Edición Impresa

Núñez Carmona y Vandenbroele apelaron los procesamientos en la causa Ciccone

Fuentes judiciales informaron que con ambas presentaciones todos los procesados recurrieron la resolución de Lijo, quien ahora deberá trasladar esos escritos a la Cámara Federal.

Sábado 12 de Julio de 2014

Los empresarios José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele apelaron sus respectivos procesamientos dictados por el juez federal Ariel Lijo en el marco de la denominada causa Ciccone, en la que también está procesado el vicepresidente Amado Boudou.

Fuentes judiciales informaron que con ambas presentaciones todos los procesados recurrieron la resolución de Lijo, quien ahora deberá trasladar esos escritos a la Cámara Federal. El 27 de junio pasado, Lijo procesó a Boudou, Núñez Carmona, Vanderbroele, Nicolás Ciccone (fundador de Ciccone Calcográfica) y a su yerno Guillermo Reinwick y al ex funcionario de la Afip Rafael Resnick Brenner.

Los procesamientos dictados por el juez Lijo fueron por los delitos de cohecho activo y pasivo, según el caso de cada acusado, y negociaciones incompatibles con la función pública.

Núñez Carmona, amigo y ex socio de Boudou, hizo su apelación a través de un escrito presentado por el abogado Ramiro Rubinska, quien argumentó que existió una "errónea valoración de la prueba" por parte del juez para procesar a su defendido.

Además, advirtió que el juez sacó de contexto y reinterpretó las declaraciones de varios testigos para incriminar a Núñez Carmona, y que además se violaron las garantías del debido proceso.

Con las presentaciones de Núñez Carmona y Vandenbroele, todos los acusados ya apelaron sus decisiones y ahora el juez Lijo deberá hacer lugar a esos planteos, por lo que la causa pasará a la Cámara Federal.

Será la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la que deberá decidir si confirma los procesamientos de Boudou y los demás acusados o si revoca la decisión y los sobresee a todos.

Antes de resolver, la Cámara deberá fijar una audiencia en la que los abogados podrán ampliar los fundamentos de sus apelaciones. Los procesados podrán estar frente a los camaristas y dar las explicaciones que consideren oportunas.

Junto con la apelación, el abogado de Nicolás Ciccone, Maximiliano Rusconi, pidió la nulidad de la declaración como testigo del empresario.

Lijo había citado a Ciccone como testigo en diciembre y le dio el rol de querellante en la causa (consideró que era víctima), pero luego lo convocó a declarar como acusado y lo procesó.

La defensa pidió la nulidad al considerar que cuando lo llamó como testigo el juez ya tenía indicios para acusar a Ciccone y a pesar de eso lo citó en calidad de testigo y lo obligó a declarar bajo juramento para obtener información. Esta es la sexta nulidad que Rusconi presenta en la causa y que deberán ser resueltas por la Cámara Federal.

Para el juez Lijo, Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con el 70 por ciento de la empresa Ciccone para hacer negocios con el Estado y que Ciccone y Reinwick consintieron esa situación para sacar de la quiebra a la compañía.

En su apelación, presentada el jueves pasado, Boudou criticó al magistrado al considerar que ha "forzado la prueba para acomodarla al relato. Ha quedado evidenciado que nunca quiso que se conozca la verdad de un modo directo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS