Obama presiona a la petrolera BP para que pague los daños del golfo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionará esta semana a ejecutivos de la firma petrolera inglesa British Petroleum (BP) para que establezcan una cuenta de plica (en sobre cerrado)...

Lunes 14 de Junio de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionará esta semana a ejecutivos de la firma petrolera inglesa British Petroleum (BP) para que establezcan una cuenta de plica (en sobre cerrado), que responda a cargos por daños de individuos y negocios afectados por el derrame de crudo en el golfo de México.
  La medida fue anunciada mientras Obama enfrenta cuestionamientos por su manejo de un desastre medioambiental y ecológico que ya lleva 55 días.
  Obama se pronunciará mañana a la noche en un discurso a la nación de entre 10 y 15 minutos sobre la catástrofe petrolera en el golfo de México, informó ayer el estratega jefe David Axelrod en una entrevista con el canal televisivo NBC.
  El discurso del presidente será emitido a las 20 desde la Casa Blanca, poco después de que Obama regrese de un viaje a la región afectada por el derrame de crudo frente a la costa del sur.
  Axelrod aseguró que la lucha contra la marea negra tiene máxima prioridad para el gobierno. “No es una crisis duradera, es casi como una epidemia”, lamentó.
  En tanto, el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen, quien fue designado por Obama frente al desastre en el golfo, dijo ayer que espera que BP presente más tarde durante el día un plan para capturar mayores volúmenes de crudo filtrado.
  Ante el programa televisivo “Face The Nation”, de la cadena estadounidense CBS, Allen afirmó: “Espero que obtengamos una respuesta sobre eso más tarde durante el día, de hecho obtendremos una repuesta”.

Millones de galones. Millones de galones de crudo han salido al golfo desde que el 20 de abril último estalló una plataforma de perforación flotante, dejando 11 trabajadores muertos y dañando el pozo de BP.
  Un funcionario estadounidense comentó ayer que el mandatario también convocará a un panel independiente para administrar los pagos cuando se reúna pasado mañana en la Casa Blanca con el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, y otros funcionarios de la compañía británica.  El diario estadounidense The Politico fue el primero en informar que Obama discutiría la cuenta de plica.
  El periódico citó a un funcionario diciendo que el presidente dejaría “en claro que espera, y que si es necesario ejercerá su completa autoridad legal para asegurar que la compañía aparte los fondos requeridos para pagar a individuos y negocios dañados por el masivo derrame”.
  Hoy Obama realizará su cuarto viaje al golfo y visitará Alabama, Misisipi y Florida por primera vez desde que se produjo la filtración en el pozo.
  “Quiere establecer los pasos que vamos a tomar desde aquí para pasar la crisis”, dijo el asesor de la Casa Blanca David Axelrod al programa “Meet the Press”, de la NBC. “Es un gran paso. Ahora tenemos cierta claridad sobre el petróleo que se está filtrando, sobre cómo lo enfrentaremos y qué significa para aquellas comunidades”, señaló.
  Estados Unidos está presionando a la compañía para que suspenda el pago de dividendos y así pueda pagar por los daños a personas y empresas afectadas por el derrame.
  BP colocó una tapa de contención sobre su pozo dañado este mes, pero el petróleo sigue fluyendo al océano, contaminando playas y hábitats de vida salvaje, causando la muerte a animales y poniendo el riesgo al turismo y la pesca.
  La filtración, parcialmente contenida, se estima en 40.000 barriles (6,36 millones de litros) de crudo al día. (Reuters y DPA)