Lunes 17 de Junio de 2013
Aunque el comisario inspector Gustavo Pereyra cobró cierta notoriedad por ser filmado riéndose durante la represión a un grupo de hinchas en un partido entre Central y Newell's de 2008, lo que lo deja en situación complicada son vinculaciones que ahora las escuchas telefónicas ponen al descubierto con actores ligados al clan Cantero.
Pero esas relaciones ya se conocían de antes y están en conocimiento del juez Juan Carlos Vienna por cuya orden Pereyra está preso. Este comisario fue jerárquico en la Dirección de Seguridad Rural y allí era el jefe del cabo Guillermo Dionisio Aguilera, que trabajaba allí. Este suboficial fue procesado en la causa por la cual varios integrantes de Los Monos terminaron juzgados por el atentado al micro de Newell's en el que murió Walter Cáceres.
El tío del Chino. Aguilera es tío de Claudio Chino Fleitas, acusado de organizar y ejecutar la emboscada junto a Claudio "Pájaro" Cantero, ambos absueltos. A este policía lo acusaron de proveer armas para el atentado. Estuvo tres meses preso pero no llegó a juicio. Un elemento imputativo fue el secuestro de una fotografía de celular donde se observaba armamento sobre un mantel arriba de una mesa de su casa. Eran armas compatibles con las que se ejecutó el atentado.
En la agenda de contactos del asesinado Martín Paz, el "Fantasma", aparecen dos teléfonos que se le atribuyen a Pereyra. Uno lo identifica como "Pereira" y el otro como "Gula".
El análisis de los números de la agenda de ese teléfono y las escuchas posteriores a numerosos contactos establecen para la causa judicial que Martín Paz comercializaba droga y que su homicidio derivó de un conflicto por ese negocio ilícito. En las escuchas Pereyra aparece conectado (no hablando él mismo) a la red de los Cantero.
Muchas de estas personas sin sanción legal entonces reaparecen ahora en la trama de la red ilícita que investiga Vienna, con unos veinte detenidos y bienes incautados.