Edición Impresa

“No nos gusta que alguien de afuera nos quiera llevar por delante”

Miércoles 08 de Abril de 2015

Juan Silva es vocal de la Cooperativa Mariano Moreno, la entidad que agrupa a unos 70 taxistas que tienen su parada en la terminal de colectivos. Con 25 años conduciendo un taxi, el hombre aseguró que en muchas paradas existen “códigos de trabajo”, sin embargo negó que existan limitaciones para levantar pasajeros en la estación de micros. “Con inspecciones todos los días, nunca tuvimos problemas”, destacó.

La “cooperativa”, como se la conoce entre los conductores de taxi, se conformó “legalmente hace once años”, destacó Silva. No obstante, su funcionamiento es anterior: cuando se privatizó el gerenciamiento de los servicios de la estación, a mediados de los 90, a la cooperativa se le adjudicó el uso exclusivo de las paradas de taxis. Y no sólo abonaban un canon mensual por el uso de las plataformas, sino también contaban con una oficina en el viejo edificio de la estación.

Actualmente se definen como “un grupo de trabajo” que ofrece subsidios por enfermedad y préstamos a sus socios, además de ayudar con el alquiler y los alimentos que demanda una asociación civil que aborda el tratamiento de adicciones. “Nosotros paramos acá desde hace 25 años. No tenemos problemas con nadie ni vamos a molestar a ningún lado”, advirtió el vocero de la entidad, parado en medio de los nuevos accesos por calle Santa Fe, el mismo lugar donde otro grupo de taxistas considera una zona vedada.

Y si bien remarcó que “cualquiera puede venir a trabajar a las paradas de la terminal”, reconoció algún sentido de propiedad: “Acá no nos gusta que alguien de afuera nos quiera llevar por delante, que venga y no conozca el sistema de trabajo, el código de trabajo, que no se respete el orden de llegada o que te pasen en una esquina para robarte un viaje. Acá trabajan más de 400 taxis y la cooperativa tiene sólo 70 integrantes. Tenemos inspecciones de la Secretaría de Servicios Públicos (del municipio) todos los días y cámaras en todas las esquinas. Y nunca tuvimos ningún problema”, sostuvo. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario