Edición Impresa

Nueve noches para celebrar la mayor fiesta del folclore argentino en Cosquín

54ª edición del Festival Nacional. El encuentro reunirá a las máximas figuras de la música nacional. También habrá delegaciones de España, Colombia, Ecuador y Brasil.

Sábado 25 de Enero de 2014

"Las expectativas son las de siempre, las de ofrecer el mejor festival posible ya que este no es propiedad solamente de la comunidad de Cosquín, sino de todos los argentinos", expresó Marcelo Villanueva, Intendente de Cosquín y Presidente de la Comisión Municipal de Folklore, en diálogo con La Capital sobre el encuentro que comienza esta noche en Cosquín.

El Festival, en cuanto a la programación no ofrece demasiadas novedades, pero en esta edición no faltará ninguno de los artistas más convocantes que tiene el género. Hoy, Jorge Rojas será la figura principal en la jornada inaugural que también anuncia a Sergio Galleguillo y al jujeño Bruno Arias, quien se llevó el año pasado el Premio Consagración. En sucesivas noches, Luciano Pereyra, Los Tekis, Abel Pintos, El Carabajalazo, el Chaqueño Palavecino, León Gieco y Soledad, asoman como los responsables de mover la taquilla.

Respecto a las particularidades de esta edición, Villanueva comentó que "a los artistas les pedimos una propuesta diferente para Cosquín. Este año renovamos aspectos de la escenografía y del sonido" dijo el responsable de encuentro y agregó que "si bien se generan polémicas, tratamos de mantener la apertura a otros géneros".

En ese sentido, en esta edición el conjunto Los 4 de Córdoba sumará al escenario al grupo cuartetero La Barra. "Es importante la apertura porque nos ha permitido tener otros años a Julio Bocca, Les Luthiers, Divididos, Leo Dan y también artistas de otros países", comentó el presidente de la comisión organizadora.

En los primeros días de este mes, durante quince días, se concretó el 43º Certámen Pre Cosquín. Provenientes de 47 sedes, los artistas fueron partícipes y fueron premiados en 21 rubros. En la categoría dúo vocal, se impuso Achalay, de Rosario, que actuará el lunes próximo en el escenario mayor y buscará el Premio Revelación que surge de los ganadores del certámen.

Cosquín ofrece, además de la programación central y las peñas, una variada oferta cultural que incluye el 28º Congreso del Hombre Argentino, el 13er. Encuentro de Poetas con la Gente y la 48ª Feria de Artesanos. Durante el día, siete escenarios montados en plazas y balnearios muestran el trabajo de artistas emergentes de todo el país reunidos en los espectáculos callejeros.

De Rosario, Cosquín anuncia en esta edición a Aldana Moriconi, María Elena Sosa (ambas en la previa a la televisación), Baglietto (con Lito Vitale), Los Indios de Ahora y Leandro Lovato.

La provincia vuelve a presentar su delegación oficial luego del impasse del año pasado. Con canciones dedicadas al río, estará en el escenario el viernes 31. Esa noche también actuarán Joel Tortul y Franco Luciani. También de Santa Fe, se mostrarán Orlando Veracruz (celebrará los 40 años de su consagración), Efraín Colombo, Lula Solís y La Jangada. Once provincias en total llevarán su delegación oficial y habrá propuestas internacionales procedentes de España, Colombia, Ecuador y Brasil.

La programación es equilibrada. Villanueva mencionó a este diario que "apostamos a que haya propuestas tradicionales, que quedan pocas, entre ellas Los Manseros y Los Visconti, pero la idea es combinar con los artistas que van surgiendo todos los años".

Con respecto a la financiación del Festival, Villanueva afirmó: "Estamos muy bien en ese aspecto. Tenemos un fuerte apoyo del Estado Nacional, especialmente de la Secretaría de Cultura. La provincia también apoya con el despliegue de efectivos policiales, que es un costo importante".

"Cada festival es un nuevo desafío. No olvidemos que esto surgió de un grupo de vecinos, hace 54 años, para celebrar las fiestas patronales. Tengo la suerte de tener vivo a mi padre, que es fundador del encuentro", relató el intendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS