Edición Impresa

“Nos guiamos por la intuición”, aseguran los Bulldog

El grupo festeja hoy los 15 años de “El ángel de la muerte”, su segundo album, con un show en el que tocará todos los temas del disco.

Sábado 21 de Diciembre de 2013

Después de un 2013 cargado de shows y un nuevo CD de estudio, Bulldog despide el año con un recital especial: esta noche, a las 22, en Pugliese (Corrientes 1530), el grupo festejará los 15 años de su segundo álbum, “El ángel de la muerte”, interpretando el disco en su totalidad y con la misma escenografía que utilizaron en la gira de 1998. La banda integrada por Hernán “Mantu” Mantoani (voz y guitarra), Guillermo Tagliarini (guitarra y coros), Ramiro España (bajo) y Adrián Gómez (batería) tendrá como invitado al Bebe Gindre, el baterista de su primera formación, con quien repasará algunos temas que ya son todo un emblema del punk rock local.

   “«El ángel de la muerte» fue un disco muy importante para nosotros”, aseguró “Mantu” Mantoani en charla con Escenario. “Ese disco marcó nuestro ingreso a un sello independiente de Buenos Aires, Sick Boy, y el productor fue el Polaco Zelazek (bajista de Los Violadores). Además lo grabamos en Panda, un estudio de mucho renombre. El resultado fue que cambió nuestra forma de trabajar, que se volvió más profesional, y eso nos abrió las puertas en Buenos Aires a través del sello, al estar en contacto con otras bandas y con un montón de gente. Ahí empezamos a dar nuestros primeros pasos tocando en Cemento”, recordó.

   El álbum editado en 1998 incluye temas que siempre suenan en los recitales de la banda, como “El ángel de la muerte”, “Mil rayas” y “Nunca más”. “Son canciones que han logrado marcar a la gente, y por eso las siguen pidiendo”, dijo el cantante. Más allá del título y la estética del disco, Mantu aseguró que no se trata de un álbum oscuro. “Hay un lento de los Ramones como «Esa es mi chica» y «Una noche para festejar» habla de un encuentro con amigos. No es un disco de letras pesimistas”, afirmó.

   Bulldog se formó a fines de 1989 y se curtió con un par de demos antes de llegar a su debut. “En el 98 estábamos en los comienzos de nuestra carrera. Teníamos una adrenalina y unas ganas tremendas”, recordó Mantoani. “Nosotros siempre nos guiamos por la intuición, eso nos iba señalando el camino para pelear por darnos a conocer y por generar lugares. En ese momento no era como ahora, donde hay todo un circuito para tocar. En ese momento tenías que inventar los lugares. Nosotros íbamos a los clubes de barrio, a bares, a boliches, a donde sea con tal de generar un espacio. Tocamos en el club Tucumán, que queda atrás del Village, y hasta en el club Servando Bayo”, relató.

   Si bien está orgulloso del pasado de la banda, el cantante aseguró que nunca sintió nostalgia. “Nosotros fuimos paso a paso, y nos salió bien. Siempre elegimos el camino de la independencia, nunca fuimos de pedir mucho. No conocemos otra manera de trabajar. Este año fuimos por segunda vez a México y lo hicimos por ese camino, trabajando y cargando nuestras guitarritas. El objetivo siempre fue tratar de dar de conocer nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. No somos masivamente populares, pero nos va bien en todas las ciudades en las que tocamos. Eso nos mantiene en movimiento”, enfatizó.

   El cantante también apuntó que entre el público del grupo hubo un “recambio generacional, y eso hizo que no nos quedemos como una banda revival de los 90. No quedamos estancados en una época”, afirmó. “A veces en las pruebas de sonido aparecen nenes, chicos que nos dicen que nuestros discos se los pasó el padre o un tío. Creo que eso nos da continuidad. De los que iban a los shows en los 90 queda poca gente. Son muy pocos los que siguen renovando los votos en el vivo. La mayoría tiene su trabajo, están casados y se quedan en la casa”, admitió.

   Este 2013 que termina fue muy productivo para Bulldog. “Tocamos en Capital, en México, en la Patagonia y acá en Rosario, donde siempre mantenemos nuestro público”, contó el líder de la banda. El disco (“Ciudad deseo”) salió hace poco y todavía no terminamos la gira de presentación. Este año en general mermaron los shows para los grupos nacionales, por la cantidad de shows de afuera, pero a nosotros nos fue muy bien. La mayoría de los fines de semana estamos laburando”, señaló.

   De cara al 2014 el grupo ya tiene fechas previstas en Paraguay, Bolivia y México. También planean hacer varios videos con los temas de “Ciudad deseo”, que refuercen con imágenes el carácter conceptual del disco. “La idea es filmar videos más caseros y subirlos a páginas web. Tenemos que adaptarnos a Internet, hacernos más amigos de esa tecnología”, dijo el cantante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS