Edición Impresa

Nueva revelación: Funcionario del PRO e intermediario offshore

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore en todo el mundo...

Martes 26 de Abril de 2016

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore en todo el mundo, un rol que ejerció durante diez años, según publicó el diario La Nación, único medio argentino con acceso directo a la información.

Según los documentos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a partir del informe llamado Panamá Papers, Clusellas fue hombre de referencia para Mossack Fonseca a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, entre 1999 y al menos 2008.

Identificado con el número de cliente 10.960, el estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como "intermediario", un término que los panameños aplican a los abogados que alrededor del mundo ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore para organizar la estructura jurídica y contable de las inversiones en paraísos fiscales.

Voceros de la Presidencia intentaron minimizar el hecho afirmando que el rol de Clusellas fue el inverso al habitual: servir de enlace para atraer inversiones y no para alentar el giro de divisas al exterior. Según La Nación, esa explicación "no consta" en los Panamá Papers.

El vínculo entre Mossack Fonseca y Clusellas comenzó con un encuentro personal con empleados del estudio panameño cuando visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño.

Después de ese primer contacto, Clusellas, quedó registrado como "intermediario" en la sede central de Mossack Fonseca, en Panamá.

Después de aquella primera reunión entre el ahora secretario legal y técnico y los representantes de Mossack Fonseca, los contactos continuaron a lo largo de los años, aunque esporádicos.

El vínculo como "intermediario activo" del estudio de Clusellas ante Mossack Fonseca continuó por lo menos hasta 2008, según consta en los registros dados a conocer.

Para entonces, indicaron en la Presidencia, Clusellas ya se había desvinculado, desde 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del Gobierno porteño.

Clusellas es amigo de la infancia de Mauricio Macri, a quien conoció a los seis años, cuando estudiaban en el Colegio Cardenal Newman, y desde entonces formó parte de su círculo íntimo, que muchos años más tarde se convertiría en la "mesa chica" que conformó para apuntalar su carrera política y que también integran los compradores de dólar futuro José Torello y Nicolás Caputo, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario