Edición Impresa

Obama prometió justicia a las víctimas del atentado con bombas en Boston

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que se encontrarán a los responsables de los ataques en Boston que dejaron tres muertos, mientras que investigadores del FBI...

Viernes 19 de Abril de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que se encontrarán a los responsables de los ataques en Boston que dejaron tres muertos, mientras que investigadores del FBI divulgaron fotografías de dos hombres vistos en un video del lugar poco antes de las explosiones durante la maratón. Obama afirmó que los estadounidenses no serán intimidados con el incidente, en el que 176 personas resultaron heridas cerca de la línea de meta del maratón de Boston que se corrió el lunes. "Si buscaban intimidarnos, atemorizarnos, debilitar los valores que nos definen como estadounidenses, debe de estar claro ya que eligieron la ciudad equivocada para hacerlo. Aquí en Boston no", dijo.

"El espíritu de este país seguirá siendo indomable", agregó Obama y sotuvo: "Todos nos hemos sentido conmovidos por el ataque a su ciudad querida. Estamos con ustedes, una bomba no puede derrotarnos".

El presidente recordó que fue allí donde él y su esposa Michelle estudiaron abogacía en la universidad de Harvard y por eso tenía agradecimiento con una Boston de la "que conoce sus calles y vecindarios". "Nos unimos en este momento de dolor para millones de nosotros, lo que ocurrió el lunes es personal", señaló. Finalmente Obama prometió que la ciudad celebrará el año que viene, el tercer lunes del mes de abril como marca el calendario, su maratón. "Volverán a correr", afirmó emocionado. "No me cabe duda, Boston celebrará su 118º maratón". Fue entonces cuando los asistentes al acto se pusieron en pie y dispensaron al mandatario un inmenso aplauso.

 

Investigación. Poco después del mensaje de Obama, el FBI divulgó ante la prensa las fotos de dos hombres, "sospechosos" de haber detonado las dos bombas que dejaron tres muertos y más de 170 heridos en la recta final de la maratón. Las fotos presentadas por el FBI en un hotel céntrico de esta ciudad muestran a dos jóvenes que caminaban entre la multitud que observaba desde los costados de la calle la maratón.

El agente Richard DesLauriers pidió a los medios de comunicación que divulguen las imágenes para que los ciudadanos puedan contactarse con el FBI y contribuir con información que ayude a identificar a los dos sospechosos. La foto del sospechoso número uno, como lo definió el agente DesLauriers, muestra a un hombre, probablemente un joven, vestido con una campera negra, una remera blanca y una gorra negra. La segunda foto, la del sospechoso número dos, muestra a otro hombre de tez blanca, posiblemente de edad similar, con una gorra blanca, pantalones marrones y campera negra. Los dos hombres están cargando mochilas y caminan relajados entre la gente, sin llamar la atención.

Según informó el agente del FBI, también existe un video en el que se ve al sospechoso número dos plantando una de las bombas que luego explotó. El investigador no explicó por qué no difundió ese video. La conferencia de prensa fue muy escueta y el FBI no quiso entrar en detalles sobre cómo se detonaron las bombas u otros detalles fuera de las fotos y los videos.

Conmoción y dolor. Mientras, cientos de personas se agolparon ayer fuera de la catedral de la Santa Cruz, a cerca de 1,6 kilómetro del sitio de los atentados con bombas, donde policías parados al costado de sus patrullas escucharon al presidente por la radio.

Las bombas de Boston acabaron con la vida del niño Martin Richard, de 8 años; de Krystle Campbell, de 29 años; y de la estudiante de la Universidad de Boston y ciudadana china Lu Lingzi.

Antes de su visita, Obama declaró el estado de emergencia en Massachusetts, una medida que facilita el financiamiento federal para el Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS