Nos ponemos del lado de la gente
Quiero referirme a la carta de lectores del día 13 del corriente, aquella que le plantea a la EPE que se ponga del lado de la gente. Esa nota, escrita seguramente desde la bronca de quien padece el corte de luz, y que a pesar de ello no cae en agresiones gratuitas y no se inscribe en un arco político o ideológico opositor...

Domingo 19 de Febrero de 2012

Quiero referirme a la carta de lectores del día 13 del corriente, aquella que le plantea a la EPE que se ponga del lado de la gente. Esa nota, escrita seguramente desde la bronca de quien padece el corte de luz, y que a pesar de ello no cae en agresiones gratuitas y no se inscribe en un arco político o ideológico opositor desde el que muchas veces "se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga del propio". Nota que en un correcto marco de respeto plantea ciertos interrogantes que me parecen oportuno responder. A tal efecto no voy a ahondar ni en la herencia recibida, ni en el cambio climático, ni en el mayor consumo, ni en los nuevos emprendimientos inmobiliarios, ni en la obsolescencia de los cables, ni mucho menos en los intentos privatistas, ni en las inversiones que no se hicieron y tampoco en las que sí se hicieron. No voy a referirme a que la situación energética es similar en todo el país y que Rosario no es un caso aislado, no voy a contemplar el destrato a que somos sometidos en el ámbito nacional respecto a este y otros temas. Todo eso ya se sabe aunque haya quienes no lo admiten. Ahora sí, yendo a la respuesta concreta de la referida carta de lectores, voy a señalar dos cuestiones: la atención al cliente y la posibilidad de determinar frente a un corte la duración del mismo. Respecto al primer punto debo comentar que la EPE cuenta con 2 Call Center, uno en la ciudad de Santa Fe y otro en la de Rosario, que trabajan en forma articulada y que una vez registrados los reclamos se derivan al sector correspondiente para su resolución. El día domingo 12 de febrero, en hora pico, se atendieron 470, al tiempo que se detectaron 65 llamadas que abandonaron el reclamo antes de ser atendidos. Y si bien la EPE cuenta con mecanismos tecnológicos que le permiten detectar los inconvenientes aún antes de recibir los reclamos telefónicos, también entendemos que cuando un usuario llama para asentar el mismo desea escuchar que el problema no es tan grave, ser el primero de la lista para obtener una solución y también espera que alguien le confirme que tan rápido se restablecerá el servicio. Es por ello, y atendiendo al segundo punto, que quiero señalar que desde el Call Center al momento de producirse la falla no se pueden precisar los interrogantes antes mencionados, ya que no hay dos fallas iguales y por lo tanto es muy difícil tipificarlas y establecer tiempos standares de respuesta. Como señalé anteriormente desde el Call Center se direccionan los reclamos, luego es necesario comprobar el sitio exacto de la falla, movilizar al lugar las cuadrillas (aéreas, subterráneas, etcétera), en ocasiones romper veredas o pavimento. Es decir abrirse paso en una maraña compuesta por fibra óptica, redes de gas, de agua, de cloacas, de telefonía, inclusive a veces el cable a reparar se encuentra adyacente a otro que está en servicio y se lo debe aislar para hacer la reparación. Reparar es lo que menos tiempo lleva, no así verificar, detectar la falla y llegar a ella. Más aun teniendo en cuenta que no siempre se cuentan con las mejores condiciones: lluvia, de noche, luchando contra el cansancio de muchas horas de trabajo, ya que no hay un único lugar de falla son numerosos y sólo pueden ser atendidos por personal altamente calificado.Estimado lector, déjeme decirle que la EPE pone todos sus recursos para poder responder a los reclamos y asegurar el servicio. Estamos del lado de la gente, nosotros también somos la gente y frente a esto no tenemos privilegios y los cortes también nos han afectado, como a nuestros parientes y amigos. Se dice que los hombres pueden hacer cualquier cosa menos dejar de pagar las consecuencias de sus actos, en tal sentido, nosotros nos hacemos cargo de los últimos cuatro años y nos hacemos responsables del paso que estamos dando en la recuperación de la empresa, ojalá pudiéramos caminar más rápido, es la economía y los recursos la medida de nuestra respuesta. Antes de los referidos 4 años no, que otros carguen con viejas historias, nosotros vamos por un futuro mejor.

Ing. Daniel Cantalejo, Presidente Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe