Edición Impresa

Nuevos subsidios ycréditos para afectados

"Nuestra principal preocupación es encontrar a los ausentes", advirtió anoche el gobernador Antonio Bonfatti, en una conferencia de prensa que ofreció junto a la intendenta Mónica Fein en el...

Viernes 09 de Agosto de 2013

"Nuestra principal preocupación es encontrar a los ausentes", advirtió anoche el gobernador Antonio Bonfatti, en una conferencia de prensa que ofreció junto a la intendenta Mónica Fein en el Salón Blanco de la sede de la Gobernación. En ese marco, el mandatario recordó que "están vigentes los créditos para refacciones y compra de vivienda" para los damnificados por la explosión, ya anunciados por la presidenta Cristina Kirchner, a la vez que lanzó subsidios de 20 mil pesos para los residentes en el edificio siniestrado y créditos de hasta 50 mil para la compra de enseres.

En ese sentido, la jefa del Palacio de los Leones advirtió: "Todos los datos y los trascendidos de personas muertas y desaparecidas, que nos llenan de angustia, los tenemos. Pero seguiremos con nuestro protocolo que nos indica diez muertos y once desaparecidos" (poco después se confirmó el hallazgo del cadáver de Soledad Medina, de 31 años, que hasta entonces estaba ausente). Respondió, de ese modo, a algunas informaciones que indicaban la detección de restos entre las montañas de escombros de las tres torres siniestradas el martes pasado en Salta 2141.

"La prioridad es encontrar a las personas y para eso hay más de 300 rescatistas con animales trabajando en ese lugar desde hace más de 48 horas", abundó la intendenta.

En ese sentido, un funcionario del gobierno provincial advirtió anoche a La Capital que "se siguen los protocolos internacionales en la materia: si hay cuerpos hallados, primero deben ser identificados en el Instituto Médico Legal y luego reconocidos por sus familiares para que, recién después, incluirlos en la lista oficial de personas muertas".

Bonfatti precisó que, tras la recorrida del miércoles de la presidenta, se adoptaron medidas como la posibilidad de otorgar créditos del Banco Hipotecario para refacciones y reparaciones de viviendas.

"También se darán subsidios del Banco Municipal, con créditos a tasas diferenciadas, para la compra de enseres y muebles de hasta 50 mil pesos, de hasta 60 meses con un interés del 5 por ciento", dijo.

"Al recorrer Salta, entre Oroño y Balcarce, tomamos una dimensión que no habíamos tenido al principio: determinamos que la cuadra sea declarada a partir de un decreto provincial en estado de emergencia. No se podrá volver a residir por un tiempo", aseguró Bonfatti.

Señaló que, para los residentes de las manzanas comprendidas por Balcarce, Catamarca, Oroño y Jujuy, sin contemplar a los frentistas de Salta, "siguen vigentes los créditos del Hipotecario y del Municipal".

Anunció también un subsidio "de 20 mil pesos a cada uno de los residentes, que les permitirá alquilar por un tiempo prudente, mientras el Estado provincial se encargará de la reparación de los edificios".

En cuanto a la recuperación del ritmo de vida habitual en esa zona del macrocentro, Bonfatti anticipó que se "habilitará el tránsito en forma gradual, de a una esquina hacia el centro, y autorizaciones para que funcionen algunos comercios por Oroño y por Salta, y sumadas a la ayuda que se está brindando se estima que en seis meses el problema esté resuelto".

Al aludir a las medidas de prevención para evitar otra tragedia de este tipo en la ciudad, un funcionario provincial advirtió que "Litoral Gas está controlado por el Enargas, que es del ámbito nacional, y ahora las prioridades son encontrar a los ausentes y darles una vida digna a los que se quedaron sin vivienda, pero en algún momento habrá que diseñar un plan preventivo en la materia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS