Edición Impresa

"No somos un grupo estancado en lo clásico, nos gusta arriesgar"

Beady Eye, la banda liderada por Liam Gallagher, volvió al ruedo con "BE", su segundo álbum. El ex cantante de Oasis contó cómo se animó al cambio de la mano del productor David Sitek. Y aseguró que no quiere competir con nadie.

Lunes 01 de Julio de 2013

Liam Gallagher está de vuelta. Y se nota. En las últimas semanas el "gran bocón" del rock inglés llenó varias páginas de diarios y revistas con sus ácidas e insólitas declaraciones, devolviendo un poco el espíritu provocador del brit pop de los años 90. El motivo de tanta aparición mediática es la edición de su nuevo disco, el flamante "BE", el segundo que edita con Beady Eye, la banda que armó después de la disolución de Oasis. El segundo álbum del grupo —que se completa con los ex Oasis Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock— era uno de los más esperados del año, luego del muy buen debut con "Different Gear Still Speeding" y el notable show que el combo dio en Buenos Aires en 2011.

Si "Different Gear..." era una recorrida sobre el mejor rock británico de los años 60, 70 y 80, "BE" constituye un salto hacia la definición de un sello propio. En esto tuvo mucho que ver el trabajo de producción de David Sitek, miembro de TV On The Radio y productor de los discos de Yeah Yeah Yeahs, el grupo neoyorquino liderado por Karen O.

"Un verdadero rebelde". "Trabajar con Sitek hizo que se abra una puerta en nosotros", aseguró Liam Gallagher. "El es, sin lugar a dudas, el mejor productor con el que he trabajado, un verdadero rebelde que se caga en lo establecido, que no sigue una sola regla. Encontramos un nuevo foco cuando compusimos el disco, realmente nos concentramos en eso y lo hicimos juntos, con las mentes claras. Es un álbum muy especial para nosotros", afirmó. El cantante admitió que no había escuchado nada de Sitek antes de entrar al estudio, pero eso no lo detuvo para trabajar con el productor. "Beady Eye no es un grupo estancado en lo clásico, como muchos piensan, también nos gusta arriesgar", enfatizó.

Esta vez la banda experimentó con Protools, casetes, samplers, conversaciones grabadas, aplicaciones de iphones y muchos instrumentos inusuales. Y Liam aseguró que el humo también estuvo presente en el estudio de grabación. "Sí, se fumó mucha marihuana, pero ninguna otra cosa, eh", aclaró. El cantante también dijo que el disco no es necesariamente "drogón". "Si tenés la cabeza abierta podés escucharlo sin drogas", acotó.

El álbum abre con la marchosa "Flick Of The Finger", una de las primeras canciones difundidas a través de Internet, y la siguen la acústica "Soul Love" y el rockito "Face The Crowd", que parece sacado de algún disco de los Kinks. La psicodelia está presente a lo largo del compacto, pero Sitek impidió que la banda se perdiera en el delirio. "Nunca nos propusimos hacer un disco psicodélico", dijo Liam Gallagher. "Nosotros teníamos un montón de canciones que nos parecían geniales, pero cuando apareció Dave y empezó a hacer cambios y cosas locas nos dimos cuenta de que los temas estaban yendo para otro lado. El nos abrió la puerta y pasamos, nos mandamos. Básicamente es así, nos dejamos llevar", relató.

El ex frontman de Oasis siempre se destacó por su orgullo y su alto espíritu de competencia. Sin embargo, esta vez aseguró que Beady Eye no viene a competir con nadie dentro de la escena inglesa. "Nosotros hacemos lo nuestro, pero si alguien quiere competir con nosotros, que lo haga. En vivo, no me importa quién seas, Stone Roses, Kasabian, High Flying Birds, Primal Scream... En una buena noche reventamos a cualquiera", afirmó, y enseguida agregó: "Me imagino que ellos en una buena noche también revientan a cualquiera. Así que, si alguien quiere ir para ese lado, vamos", invitó.

En el primer tramo de su gira debut Beady Eye no interpretó temas de Oasis, pero después cambiaron de política. "Una vez nos pidieron tocar con los Stones Roses en Heaton Park, y entre la gente que venía con ellos había un montón de chicos a los que les gusta Oasis. Entonces pensamos que estaba bien empezar a tocar esas viejas canciones. Al público le encantó, y así lo volvimos a hacer. Por ahí las tocamos de nuevo, por ahí no. Pero no lo hacemos para dejar de tocar en lugarcitos de mierda y empezar a tocar en estadios. No. No lo hacemos por ningún otro motivo que no sea «¿por qué no?»", explicó Liam.

¿Vuelve Oasis? El año que viene se cumplen dos décadas de la publicación de "Definitely Maybe", el primer y exitoso disco de Oasis. Y el cantante admitió hace poco que está dispuesto a reconciliarse con su hermano Noel para festejar el aniversario del álbum. "Podemos enterrar el hacha de guerra y hacer un rápido regreso de honor", dijo a la revista New Musical Express. Pero también aclaró: "Yo continuaré tocando con Beady Eye y Noel debería seguir con su proyecto solista".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS