Edición Impresa

Nuevas pericias de ADN en el caso Gelman

La Justicia uruguaya envió muestras de restos óseos a España y Argentina para determinar si pertenecen a la nuera del escritor Juan Gelman, María Claudia García, desaparecida en 1976 en Uruguay durante la dictadura.

Sábado 25 de Abril de 2009

La Justicia uruguaya envió muestras de restos óseos a España y Argentina para determinar si pertenecen a la nuera del escritor Juan Gelman, María Claudia García, desaparecida en 1976 en Uruguay durante la dictadura.

Los fragmentos de un cráneo, hallado hace cuatro años en la norteña localidad de Vichadero, fueron enviados para su análisis de ADN a un laboratorio de España por orden del juez Pedro Salazar.

En tanto, otras muestras de la misma pieza fueron remitidas a un laboratorio argentino por pedido de la hija de García, Macarena Gelman, según informó ayer el sitio digital Observa, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

El grupo de antropólogos que trabaja en el caso fue el que sugirió al juez ordenar el análisis del cráneo, ya que su estudio antropomórfico concluyó con un 90 por ciento de certeza que los restos son los de María Claudia.

La joven fue detenida en Argentina a mediados de 1976 y trasladada a Montevideo, donde dio a luz en noviembre de ese año a Macarena, entregada a un policía uruguayo y localizada en el 2000 por Juan Gelman cuando ya tenía 23 años.

Por otra parte, Macarena consideró que tras la entrega al Parlamento de más de 300 mil firmas para habilitar un referendo sobre la ley de caducidad, que amnistió a represores de la dictadura, se abre un "buen momento para revisar decisiones".

"Hoy culmina una etapa de una forma satisfactoria, ahora la expectativa está puesta en octubre, que es cuando realmente se vota", declaró.

La mujer consideró que la campaña impulsada por la central obrera PIT-CNT y organizaciones de derechos humanos se enmarca en un momento distinto a 1989 cuando, en un primer plebiscito, los uruguayos refrendaron la norma que amnistió a los represores. "Todo lleva un proceso, un proceso de la sociedad misma. Me parece que ahora es un buen momento para revisar estas decisiones", dijo la nieta de Gelman.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS