Edición Impresa

Nueva York eligió alcalde y un demócrata es favorito

Bill de Blasio, actual defensor del pueblo de la ciudad, aventaja en los sondeos por 40 puntos al republicano Joe Lhota. Sucedería a Bloomberg.

Miércoles 06 de Noviembre de 2013

Los neoyorquinos votaron ayer para elegir a un nuevo alcalde después de 12 años de Michael Bloomberg, con los sondeos de opinión pública dando la ventaja al demócrata Bill de Blasio sobre el republicano Joe Lhota por 40 puntos. De Blasio, defensor del pueblo de la ciudad cuya campaña se basó en abordar la desigualdad económica, expandir el acceso al jardín de infantes y luchar contra el cierre de hospitales comunitarios, ha sido el claro favorito desde que logró la nominación demócrata en septiembre. Si es electo, sucederá a Bloomberg. Tras emitir su voto en Brooklyn, De Blasio declaró: "Esta elección es un claro contraste entre dos candidatos muy diferentes. El señor Lhota claramente pretende mantener el statu quo en la ciudad. Yo estoy promoviendo un cambio fundamental. Una bocanada de aire fresco". Su esposa, Chirlane McCray, y su hija, Chiara, también votaron. También estuvo presente su hijo Dante, estudiante de escuela secundaria.

Disputadas primarias. De Blasio ganó una muy disputada elección primaria entre los demócratas en septiembre último. "Es el primer candidato a alcalde con el que estoy ilusionado en mucho tiempo, me ilusiona que ayude a unificar la ciudad y afrontar los problemas de la pobreza", dijo el votante Russel Neufeld, de 66 años y abogado, en su sede de sufragio en Brooklyn. Lhota, quien se desempeñó como vicealcalde durante el mandato de Rudolph Giuliani y luego fue el director de la Autoridad de Transporte Metropolitano, insistió durante la campaña que él era el candidato del cambio y que de Blasio llevaría a la ciudad de nuevo a sus días oscuros de alta criminalidad y pobre administración fiscal. "Soy muy optimista", dijo Lhota a los periodistas tras votar en Brooklyn. "Todo lo que hice fue lo que quería hacer y espero con ansias esta noche", agregó.

Un sondeo electoral de la encuestadora Marist divulgado el lunes mostró a Bill de Blasio con un 65 por ciento de las preferencias de posibles votantes contra un 24 por ciento de Lhota. "Bill de Blasio sigue siendo el gran favorito entre los electores de la ciudad de Nueva York", dijo Lee Miringoff, de Marist.

Los demócratas se han quedado fuera del ayuntamiento de la ciudad por dos décadas, pese a tener una ventaja de seis a uno sobre los republicanos entre los electores registrados. La campaña se ha centrado tanto en las políticas de Bloomberg, quien deja el cargo a fin de año tras tres mandatos, como en la visión de futuro de los candidatos. De Blasio frecuentemente habla sobre las "dos Nueva York" —una rica, una pobre— y cómo la ciudad ha abandonado a los neoyorquinos menos afortunados mientras el contraste entre los que tienen y los que no crece cada vez más. El demócrata ha criticado principalmente la polémica política de seguridad policial de "parar y revisar", que sus críticos dicen se dirige injustamente contra negros y latinos pobres. Bloomberg calificó a la táctica policial como clave en la lucha de la ciudad contra el crimen, mientras que De Blasio la criticó como destructiva para la relación entre la policía y la comunidad.

 

Táctica fallida. Lhota, en tanto, lanzó un ataque con avisos negativos para intentar reducir la ventaja de su adversario. Pero la estrategia fracasó y un creciente número de votantes dijo tener una opinión negativa del republicano, según Marist. Durante tres debates, la táctica de Blasio de relacionar a Lhota con los republicanos y los políticos del grupo conservador Tea Party, en el Congreso tuvo más éxito, obligando a Lhota a distanciarse de su partido.

También se votó ayer en los Estados de Nueva Jersey y Virginia, para elegir gobernador.

En Nueva Jersey fue reelegido el actual gobernador, el republicano Chris Christie, mientras que en Virgina los sondeos predicen un cambio con el demócrata Terry McAuliffe como favorito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS