Edición Impresa

Nobel de Economía para dos especialistas en mercados

El comité del premio Nobel concedió ayer el galardón de Economía correspondiente a 2012 a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, por sus teorías de ingeniería económica y sus trabajos...

Martes 16 de Octubre de 2012

El comité del premio Nobel concedió ayer el galardón de Economía correspondiente a 2012 a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, por sus teorías de ingeniería económica y sus trabajos relacionados con los diseños y posibles "rediseños" de los mercados, mediante cálculos matemáticos.

Sus estudios se centraron en encontrar la mejor manera para concordar la oferta y la demanda en un mercado.

El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark, amplió que el premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, en memoria de Alfred Nobel, reconoció asimismo la teoría de las asignaciones estables de Roth y Shapley.

Nacido en 1951, Alvin Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard, y sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados.

Por su parte, Lloyd Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Ucla (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos.

Según subraya la Academia Sueca en su declaración, ambos profesores abordaron un problema fundamental de la economía: cómo coordinar de la mejor forma posible la oferta y demanda de los diferentes actores presentes en la sociedad. Por ejemplo, los modos en que los alumnos sean asignados a escuelas, o que los órganos donados llegan a los pacientes que necesitan un trasplante.

Los dos profesores galardonados centraron sus estudios en estas cuestiones, desde la teoría de la distribución hasta el diseño práctico de instituciones de mercado.

Shapley y Roth realizaron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la economía son complementarias, agregó la Academia Sueca de las Ciencias.

"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados", indicó el fallo.

Con la concesión del galardón de Economía a los dos académicos de EEUU se cierra la presente edición de los premios Nobel, que en esta ocasión vio reducido el importe de los premios por la crisis económica europea, a 8 millones de coronas suecas (1,2 millón de dólares), 20 por ciento menos que en años anteriores.

El premio de Economía no corresponde al testamento original de Alfred Nobel, y fue establecido por el instituto emisor sueco recién en 1968, para conmemorar su 300 aniversario. De este modo, los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras de distintas tendencias y especialidades, como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, fue distinguida con este galardón.

Como marca la tradición, la entrega del premio a Roth y Shapley se hará el 10 de diciembre próximo, aniversario de la muerte de Nobel, en la capital sueca.

Ingeniería económica

La incorporación de estudiantes a ciertas escuelas y la combinación de empleadores con quienes buscan trabajo —por ejemplo doctores y abogados que se suman al mercado laboral— son ejemplos sobre cómo los ganadores del premio Nobel de Economía 2012 Alvin Roth y Lloyd Shapley aplicaron por separado la teoría del juego a la vida cotidiana.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio era un reconocimiento “un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”. Tore Ellingsen, miembro del Comité del Nobel y profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo, destacó que el cuestionamiento central cuando los recursos son escasos es “¿quién recibe qué?”.

“¿Qué trabajador obtiene tal empleo? ¿Qué estudiante va a tal escuela? ¿Qué paciente tiene acceso a un órgano trasplantado?. La teoría de las combinaciones explica que el resultado depende del procedimiento de ajuste elegido”, declaró Ellingsen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario