso sobre una posible acción militar en Siria, Kerry dijo que "sería preferible" no descartar el uso de tropas en terreno para preservar las alternativas de Obama si hubiera algún riesgo de que armas químicas caigan en manos de extremistas. "No quiero sacar de la mesa la opción disponible a un presidente de Estados de Unidos de poder brindar seguridad al país", dijo Kerry a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Prueba misilística. En el plano militar, Israel probó ayer un nuevo misil, con la colaboración de Estados Unidos, cuyo lanzamiento se produjo desde el centro del Mediterráneo hacia la zona oriental del mar donde se encuentra Siria. El ministerio de Defensa israelí dijo que el ensayo se realizó en conjunto con el Departamento de Defensa norteamericano. Un misil Sparrow se lanzó con éxito y siguió su trayectoria prevista. El sistema de defensa antimisiles Arrow detectó y rastreó el objetivo, dijo el ministerio. La declaración no dejó claro si el Sparrow fue derribado. El Sparrow es un misil guiado de mediano alcance que se puede lanzar desde la superficie o desde el aire para impactar objetivos aéreos. En Washington, no hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca.

Francia espera

Francia no intervendrá sola en Siria si el Congreso estadounidense rechaza una acción militar por el ataque químico, aseveró ayer el presidente francés, François Hollande. “Si la respuesta del Congreso no es positiva, en ese caso Francia no actuará sola, pero asumirá su responsabilidad respaldando a la oposición en Siria”, indicó el mandatario galo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS