"No tiremos comida cuando hay hambre"
El Papa Francisco envió un mensaje a cartoneros y recicladores en el que les agradece por su trabajo y les pide crear "la conciencia de que no se tire comida cuando hay chicos que pasan hambre".

Miércoles 18 de Diciembre de 2013

El Papa Francisco envió un mensaje a cartoneros y recicladores en el que les agradece por su trabajo y les pide crear "la conciencia de que no se tire comida cuando hay chicos que pasan hambre".

A través de un video grabado durante el coloquio "La emergencia de la exclusión", que se realizó en Roma y del que participaron representantes de movimientos sociales argentinos, el Sumo Pontífice insistió en criticar la "cultura del descarte, donde fácilmente se hace sobrar, no sólo cosas, sino personas".

"Con el alimento que se tira se puede dar de comer a toda la gente hambrienta del mundo", señaló Francisco, quien además ponderó el "trabajo ecológico necesario" que realizan los cartoneros.

Al respecto y en diálogo con Télam, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, dio detalles de su participación en el coloquio y del encuentro con Francisco.

La tiranía del mercado. "La radicalidad de algunas de las posturas en contra de la tiranía de los mercados por parte de Francisco lleva a que algunos centros de poder comiencen una campaña en su contra" dijo Grabois y señaló a sectores de la derecha republicana estadounidense, como el Tea Party.

Esos sectores "están muy preocupados por la referencia moral" en la que se convirtió el Papa que, según Grabois, "ataca a la raíz del sistema capitalista".

"La forma en que se producen los alimentos tiene consecuencias catastróficas. Ya hay consenso en que habrá un aumento de cuatro grados en la temperatura global en los próximos 40 años, y las consecuencias las pagarán los más pobres".

Por otra parte, destacó el mensaje del Sumo Pontífice "contra el consumismo que, con la lógica comprar-tirar, imponen los medios" de comunicación.

"Si no cambiamos el rumbo del proceso económico social, las consecuencias van a hacer apocalípticas", afirmó el representante del MTE.

Respecto de sus sensaciones personales, Grabois explicó que la relación con el actual sucesor de Pedro es de larga data y "muy profunda", ya que cuando se desempeñaba al frente del arzobispado de Buenos Aires, Bergoglio "siempre fue solidario con el trabajo de los cartoneros".

"Yo había tenido la posibilidad de estar con él, lo veo muy fuerte, con una conciencia de su misión en la Iglesia y la humanidad", concluyó Grabois".