Nuevos paros en demanda de salarios atrasados en Firmat

Complicado panorama en la región.  Conflictiva situación en la industria metalmecánica. A los obreros de Alcal les deben aguinaldo y varios meses de sueldo.
25 de febrero 2016 · 01:00hs

Los obreros de la fábrica de implementos agrícolas Alcal, de Firmat, iniciaron un paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo en demanda del pago de salarios atrasados. Esta situación se suma a otras como la de la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril cuyos empleados también reclaman el pago de sueldos impagos.

"La última vez que cobramos algo de dinero fue hace poco más de 20 días y esto se torna insoportable", aseguraron ayer a LaCapital los delegados gremiales, Rubén Fernández y Oscar Pacilio, para sintetizar el caso de Alcal.

El economista Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Kulfas: "Esta no es una recesión más, hay un cambio de modelo"

¿quien es oposicion a javier milei?

¿Quién es oposición a Javier Milei?

Las promesas de pago que los empleados dicen haber recibido de la patronal aún no fueron cumplidas y esperan que surja alguna solución al conflicto en el marco de una audiencia que se desarrollará mañana, a las 8.30, en la sede venadense del Ministerio de Trabajo.

La deuda incluye parte de los haberes de diciembre, el total de enero y la primera quincena de este mes, además del pago de aguinaldos y de un bono extraordinario acordado para los metalúrgicos, lo que representa "entre 20 mil y 30 mil pesos por operario".

Alcal, ubicado entre 25 de Mayo y Azcuénaga, cuenta con un plantel de 26 trabajadores que además reclaman a la firma el pago de aportes adeudados desde hace tiempo en materia de cuota sindical y a la obra social. "Si bien este problema ya lo teníamos con las anteriores dueños se agravó aún más desde que la empresa fue adquirida hace unos dos años por otro propietario", indicaron.

Si bien trascendió que la empresa no podría hacer frente a sus compromisos salariales por falta trabajo, Fernández y Pacilio lo negaron al afirmar que "hay demanda pero faltan insumos para producir porque lamentablemente no se hacen las inversiones que se necesitan para que la empresa crezca". Y en esa línea cuestionaron que "mientras el dueño dice que quiere salvar la empresa lo que ponemos el lomo pasa salir adelante somos los trabajadores que ya ni siquiera podemos cobrar lo que nos corresponde".

Asimismo contaron que "la situación ahora es la misma que la vivida en el conflicto que tuvimos en octubre donde la empresa también tenía máquinas vendidas para entregar y no pagaba los sueldos, razón por lo cual vamos a seguir de paro hasta obtener una respuesta porque nadie puede vivir sin cobrar su sueldo más aun sabiendo que hay trabajo".

 

Problemático panorama.PUNCTUATION_SPACEPero al margen de las causas se trata de un nuevo episodio dentro del complejo panorama que presenta el sector de la industria metalmecánica en Firmat y la zona y que tuvo como primer hecho negativo el cierre de la también fábrica de implementos agrícolas Meyde SRL cuyos empleados aún no cobraron el total de sus acreencias. Y ello su suma la intranquilidad e incertidumbre que genera en la sociedad la delicada situación financiera por la que pasa la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril cuyos empleados también reclaman el pago de salarios atrasados.

La situación preocupa al punto que el Centro Económico de Firmat junto a sus cámaras de Industria y de Comercio convocó a distintos sectores para conformar un comité de crisis en busca de acciones para mejorar la "grave situación" que padece la industria de la maquinaria agrícola local y regional con la vista puesta en la defensa de la producción y las fuentes de trabajo.

La entidad resaltó que el sector "viene de una recesión de hace cuatro años que hoy ya se hace insostenible, sufriendo cierres de empresas, reducción de horas de trabajo, dificultades para el pago de salarios y un panorama sombrío para el futuro de no afrontarse la situación con medidas que ayuden a paliar la situación, asegurando la continuidad de las empresas y del empleo".

"Hoy —añade— a pesar de las medidas positivas que la Nación tomó de eliminar retenciones al campo y a la industria, la reactivación de la inversión en este sector aún no se manifiesta y como está planteada la realidad es de esperar que esto suceda recién en la cosecha 2016/17 y no en esta, a menos que se agreguen otros instrumentos que estimulen la inversión en maquinaria agrícola".

Además puntualizó que "en este proceso de recesión hay un común denominador de todas las empresas que es la descapitalización, la falta de recursos propios para financiar la compra de insumos de producción y responder a la poca demanda actual, y una asfixia en el pago de impuestos en especial de los aportes sociales, que son más importante para el Estado que el pago de los salarios y en muchas ocasiones son un obstáculo para las actividades financieras de las empresas".

En ese contexto se plantea el interrogante de "cómo hacer para transitar el 2016 y cuántas empresas podrán sobrevivir si no se recibe una asistencia especial para poder mantener el empleo y resurgir cuando la actividad económica en general se recupere".

El documento asegura que "hoy la industria metalúrgica de Firmat y la región está en emergencia y unos 1.500 puestos de trabajo directo corren el riesgo de perderse con el consecuente impacto negativo en todos los otros sectores de la actividad económica, por lo que es necesario que se tomen medidas rápidas" entre las cuales se destacan la "resolución de los pedidos de Repro, excepción temporal del pago de cargas sociales y flexibilidad en las exigencias para el otorgamiento de créditos para capital operativo", entre otras.

Piden que Lifschitz intervenga por Ar-Zinc

Durante un encuentro en el que se inauguró un centro de salud en la ciudad de San Lorenzo, la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, le solicitó al gobernador Miguel Lifchitz una inmediata intervención del Estado provincial para interceder en el conflicto que se presenta en la planta industrial de Ar-Zinc, la principal empresa que tributa en el municipio de Fray Luis Beltrán y que nuclea a más de 400 trabajadores.

"Nos preocupa el tema de Ar-Zinc; el gobernador ya estuvo reunido con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Este conflicto repercute no solamente por los empleados que van a quedar en la calle, sino también porque la empresa dejó de pagar el derecho de registro de inspección (Drei), del que no se tributó el importe correspondiente a enero y seguramente no se pague febrero", indicó Canut.

Los trabajadores de Ar-Zinc sostienen la protesta ante el riesgo de pérdida de sus fuentes laborales bajo estado de asamblea permanente, un acampe, la realización de piquetes en el portón principal de la planta y cortes parciales del tránsito de la ruta nacional 11. Mientras tanto, en el municipio de Beltrán también hay incertidumbre porque esa falta de tributo del Drei hace peligrar el pago de salarios de los municipales.

"Se trata de 480 mil pesos que el Estado municipal deja de percibir, y para nosotros, que estamos contando moneda a moneda mes a mes, nos perjudica de una manera notable. El gobernador nos dijo que está trabajando también en eso, pero no depende de nosotros", señaló Canut.

Ar-Zinc (ex Sulfacid), única empresa productora de ácido sulfúrico del país, está paralizada desde diciembre pasado a partir de la rotura del horno de tostación, por lo que se suspendió al personal con goce de sueldo y por tiempo indefinido. En este contexto y en medio de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, la empresa ya comenzó a ofrecer retiros voluntarios.

"Tenemos dos millones de pesos en concepto de sueldos de nuestro personal. Y esta empresa aportaba casi 500 mil pesos. El problema de Ar-Zinc es grave", alertó Canut.

Ver comentarios

Las más leídas

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newells en inferiores de AFA

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newell's en inferiores de AFA

La inquieta vida del todoterreno de Funes

La inquieta vida del "todoterreno" de Funes

Lo último

Patricia Bullrich: Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan

Patricia Bullrich: "Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan"

Julieta Ameglio, la fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Julieta Ameglio, la fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

El Colegio de Magistrados, trabajadores judiciales y docentes serán escuchados el martes por la comisión especial que estudiará alternativas para revertir el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Apocalípticos e integrados, dos bandos en un peronismo todavía perplejo ante Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Apocalípticos e integrados, dos bandos en un peronismo todavía perplejo ante Milei

Patricia Bullrich: Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan
Información General

Patricia Bullrich: "Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan"

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newells en inferiores de AFA

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newell's en inferiores de AFA

La inquieta vida del todoterreno de Funes

La inquieta vida del "todoterreno" de Funes

Newells: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Ovación
Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes full day

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes "full day"

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra
La region

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Javier Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse: Era mi amigo hace 18 años
Política

Javier Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse: "Era mi amigo hace 18 años"

Desaparición de Loan: tres nuevos detenidos y se refuerza la hipótesis de trata
Información General

Desaparición de Loan: tres nuevos detenidos y se refuerza la hipótesis de trata

María Valenzuela, herida en un choque: Nos arrastró hacia un poste de luz
Zoom

María Valenzuela, herida en un choque: "Nos arrastró hacia un poste de luz"

Rosarina: Central y Newells jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Central y Newell's jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo
Política

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Por Carlos Durhand

Ovación

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?
La ciudad

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina
Ovación

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes
La Región

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Política

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís
Policiales

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español
Política

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste