Edición Impresa

Obama jura para un segundo mandato en ceremonias de tono pop y muy latino

Hoy comienzan los festejos de asunción del presidente de EEUU que, con toda la pompa, acabarán mañana. Habrá numerosas estrellas personajes e invitados hispanos.  

Domingo 20 de Enero de 2013

Todo Estados Unidos se prepara para la maratón de ceremonias y actos que se prolongarán hoy y mañana para la nueva asunción de Barack Obama como presidente. Se espera que hasta 800.000 personas acudan a Washington para las festividades.

Los actos en esta ocasión vendrán por partida doble: la Constitución fija que el nuevo presidente —o el mandatario reelegido, como en este caso— debe jurar el cargo el 20 de enero. Pero como el 20 de enero cae domingo, Obama jurará en un sencillo acto en la Casa Blanca y repetirá el proceso de investidura el lunes con todos los fastos y en una pomposa ceremonia frente al Capitolio. Muchas de las miradas estarán dirigidas también a estrellas participantes como Beyoncé, que cantará el himno.

Con la cantidad de estrellas, personajes e invitados hispanos que hay, al presidente estadounidense sólo le falta jurar el cargo en español. Y es que casi todas las celebraciones tienen algún que otro tinte latino.

Para empezar, uno de los miembros del comité organizador es nada más y nada menos que la actriz latina Eva Longoria, una declarada seguidora del presidente demócrata que ya participó activamente en su campaña electoral el año pasado.

Otra de las latinas que más enorgullecen a la creciente comunidad hispanoparlante del país —clave en la reelección de Obama el pasado noviembre— es Sonia Sotomayor, quien en el primer mandato del demócrata se convirtió en la primera hispana en llegar a la Corte Suprema.

La magistrada de origen puertorriqueño, en boga estos días de nuevo por haber publicado sus memorias, será la encargada de tomar la juramentación del vicepresidente Joe Biden.

Latino Inaugural 2013. Mas los guiños latinos no acaban aquí. La comunidad celebrará al presidente que ayudó a mantenerse en la Casa Blanca (el 71 por ciento de los hispanos votaron por Obama, un respaldo clave para su victoria) con una fiesta propia por todo lo alto de la noche de hoy en el Kennedy Center, el principal teatro de la capital.

Organizada también por Eva Longoria, durante algo más de una hora en la gala "Latino Inaugural 2013" desfilarán estrellas latinas como Marc Anthony, Chita Rivera, Rosario Dawson, Mario López, Robert Rodríguez, Wilmer Valderrama, George López, el popular alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, o la pareja de actores Antonio Banderas y Melanie Griffith, según el programa adelantado.

"Los latinos desempeñaron un papel clave en las elecciones y ayudaron a inclinar la balanza de la victoria de Obama", recordó Longoria al anunciar la gala.

"Pero no vamos a esperar otros cuatro años para tener un impacto en el futuro de nuestro país, así que el Latino Inaugural 2013 abrirá el camino para la participación cívica de los latinos a corto plazo", agregó.

Y es que tras cuatro años de espera vana los latinos están decididos a recordarle a Obama que su apoyo no es totalmente gratuito: esperan que el mandatario demócrata cumpla de una vez su promesa de impulsar una reforma migratoria, tema crucial para una comunidad en la que la mayor parte de sus miembros conoce a un inmigrante indocumentado.

Obama ha prometido repetidamente que se pondrá a ello "poco después" de la investidura en la que tanto latino lo rodeará, aunque la apremiante negociación pendiente por el techo de la deuda con los republicanos y su recién lanzada iniciativa para un mayor control de las armas amenazan con empujar la reforma migratoria en el calendario una vez más.

Conscientes de ello, destacados activistas y políticos como el congresista Luis Gutiérrez participarán el sábado en un simposio sobre "estrategias para incrementar la participación cívica latina más allá de las urnas y para convertir esta participación en poder".

Con el visto bueno personal de Obama, el poeta Richard Blanco subirá también a ese podio el lunes para hacer más historia: como el primer latino —es hijo de cubanos nacido en España pero educado en Estados Unidos— y como el primer homosexual, es invitado a declamar el "poema de investidura" ante los ojos de todo el país.

Inmediatamente después otro cubano, el reverendo Luis León, será el encargado de otra pieza clave de la ceremonia: la bendición que empieza a cerrar los fastos, sellados luego por la cantante Beyoncé, que entonará el himno nacional.

Larga tradición. La ceremonia de toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos sigue una larga tradición. Desde 1937 se celebra el 20 de enero.

Ayer Obama y la primera dama Michelle cumplieron con su "día de trabajo voluntario". En todo el país, los ciudadanos fueron convocados a realizar trabajos comunitarios. Obama y su esposa acudieron a una escuela en un barrio pobre de Washington y pintaron estanterías para libros.

Para su asunción en 2009, Obama instauró el "día del trabajo voluntario" en honor a Martin Luther King. Mascando chicle y con las mangas arremangadas, el presidente acudió ayer a la escuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS