Edición Impresa

Nuevos cruces por el proyecto de cambio a la ley de abastecimiento

El titular de la UIA se quejó de la "obediencia debida"de los senadores oficialistas, que tenían previsto votar la iniciativa a la madrugada.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

Mientras el Senado se preparaba para debatir el paquete de proyectos sobre regulación de las relaciones entre consumidores y empresas, donde se encuentra la discutida reforma a la ley de abastecimiento, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, volvió a rechazar la reforma y comparó la actuación de los legisladores oficialistas con la "obediencia debida durante la dictadura".

"Un gobierno que hace años tiene la mayoría en el Congreso, una tropa que vota todo, me hace acordar a la obediencia debida durante la dictadura", dijo el dirigente, quien además recordó que "los grandes empresarios están con el poder siempre" pero aseguró que ese no es su caso.

Como contrapartida, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a las cámaras empresariales que embistieron al gobierno de "pretender gobernar el país". El funcionario cargó duramente contra las entidades que integran el Grupo de los Seis, entre las que se encuentra la UIA.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, sostuvo que "algunos empresarios pícaros no quieren ninguna legislación" que regule el mercado, pero recordó que "lamentablemente sabemos lo que pasa cuando el estado se achica y privatiza", y señaló que "ya lo vivimos con la crisis que tuvimos en el 2001".

A última hora de la noche, el Senado se preparaba para comenzar a debatir los proyectos para la creación de un fuero judicial especial para dirimir conflictos entre usuarios y empresas, la creación de un Observatorio de Precios que remitirá sus observaciones a la Secretaría de Comercio que lidera Augusto Costa, y por último la regulación de las relaciones de producción y consumo, con modificaciones a las leyes de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor.

El proyecto figuraba en el orden del día, luego de la ley de pago soberano. El arco opositor había adelantado que sólo votaría a favor, en general, de la iniciativa que crea un nuevo fuero judicial, pero rechazaría los otros dos proyectos, incluso el que modifica la ley de abastecimiento. Esto, pese a mostrarse de acuerdo con los cambios que el oficialismo le hizo durante el debate en comisión.

Entre esos cambios, se destaca la exclusión del alcance de la norma para las pymes que no tengan posición dominante de mercado y la necesidad de autorización judicial previa para inhabilitar o clausurar temporalmente empresas infractoras, algo que no estaba contemplado en la iniciativa original enviada por la Casa Rosada.

La iniciativa más polémica autoriza al Estado a "establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia" y "niveles máximos y mínimos de precios", además de establecer "niveles mínimos" de producción, comercialización o distribución.

extenderán procreauto

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario