Edición Impresa

"No estamos listos para el Mundial"

El secretario general de Fifa, Jerome Valcke, sembró un manto de preocupación por los atrasos en las obras.

Viernes 04 de Abril de 2014

Ya es inevitable no pensar en el Mundial de Brasil. Hace tiempo que comenzó el bombardeo publicitario clásico de los meses previos al torneo. Hoy todas las miradas están puestas en lo que sucederá desde el 12 de junio en suelo brasileño. Pero del dicho al hecho... Los interrogantes sobre la realización del máximo torneo de selecciones llegaron, ni más ni menos, del lado de la Fifa. Es que el secretario general de la entidad madre del fútbol, el francés Jerome Valcke, admitió ayer que faltando exactos 70 días para la inauguración los preparativos no están listos. Sin pelos en la lengua manifestó que "si usted quiere que yo resuma (la situación), no estamos listos".

Esto no es más que otra señal de alerta sobre el cumplimiento de los plazos para el torneo ecuménico, ya que los retrasos en las obras son un hecho de público conocimiento y centro de varios cuestionamientos en los últimos tiempos.

"Tenemos dos estadios donde debemos trabajar", dijo el número dos del organismo rector. Y la referencia es sobre el estadio Arena Corinthians de San Pablo, sede del partido inaugural, y sobree el Beira Rio de Porto Alegre, donde Argentina jugará frente a Nigeria por la fase de grupos.

El mayor inconveniente respecto de la finalización de las obras radicaría en que ambos estadios son privados, ya que pertenecen a Corinthians y a Internacional. Y los dos clubes se resisten a pagar las estructuras temporales, aun cuando así lo establece el contrato firmado con la Fifa. Hay que recordar que el estadio Arena da Baixada, en Curitiba, sufrió enormes atrasos y estuvo a punto de quedar afuera del Mundial.

Valcke salió a aclarar la situación. Puso las cartas sobre la mesa. Pero también dejó en claro que postergar el inicio del torneo no está dentro de las posibilidades. "No se puede aplazar el partido de apertura. Tenemos un calendario que va hasta el 13 de julio. Por lo tanto, no pueden existir atrasos", enfatizó el francés.

La postergación de la fecha del final de obra del Arena Corinthians hoy tiene como principal justificativo a la disputa por la financiación de las instalaciones temporales (albergarán a la prensa, a los voluntarios y a los invitados VIP). Pero los atrasos también se deben a que en ese estadio hubo tres accidentes de trabajo fatales ocurridos durante su construcción.

El último de esos hechos lamentables tuvo lugar el mes pasado, cuando un obrero de 23 años cayó desde varios metros de altura cuando instalaba una de las tribunas móviles. Los otros dos fallecieron en noviembre de 2013, cuando una grúa se desplomó y destruyó parte de la cobertura de la arena.

En ese sentido, Valcke dijo: "En San Pablo es triste porque un trabajador murió hace pocos días y el resultado es que el trabajo fue interrumpido dentro del estadio, donde todavía se tienen que realizar unas cuantas obras".

Respecto a la situación en Porto Alegre, la solución aparente llegó el martes, cuando se aprobó la solución propuesta por el gobierno municipal de otorgar beneficios fiscales a empresas que asuman las instalaciones temporales. Y Valcke sostuvo que ahora resta "implementar esas decisiones".

Con el mes de mayo como la fecha límite para recibir los estadios por parte del país organizador, Valcke admitió: "Tal vez tendremos cosas que no estarán totalmente listas al comienzo de la Copa".

"Pero no tenemos elección. Tenemos que garantizar que si no tenemos todo al ciento por ciento, tendremos 99,99 por ciento y es en eso en lo que estamos trabajando", confesó.

Por último, señaló que "lo más importante" para los equipos que participan son los centros de entrenamiento y canchas, "y eso estará listo para garantizar que tendremos fútbol".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario