Edición Impresa

"No se puede forzar nada en la música"

"Herida que no cerró al tiempo volvió/ pena que al sol se secó el viento voló", canta Juani en "X la acción de seguir", uno de los temas de su nuevo disco, "La paz ciencia". Entre el folclore y el rock...

Viernes 22 de Noviembre de 2013

"Herida que no cerró al tiempo volvió/ pena que al sol se secó el viento voló", canta Juani en "X la acción de seguir", uno de los temas de su nuevo disco, "La paz ciencia". Entre el folclore y el rock, entre la experimentación y la tradición, siempre en un ida y vuelta, Juani (Juan Ignacio Favre) se convirtió en uno de los cancionistas más singulares y sensibles de la última década. Su discografía fue creciendo en cuanto a la riqueza de géneros, pero al mismo tiempo se reservó un espacio personal para no parecerse a ninguna. Esta noche, a las 22, en la terraza de la Plataforma Lavardén, el cantante y guitarrista rosarino presentará en vivo sus nuevas canciones, frutos de un largo recorrido por Latinoamérica. Su banda incluye a Emiliana Arias (batería), Martín Cabezudo (bajo), Natalio Rangone (piano y sintetizadores) y un trío de vientos que suma trompeta, saxo y trombón. El Berna, otro cancionista del colectivo Planeta X, será el encargado de abrir el show. La entrada es libre y gratuita.

"La paz ciencia" es un disco que se gestó en un ambiente muy particular, entre viajes por Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia. "Muchos de los temas los compuse mientras estaba viajando por la selva de Perú y Ecuador", recordó Juani en charla con Escenario. "Estuve muy metido en el trabajo con plantas medicinales y lo que los nativos originarios llaman dietas, con lo que buscan resolver cuestiones desde físicas hasta emocionales, y que también son un medio de aprendizaje. Es una especie de retiro, un trabajo de soledad profundo. Se trata de estar con uno mismo durante mucho tiempo, llevando una alimentación muy básica. Estuve un tiempo en esa búsqueda y a partir de ahí compuse varias canciones. Por eso algunos temas del disco tienen como un sentido terapéutico", explicó.

Aquellas canciones que nacieron en un contexto de espiritualidad e introspección, después se grabaron con precisión. "Este disco es más compacto que los anteriores", afirmó Juani. "Yo antes trabajaba con muchos músicos invitados o con bandas numerosas. Acá traté de sintetizar y quedé muy conforme con el resultado. Fue un proceso rápido, lo grabamos en un mes. La idea era trabajar con más seguridad, confiar en la experiencia, en el repertorio y los músicos", puntualizó.

Retomando las raíces. Desde su primer álbum, "Uruguay" (2000), Juani trabajó con el formato canción desde la estética del rock. Sin embargo, a partir de su quinto disco, "Afuera de la soledad" (2008), dio un giro más decidido hacia la canción latinoamericana. "Cuando yo era chico escuchaba a Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Sui Generis, Charly García. Yo pasé mi infancia en los 80, entonces también escuchaba a U2, The Cure y Peter Gabriel", recordó. "En un momento acá hubo un corte cultural. Todo lo que era tango y folclore prácticamente murió. Y después hubo un redescubrimiento generacional de todo eso, que viene ocurriendo en los últimos diez años. Eso también está pasando en otros países de Latinoamérica, que están retomando cuestiones folclóricas y tradicionales desde lo contemporáneo", analizó.

Más allá de sus primeras influencias, el cancionista admitió que nunca se sintió "totalmente rockero". "Siempre tuve un rechazo hacia parte del rock, hay un montón de cosas de la cultura del rock que no me gustan. Siempre tuve una necesidad de despegarme de eso", reconoció. Y sobre sus referencias de raíz folclórica señaló: "No se puede forzar nada en la música. Si yo dijo «voy a hacer esto» a mí no me sale. Todo lo que es folclórico tiene que estar arraigado, tenés que sentirlo, no hay manera de disimularlo. Yo pasé muchos años escuchando música latinoamericana, viajando y conociendo. Es un estilo de música que no está muy difundido, entonces está bueno tomarlo como una causa", aseguró.

El camino lúdico. El título de su nuevo disco, "La paz ciencia", es un juego de palabras, pero también encierra otros sentidos. "Tiene que ver con lo difícil y lo importante que es mantener la paz con uno mismo y los demás. Más que una ciencia es un arte: mantener la paz en el desequilibrio que significa la vida misma. La paciencia como palabra también marca mucho al disco y mi trayectoria personal: el hecho de no dar pasos apresurados y poner siempre por delante la calidad y el arte, aún cuando a veces hay que esperar un montón para estar conforme con el trabajo terminado", se explayó.

En ese sentido, Juani aseguró que ahora tiende a trabajar "de una manera más clásica" que en sus primeros discos, pero al mismo tiempo dijo que no quiere "perder la posibilidad" de experimentar y sorprenderse. "Siempre hago el trabajo extra de seguir en ese camino lúdico, desprejuiciado y abierto", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS