Edición Impresa

Nuevo secuestro masivo de Boko Haram en Nigeria

Los rebeldes islamistas atacaron poblados y se llevaron a al menos 60 mujeres y 31 jóvenes. Entre los rehenes habría niñas pequeñas y bebés.

Miércoles 25 de Junio de 2014

Al menos otras 60 mujeres y 31 jóvenes fueron secuestrados por hombres armados que podrían pertenecer al grupo islamista Boko Haram en Nigeria, informaron ayer el diario Premium Times y otros medios del país. El diario reportó, citando fuentes locales responsables de la seguridad, que fueron secuestradas entre el jueves y el sábado pasados en pueblos situados en el nororiental Estado de Borno, como Kummabza, Yaga y Dagu. Otras informaciones hablan del pueblo de Askira. Los residentes que huyeron de los ataques señalaron que entre las secuestradas hay también niñas de entre tres y 12 años y bebés. Otras informaciones señalaron que también secuestraron a 31 hombres jóvenes y que algunos que intentaron escapar fueron asesinados a tiros por los islamistas.

Aún no hay una confirmación oficial de los secuestros, tras los cuales se cree que está la secta terrorista Boko Haram, que lleva años perpetrando atentados en la región que han dejado miles de muertos. Los extremistas secuestraron en abril a más de 200 niñas en edad escolar, la mayoría cristianas, en Chibok, en la misma región, de las que sigue sin haber rastro. Boko Haram amenazó con venderlas como esclavas.

Entretanto, en el Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, hombres armados mataron a 38 personas, entre ellos mujeres y niños, dieron a conocer ayer funcionarios. Dos ataques ocurrieron simultáneamente en las localidades de Kabamu y Ankpon a última hora del lunes. Nadie se atribuyó los ataques.

Ataques contrainsurgentes. Mientras tanto, en un ataque aéreo del ejército nigeriano en el norte del país murieron más de 70 supuestos extremistas de Boko Haram, informó ayer el diario The Vanguard citando a testigos y fuentes militares. El ataque se dirigió contra los hombres que el fin de semana asaltaron dos pueblos en el Estado de Borno matando a más de 40 personas.

El ejército siguió el rastro a los extremistas tras los ataques contra esos dos pueblos, situados cerca de Chibok, donde se produjo el secuestro de las 200 chicas.

Por su parte, soldados de Camerún arrestaron a 40 supuestos miembros de la secta terrorista en un mercado en Maroua, en el norte, informó la televisión CRTV. Camerún tiene desplegados unos 2.000 efectivos en el norte de Nigeria. El lunes, un atacante suicida se voló por los aires en una escuela en Kano, en el norte del país, matando a al menos siete personas.

Boko Haram, que significa la educación occidental es pecado, perpetra ataques desde 2009 con el objetivo de crear un Estado islámico en el norte de Nigeria. Al menos 2.000 personas perdieron la vida en lo que va de año en ataques de la secta terrorista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario