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No hay cámaras de vigilancia sobre Circunvalación y zonas muy peligrosas

Repercusiones que arrojó el caso del empresario Paladini. En los accesos a las autopistas a Córdoba y Buenos Aires no pueden colocarlas por inconvenientes de energía eléctrica. 

Domingo 21 de Septiembre de 2014

La avenida de Circunvalación (ruta A008) no tiene ninguna cámara de videovigilancia en toda su extensión. Y sus intersecciones con las salidas a las autopistas hacia Córdoba y Buenos Aires, tampoco. Así lo confirmó La Capital tras el accidente que se cobró la vida del empresario Juan Alberto Paladini y que causó repercusión nacional. Si bien el gobierno santafesino ya casi terminó de instalar 400 dispositivos de ese tipo en distintas áreas, con especial interés en atender los peligrosos accesos a la ciudad, los sectores más calientes y cuestionados no cuentan con los equipos y tampoco con policías en puestos fijos, sino guardias desde patrulleros que no impiden que varias situaciones se sigan produciendo.

Fue la fiscal del caso Paladini, Mariana Prunotto, quien expresó esta semana que no se detectó cámara alguna donde ocurrió el episodio (sobre la ruta A008) e instaló la controversia. En efecto, razones como la imposibilidad de tomar energía eléctrica y la falta de un convenio entre la provincia y el gobierno nacional llevaron al actual estado de cosas.

Desde hace años se vienen repitiendo situaciones de extrema violencia en las áreas mencionadas, mientras, paradójicamente, los equipos sí se instalaron en cruces menos peligrosos.

En 2013, el secretario de Seguridad santafesino, Matías Drivet, dio a conocer que las 400 cámaras de videovigilancia estarían instaladas en abril pasado. Si bien a esta altura ya casi fueron colocadas, aún quedan unas 70 por hacerlo. No obstante, el gobierno santafesino llamó a licitación pública en julio pasado para ampliar el Sistema Provincial de Videovigilancia. En esta oportunidad, se incorporarán 600 cámaras, con sus respectivos soportes operativos para administrarlas, de las que se destinarán 400 a Rosario y las 200 restantes a la ciudad de Santa Fe.

Por cuestiones específicas, el área de Tecnología para la Seguridad evitó dar a conocer las zonas donde funcionan las actuales cámaras. De cualquier modo, este diario pudo saber que se hallan en varias entradas clave de Rosario. "Están en muchas bajadas y cruces cercanos a Circunvalación, pero no en esa avenida", confirmó el director de la repartición, Diego Rullo.

El funcionario dijo que se instalaron aparatos en las bajadas hacia Eva Perón (ex Córdoba), Ovidio Lagos, Uriburu, 27 de Febrero y bulevar Seguí, además de las zonas de avenidas Francia y de los Granaderos, que continúa hacia la autopista a Santa Fe. En este caso, las cámaras fueron emplazadas hacia ambos laterales de Circunvalación, es decir también en el inicio de la conexión vial hacia la capital de la provincia. En tanto, respecto de Pellegrini (que conecta con la autopista a Córdoba) y bulevar Oroño (que lo hace con la autopista a Buenos Aires), los dispositivos sólo están antes de trasponer Circunvalación.

Rullo reconoció que la instalación de la videovigilancia en los sitios más problemáticos es "un proceso que hay que terminar de cumplir, pero que lleva su tiempo. Se trata de un plan de ingeniería que no se resuelve fácilmente".

Pero los hechos problemáticos para la vida y las pertenencias de los miles de transeúntes no esperan. El gobierno santafesino anunció que resta un análisis de factibilidad para concretar la ubicación de las cámaras sobre la carretera a Buenos Aires, frente al barrio Las Flores, en un área que "mete miedo", según varios conductores atacados por delincuentes.

Es que, según Rullo, en ese radio hay una "imposibilidad de acceder a la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento" de las filmadoras. En síntesis, no existe una caja directa de alimentación eléctrica: un impedimento similar frente al barrio de las adyacencias de Wilde, por el corredor Rosario-Córdoba.

Robos. El referente de Tecnología de Santa Fe dijo también que "en algunas áreas se instaló cableado especial y fue robado".

Pero eso no es todo. Para colocar las videocámaras en Circunvalación (de jurisdicción federal), siempre según la Dirección de Tecnología, es necesario firmar un convenio con Vialidad Nacional, algo que todavía no ocurrió. Fue el propio Rullo quien lo admitió antes de que el jefe de distrito de Vialidad, Rafael Pretto, señalara a este medio que no recibió "ningún pedido".

Es más, Pretto dijo que si el gobierno provincial quisiera colocar cámaras en Circunvalación sobre las columnas de iluminación "no habría inconvenientes". Y añadió: "Con informarlo, ya está bien" al negar la necesidad de establecer demasiadas formalidades, como indicó Rullo.

En cambio, "sería necesario autorizar de otra manera la colocación de estructuras especiales o los aparatos en los puentes peatonales", aseguró el referente de la Nación.

Mientras tanto, según la provincia, para atender las necesidades sobre la ruta A008 habría que instalar "como mínimo ocho cámaras".

Los efectos del vandalismo

Las poco más de 300 cámaras que hoy tiene instaladas la provincia en Rosario "cuentan con mantenimiento permanente", dijo el director de Tecnología para la Seguridad, Diego Rullo. Y sumó que, si se rompen (por efecto del vandalismo, cuestiones climáticas o desperfectos de los mecanismos) no pasan más de 12 horas sin reparación. Según el funcionario, un cinco por ciento de los aparatos ha sido blanco del vandalismo y, en la actualidad, el 99 por ciento de los dispositivos permanece en funcionamiento.

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