El precio del petróleo cayó ayer por debajo de los 27 dólares y las Bolsas internacionales volvieron a experimentar un derrumbe, en medio de generalizados temores sobre una nueva recesión global. En este contexto, el Merval porteño perdió 4,08% y se declaró desierta la primera licitación de bonos que lanzó el gobierno de Mauricio Macri.
Las Bolsas de Europa cayeron en promedio un 3%. El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York finalizó hoy con una pérdida de 1,56%, después de recortar pérdida que superaron en algún momento del día el 2%, en tanto el S&P retrocedió un 1,17% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, logró minimizar su caída y cerró 0,12% abajo.
La situación bursátil general y el ininterrumpido declive del precio del crudo, que ayer cayó por debajo de los 27 dóalres el barril, un mínimo desde 2003, está generando un clima de preocupación y pesimismo en los centros económicos y políticos, máxime por la fragilidad que exhibe China.
La ralentización de la economía china, y las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anticipa que la demanda de crudo avanzará más lento de lo esperado en 2016, han avivado el temor a que aumente el volumen de barriles que cada día quedan sin comprador.
Al mismo tiempo, el regreso de Irán a la exportación de crudo tras cuatro años de veto por su programa nuclear, amenaza con inundar aún más un mercado asfixiado por la sobreoferta.
En este contexto, Londres perdió un 3,46%, París 3,45% y Frankfurt 2,82%. En Asia, las acciones también se derrumbaron. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 3,71%, en línea con lo ocurrido también con el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que retrocedió un 3,82%.╠
El dólar siguió fortaleciéndose frente a la gran mayoría de divisas mientras el flujo de capitales de los mercados emergentes sigue incrementándose en dirección a los países desarrollados, en particular Estados Unidos, sobre todo después de la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés el mes pasado.╠
Por su parte, el temor a un agravamiento de la crisis financiera internacional volvió a ganar el ánimo de inversores, analistas y gobernantes, después de que el FMI rebajó dos décimas las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, alimentando así la carrera de fondos hacia refugios como el oro y la deuda pública de EEUU.╠
El oro es prácticamente el único activo físico que ha visto subir significativamente su valor ya que desde comienzos de este año, o sea en apenas tres semanas, ha ganado un 3,5% frente al dólar.
□Con el derrumbe del precio del petróleo, los temores a una mayor desaceleración e incluso a una recesión internacional va ganando terreno, debido a que repercutirá en una caída del comercio mundial.