"No pararemos hasta saber quién mató a Trasante y quién lo ordenó"

La concejala Caren Tepp pidió no naturalizar el crimen de su ex compañero de bancada. Quién es el preso que coordinó la logística del homicidio.
24 de julio 2020 · 00:00hs

Exhibiendo dos carteles con la pregunta “¿Quién mató a Eduardo Trasante?”, parafraseando un libro de Rodolfo Walsh, el partido Ciudad Futura realizó una nueva rueda de prensa en el Concejo Municipal para plantear su posición sobre el asesinato del pastor y ex edil de esa fuerza política. El bloque de concejales, con Caren Tepp como la voz declamante, pidió conformar una comisión de seguimiento de la investigación del crimen y que se garantice a la familia de la víctima una reparación integral. “Naturalizamos demasiado tiempo tener un muerto todos los días. Después se sumaron las balaceras a edificios públicos. Como sociedad no podemos soportar este tipo de crímenes con la impunidad que se llevó adelante”, dijo la edila. “Si no reaccionamos ahora, ante crímenes de esta gravedad institucional, lo que viene será peor. Ya pasó en otras sociedades como México y Colombia. No podemos seguir naturalizando este tipo de crímenes”, agregó el ex edil de la misma fuerza Juan Monteverde.

   No fue caprichosa la elección de la portada del libro de Walsh “Quién mató a Rosendo” adaptada al pedido de justicia por el crimen de Trasante. En ese libro de 1969 se desgrana el asesinato del dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica Rosendo García, se apunta al responsable y se analiza el rol de la Justicia, la policía y los medios como engranajes de una cadena de encubrimiento.

El robo de cables de telefonía e internet es uno de los delitos en aumento en los últimos meses. 

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Hay edificios que tienen luz de obra hace tres años y medio. La situación se visibilizó por los cortes de luz de estas semanas.

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

   Fue la segunda vez que el partido por el cual Trasante fue concejal convocó a la prensa por su asesinato. La primera fue el 15 de julio, la mañana posterior al crimen del pastor en el living de su casa de San Nicolás 3638, y la situación fue gobernada por el dolor extremo. Ayer Ciudad Futura, representado por Tepp, Monteverde y el edil Pedro “Pitu” Salinas, marcó la cancha de la política y pidió “compromiso” a las distintas fuerzas del Concejo sin adentrarse sobre hipótesis ni referirse a la investigación del crimen.

Compromiso

“Pedimos a las fuerzas políticas participación activa y un compromiso en dos sentidos: primero garantizar una reparación integral a la familia Trasante que perdió en forma violenta a tres miembros en ocho años; segundo, tener un seguimiento de la causa judicial para garantizar la celeridad y transparencia que el proceso requiere. No pararemos hasta saber quién mató a Trasante y quién lo ordenó”, dijo Tepp.

   “Cuando queremos saber quién mató a Trasante, no es sólo saber quién apretó el gatillo sino también cuál es el entramado de complicidades que hace posible en esta ciudad planificar un homicidio desde una cárcel. No podemos naturalizar que salga un fiscal todos los días a decir que hay una banda criminal con capacidad desde una cárcel de planificar el crimen de una persona que hasta hace un año ocupaba una banca en este lugar”, dijo Monteverde.

   “Si matar a un ex concejal no cambia nada —agregó— mañana van a matar a un concejal en funciones, a un intendente, a un juez, a un periodista. Pasó en Colombia, en México, donde los dirigentes sociales llenan las listas de víctimas”.

Doble investigación

Diez días después del crimen del pastor Trasante se puede tener sólo una parte de la película sobre el hecho. Lo concreto es que se narra una nueva historia del círculo vicioso de violencia que domina las calles de la ciudad. Hasta ahora se sabe a quién le ofrecieron una parte del “trabajo”; que por ese contrato se pagó una cifra que rondaría los 200 mil pesos; y que la persona que manejó la logística de entrada y salida de los sicarios está presa en Piñero.

   Para los fiscales Gastón Ávila, Patricio Saldutti y Matías Edery todas las hipótesis están abiertas salvo la del robo. Eso incluye la posibilidad de un móvil político detrás del hecho, como expresó ayer Edery: “No tenemos la motivación, se investigan un montón de hipótesis. Hubo trascendidos, circunstancias y no descartamos la posibilidad de un crimen político. Por eso hacemos doble investigación: viendo las motivaciones e investigando quiénes son las personas, que es otra forma de llegar a entender el crimen”.

