Edición Impresa

Nuevos requisitos para compras de bienes importados on line

La Afip dispuso que los compradores deberán presentar una declaración jurada antes de retirar la mercadería del correo.

Miércoles 22 de Enero de 2014

El gobierno dispuso una nueva medida para trabar la salida de dólares de las reservas, en este caso por vía de la compra de bienes a través de internet. La compras on line al exterior se multiplicaron en un año. Cerca de 1,5 millón de argentinos compró bienes y servicios por esta modalidad en 2013, contra 750 mil del año anterior.

A través de la resolución general 3.579 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos (Afip) dispuso que quienes compren al exterior por medio de internet deberán presentar una "declaración jurada" antes de retirar la mercadería del correo o recibirla en el domicilio.

A partir de esta disposición, los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial (incluido el servicio puerta a puerta) o a través de prestadores de servicios postales, deberán acceder al sitio web de la Afip (Mis aplicaciones web), seleccionar el formulario 4.550 (Compras a proveedores del exterior) y completarlo con el detalle de la adquisición realizada.

La medida busca mejorar la fiscalización de las operaciones on line pero también desalentar las compras al exterior por internet, que crecieron en los últimos dos años por las nuevas modalidades de comercio y como forma de eludir el cepo cambiario. No agrega costos pero torna más pesado el proceso.

De hecho, en noviembre pasado, el gobierno elevó al 35 por ciento la retención por los consumos en el exterior con tarjeta, tanto para viajes como para la adquisición de bienes. El comprador de bienes importados on line deberá ahora, además de pagar el 35 por ciento, presentar la declaración jurada antes de retirar la mercadería y, en el caso que corresponda, pagar el arancel único del 50 por ciento por el valor de la compra. Esta alícuota rige para las operaciones de más 25 dólares y rige desde los años 80 como parte del régimen fiscal para encomiendas y transporte. En términos de divisas, la acumulación de esas cargas lleva el "dólar on line" a una paridad de 13 pesos.

El organismo recaudador explicó que los adquirentes de las mercaderías a que se refiere el artículo anterior deberán poseer Cuit, Cuit o CDI y clave fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo". Y cuando corresponda el pago del arancel único del 50 por ciento sobre el valor de compra, el adquirente deberá presentarse en el correo oficial o en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado".

"El pago se realizará vía volante electrónico de pago. Y de corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior", añadió la resolución.

La disposición refiere, en principio, a la adquisición de objetos materiales por internet, no a las compras de "aplicaciones". Es decir, si se compra un libro a través de Amazon se deberá llenar el formulario. Esto no es necesario si se compra un e-book a través de la plataforma Kindle, no será necesario completar formulario extra alguno.

Si la mercadería se debe retirar en la Aduana o llega al domicilio a través del correo o un servicio de courier, se debe llenar el formulario. Pero ese trámite se evita si la mercadería llega al hotel en el que se encuentra hospedado un pariente o amigo en el exterior, se evita cumplir con la nueva obligación. Hay argentinos que utilizan ese mecanismo.

Crecimiento. El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, defendió ayer la medida oficial y destacó el crecimiento "extraordinario" que registró el comercio electrónico en el país durante los últimos años.

En su diálogo matutino con la prensa, Capitanich dijo que en el año 2005 se registraban "alrededor de mil operaciones diarias" y que el año pasado rondaron las 30.000.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS