Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, nominó ayer al economista Alan Krueger, experto en estudios sobre trabajo y desempleo, como su próximo jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, a la par que confirmó que en una semana presentará ideas para estimular la economía.
La decisión llega en momentos en que Obama se prepara para revelar un paquete pro empleo en un discurso planeado para poco después de las celebraciones del día del Trabajo el 5 de septiembre.
Al anunciar la nominación de Krueger, el mandatario confirmó que la próxima semana presentará una serie de medidas que el Congreso puede aprobar de forma inmediata para poner más dinero en los bolsillos de la clase medida y mejorar la infraestructura del país.
Lo más conveniente. Durante una ceremonia en el Rosedal de la residencia presidencial, Obama dijo que espera que Krueger, ex funcionario del Departamento del Tesoro y economista por la Universidad de Princeton, lo oriente de manera franca sobre asuntos económicos, no sobre política partidista.
"En estos momentos eso es más importante que nunca", señaló el mandatario. "Necesitamos individuos en Washington que tomen decisiones basadas en lo que sea más conveniente para el país, y no en lo que sea más conveniente para algún partido político o interés particular", remarcó.
Bajo presión. En momentos en que el desempleo estadounidense ronda un elevado 9,1 por ciento y en medio de temores de que la economía caiga nuevamente en recesión, Obama está bajo presión para mostrar que hace todo lo que puede por fomentar el crecimiento.
"La próxima semana plantearé una serie de pasos que el Congreso puede tomar de forma inmediata para inyectar más dinero en las familias de clase media y para facilitar la toma de personal entre las empresas pequeñas", anunció.
El mandatario ya había propuesto que se amplíe la vigencia de la reducción de un impuesto sobre nóminas que expira a finales de año y desea la preservación de la asistencia a los desempleados. Los asesores consideran otras medidas, como incentivos fiscales a las empresas para que hagan contrataciones e inyecciones directas de dinero del gobierno a proyectos de construcción.
El presidente también ha dicho que tiene intención de proponer una reducción adicional al déficit de largo plazo a fin de obtener recursos para financiar el gasto de corto plazo que necesitarán sus propuestas.
Los antecedentes. Krueger, de 50 años, sucederá a Austan Goolsbee como presidente del Consejo de Asesores Económicos. Goolsbee, un antiguo asesor de Obama, dejó el gobierno a inicios de este mes para volver a dar clases en la Universidad de Chicago. Su salida fue un golpe para la Casa Blanca, ya que el prestigioso asesor había sido un portavoz de alto perfil respecto a la economía.
Krueger trabajó en la administración de Obama como economista del Departamento del Tesoro, pero abandonó el cargo para volver a Princeton el otoño (boreal) pasado. La nominación requiere que el Senado la confirme, pero el experto corre con ventaja debido a que ya trabajó en el gobierno.
En el Tesoro, Krueger fue secretario adjunto de política económica y economista jefe. Además, fue economista jefe del Departamento de Trabajo entre agosto de 1994 y agosto de 1995, durante el gobierno de Bill Clinton.
El economista tiene una licenciatura en relaciones industriales y laborales de la Universidad de Cornell, además de un doctorado en economía de la Universidad de Harvard.
En caso de ser confirmado, sería el tercer jefe del Consejo de Asesores Económicos en lo que va del gobierno de Obama. La primera presidenta, Christina Rommer, dejó el cargo hace un año para volver a la Universidad de California en Berkeley.