   Hasta ahora fueron imputados tres jóvenes: uno por el robo del Peugeot 308 usado por los sicarios para cometer el crimen y dos por comprar ese auto y haber aportado la logística del transporte de los homicidas. Además, tras un allanamiento el miércoles a la noche quedó descubierta la carta del preso sindicado como quien se encargó al menos de la movilidad de los sicarios.

Un gestor “picante”   

Su nombre es Isaías Zenón, tiene 20 años y esta preso en el pabellón 9 de Piñero desde el año pasado por tenencia ilegal de arma de fuego. “Es un picante pero no un hampón. Cayó preso hace un año con el primo de Fernando Morel (un sicario que trabaja para Ariel “Guille” Cantero)”, explicó una fuente reservada. Se refería al arresto ocurrido en julio de 2019 en Oroño y Seguí cuando iba con tres jóvenes en un Renault Kangoo robado y les secuestraron tres pistolas cargadas de alto calibre. En enero de ese año ya había sido detenido con un arma de fuego y a bordo de una moto tras una persecución policial. Y en 2017, cuando aún era menor, había caído por robarle el auto a un remisero de Capitán Bermúdez en Rueda al 4200.

   ¿Es Zenón parte de Los Monos? “No se pudo precisar. Se dice que es cercano a «El gordo» Brian González (condenado por el crimen de Any Rivero en Capitán Bermúdez en 2014 y con quien comparte alojamiento en Piñero). Este pibe es un gestor que reparte trabajos porque dice siempre «que tiene la gente» para hacerlo”, dijo el vocero.

   Zenón también comparte pabellón con otro pesado: Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon. Este hombre está preso en Piñero desde junio de 2019 cuando, sospechado de vender droga como delivery, la Policía Federal de Rosario lo apresó en Fraga y José Ingenieros con tres kilos de cocaína de máxima pureza. Al día siguiente hubo 27 allanamientos en Rosario y las cárceles de Coronda, Piñero y Ezeiza que derivaron en 15 detenciones. Entre otras, se requisaron las celdas de “Guille” Cantero, su socio Leandro “Gordo” Vilches y el barra canalla Gustavo “Toro” Martinotti, también vinculado a Los Monos.

   Aquella vez los investigadores dijeron que “El peruano” era distribuidor mayorista de drogas desde una casa de Funes y que en diciembre de 2017 ya había sido detenido junto a siete personas acusado de “integrar una red narco en Rosario y localidades vecinas”.

   Desde Piñero, Zenón se comunicó con su entorno para montar la logística para un homicidio por el que prometían pagar 500 mil pesos. ¿Y el Servicio Penitenciario? El guión que se conoce hasta ahora indica que Zenón comisionó a Brian “Buba” A., de 19 años, y Aníbal “Archi” G. , de 23, para que compraran un auto a ser usado en un crimen. ¿Sabían éstos quién era la víctima?

   Lo cierto es que compraron en 20 mil pesos un Peugeot 308 robado en el que fueron los sicarios a la casa de Trasante para matarlo. ¿Puede ser uno de ellos uno de los sicarios? A “Archi” se le secuestró una campera similar a la descripta por la viuda de Trasante como la que llevaba puesta uno de los asesinos. ¿Quién mató a Trasante?¿Por qué? Esa sigue siendo la parte desconocida de la película.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Lo último

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El enigmático posteo de Yanina Latorre: ¿final de su matrimonio con Diego Latorre?

El enigmático posteo de Yanina Latorre: ¿final de su matrimonio con Diego Latorre?

Dolarizada: la curiosa bata de Fátima Florez y el comentario de Javier Milei

"Dolarizada": la curiosa bata de Fátima Florez y el comentario de Javier Milei

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

Vanina contó que cuando sucedió el crimen Juan Britos lavaba el taxi en la calle y ella y sus hijos estaban pasando un grato momento en la vereda
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento
Policiales

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Ovación
Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells atesorará por siempre

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's atesorará por siempre

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Policiales
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

La Ciudad
Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión
Información general

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño
Policiales

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño