No es gradualismo es sentido contrario

Así como alentó el rumor de que se ascendería a emergente, cuando falta mucho, el gobierno nacional enarbola un crecimiento que, al menos, es dudoso.
27 de junio 2017 · 00:00hs

Así como alentó el rumor de que se ascendería a emergente, cuando falta mucho, el gobierno nacional enarbola un crecimiento que, al menos, es dudoso. Así nos ve el mundo: las inversiones no llegan -salvo para la bicicleta financiera-, allí se encuentra la clasificación del MSCI y el riesgo país

(EMBI +) está en 427 pb, y sube, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, consiguió 189 y baja. La palabra de moda es "gradualismo", y expresa la principal crítica al gobierno, cuando el problema es que va en sentido contrario. Gradualista -fiel a su filosofía milenaria- es China, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) per cápita llegó a crecer más de 14 por ciento anual. Pero, obviando que el PBI mide, básicamente, el consumo y no los recursos de producción. Veamos el "crecimiento" que, al estilo Durán Barba, anunció el Indec. El PBI del primer trimestre 2017 habría subido 0,3 por ciento interanual. El aumento demográfico anual está entre 1,3 y 1,8 por ciento, de donde el PBI per cápita -que es el real porque expresa el crecimiento personal- habría caído más de uno por ciento. Dice que terminó la recesión porque se habrían sumado tres trimestres consecutivos con crecimiento respecto del anterior: 0,1 por ciento (casi cero); 0,7 y 1,1 por ciento. Descontado el crecimiento poblacional, 0,4 por ciento trimestral, la progresión del PBI per cápita sería -0,3 por ciento; 0,3 y 0,7 por ciento. Por cierto, mientras para el Indec la industria no despega, Ferreres -sorprendido porque esperaba una caída del PBI del 0,3 por ciento- asegura que "en mayo, la industria creció 3,9 por ciento interanual, tercer mes consecutivo en terreno positivo". ¿Quién acierta? Y veremos cómo continúa el año, por múltiples razones, creo que será negativo. Quizás el mejor argumento entre quienes creen que el PBI crecerá en 2017, sea el de considerar a la construcción -artificialmente apalancada desde el Estado- y aplicar el modelo auto regresivo. Pero esto supondría un crecimiento del Estado -y sus empresas "amigas"- en detrimento del mercado tanto que podría decirse que, el de Mauricio Macri, es el camino "capitalista" al socialismo. En cualquier caso, por la ley de marginalidad, no es posible el crecimiento genuino -sin dibujos ni propaganda- si crece la pobreza y el desempleo (y el delito). Dice la Real Academia Española que pueblo (Del lat. pop. lus.), entre otras acepciones, se refiere a un "conjunto de personas de un lugar", pues eso es el mercado: personas comunes trabajando, cooperando voluntariamente y atendiendo, primero, las necesidades primarias. Por el contrario, el profesor Peter Klein asegura que las grandes firmas avasallantes surgen sólo cuando el mercado está interferido por el gobierno, porque tienen gran capacidad de lobby y logran la promulgación de leyes que las benefician. Para terminar, recordemos que destacados eclesiásticos, profesores de Moral y Teología en Salamanca durante el siglo XVI, desarrollaron la teoría del mercado: era un estudio del comportamiento moral (natural) del hombre común y sus relaciones pacíficas y voluntarias en pos del desarrollo social.

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Excepcional. Este verano hay un crecimiento del empleo temporal por la gran cantidad de casos positivos de Covid.

Por el verano y el Covid, crece el empleo temporal


Alejandro A. Tagliavini

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

@alextagliavini

www.alejandrotagliavini.com

Las celdas, los muros y los cercos

Aun conservamos vivas en nuestras retinas las imágenes de las mujeres y hombres de componentes de las tropas norteamericanas perpetrando torturas en la prisión de Abbu Graib (Irak). Esos siniestros ejecutantes de suplicios eran en ese momento complemento de la avanzada imperial que fue a desplazar al sanguinario Saddan Hussein ex aliado de EEUU. Escarmentar el terror con más terror acaso esa fue la consigna de la segunda guerra del golfo, ordenada por Bush Jr. Muchos de estos que padecieron el suplicio aparecen luego en documentales y programas de entretenimiento con trastornados y "víctimas" de sus experiencias guerreras extraterritoriales o bien son los que generan carnicerías en escuelas y universidades.

Al decir de Erich Fromm el siglo XX se caracteriza por su irracionalidad y grandes matanzas. Una enumeración sucinta no puede obviar las dos guerra mundiales, la de Corea, Vietnam, Camboya, Los Balcanes, el conflicto en Medio Oriente con su saga de invasiones, bombardeos y atentados, principalmente sobre población civil. Los diversos conflictos por la apropiación del subsuelo africano donde en sordina se enfrentan EEUU, Rusia, China, Francia Inglaterra, España, aunque los rostros visibles sean de las etnias vernáculas con rivalidades ancestrales. Nigeria, Somalia, Libia, el Congo, etcétera, territorios teñidos de sangre por las disputas por el petróleo, los diamantes y las sustancias para la industria electrónica e informática. Contraponer el horror del nazismo, los horrores del régimen stalinista, las bombas nucleares sobre Japón, las atrocidades de los marines en toda Latinoamérica, es sólo una coartada para desviar los debates insoslayables acerca de la lógica belicista del sistema reinante en el mundo: el del capital mercancía. Dispositivos que se retroalimentan para acrecentar el control social sobre las poblaciones. Como señala el filósofo Byung Chul Han: "Un enjambre global donde además de observados, escuchados y manipulados somos incitados a una hiperconexión que nos desconecta de la realidad para llevarnos a navegar en paraísos virtuales, esto atrofiando los sentidos y moldeando subjetividades dóciles a los mensajes de mando a falsedad informativa". Sombrío panorama, un mundo globalizado de mercancías que circulan y cada vez más personas excluidas y recluidas en las cuadrículas de un sistema perverso y opresivo.

No sólo no vivenciamos la falacia de Fukuyama del "fin de la historia", sino que quizás estamos en una las etapas más dramáticas de las últimas décadas.

Carlos A. Solero

Lo que realmente le importa a la gente

Atónito por ver los comentarios respecto de las próximas elecciones. Digo esto al ver y escuchar a los distintos candidatos y, a mi modesto entender, la única preocupación que tienen es ponerle freno a los representantes de Unidad Ciudadana, o sea que en lugar de expresar cuáles son sus proyectos o ideas para recomponer la situación por la que está pasando el pueblo, se ocupan de atacar a la ex presidente, es a mi parecer que no les interesa lo que realiza el actual gobierno o son de su mismo ideal político. Y con los que se dicen que representan a la izquierda, no me olvido cuando en sus declaraciones, llamaron a votar en blanco o sea beneficiar al neoliberalismo. Siguiendo con el tema de las elecciones me quiero referir a la provincia de Santa Fe, los que actualmente gobiernan y llevan 10 años en la Gobernación y 20 en la ciudad de Rosario, siempre al llegar las elecciones aparecen tantas obras y realizaciones que pareciera que hay tantos hospitales y faltaran enfermos, tantas escuelas y faltaran alumnos, pero la realidad es otra, no ha disminuido el tema de droga y los hechos delictivos se han incrementado, las tarifas provinciales son para muchos impagables, en esta provincia no pueden echarle la culpa a la pesada herencia, en especial los rosarinos queremos que los actuales gobernantes se ocupen también de las zonas periféricas y no solamente de la parte céntrica .

Néstor Cáceres

DNI 6.072.916

De la época de "Mi hijo el doctor"

Por si no se acuerdan, el libro Mi hijo el Doctor, fue escrito allá por los años del 1900 y pico, por el noble escritor uruguayo Florencio Sánchez. Fue su inspiración del mismo, en los inmigrantes que se consolidaban en estas tierras.

Los mismos trataban que sus hijos estudiaran y fuesen buenos profesionales, de alguna manera, una forma de devolución o agradecimiento, por la manera que habían sido tratados, en este bendito pais, del fin del mundo. También tenemos el caso de la otra cara de la moneda, es decir de "Mi hijo el doctor", pues en aquella sociedad, del 1900 y pico, las familias pudientes, entre otros negocios, también eran contrabandistas. Con esa actividad, hacían grandes fortunas, permitiéndoles hacer estudiar a sus hijos, para que fueran "doctores", es decir abogados, médicos, ingenieros, etcétera. De esa forma, lograban revertir también, el proceso de ser inmigrantes, en una tierra desconocida, del fin del mundo. Logrando, que sus descendientes, profesionales o no, volvieran, especialmente a Europa, como nuevos ricos. Esta breve historia, nos cuenta cómo era la sociedad de aquel entonces por estos lugares del fin del mundo.

Armando Torres Arrabal

arjt@hotmail.com

DNI 6.047.844

Cortes de cables que provocan perjuicios

El viernes 23 de junio estuvieron cortando ramas de arboles por la casa de mi papá. No sólo cortaron ramas sino también cables de teléfono y de Cablevisión. Le avise al director de Parques y Paseos, me dijo "son cosas que pasan". No señor, no son cosas que pasan, son bestialidades que hicieron los que cortaron las ramas. Le comente que mi papá tiene grandes problemas de salud, discapacitado, de verdad, y lo único que me dijo es que vería de reforzar los reclamos y que yo hiciera mis reclamos por mi parte. No señor, yo no tengo que hacer reclamos, ustedes tiene que solucionar las macanas que hacen. Es una vergüenza. Estamos en tierra de nadie. No es el único barrio que tiene o tuvo este problema, sé de dos más, así que son cosas que ocurren con más frecuencia de lo pensado. Telecom en unos de los casos tardó tres meses en solucionar el problema. Yo no puedo esperar ni un día ni tres meses, son razones de salud. Tendría tantas cosas para escribir y decir, pero es al divino botón. Nadie se hace cargo de nada. Es indignante, vergonzoso, lamentable, triste que pasen estas cosas en Rosario. Necesito una solución en forma urgente a este tema. No sé quién se tiene que ocupar, pero que lo haga, lo antes posible. Para pedir los votos están todos atentos y listos, pero para solucionar problemas que ellos mismos producen, nadie.

Ana María del Valle.

DNI 16.076.382


N. de la R.: La lectora, además de recurrir a la repartición municipal respectiva como hizo, puede dirigirse a atención al vecino al teléfono 147, por WhatsApp al 3415000147, y por Twitter a @RosarioResponde, y también puede acudir a la Defensoría del Pueblo, Tucumán 1681 de Rosario, o llamar al teléfono 0341-4721112.

Ver comentarios

Las más de leídas

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

Estrangularon a una beba de 3 meses y por el crimen detuvieron a su abuela

Estrangularon a una beba de 3 meses y por el crimen detuvieron a su abuela

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna de luz

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna de luz

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Lo último

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

¿Cómo está el turista rosarino que cayó de un puente peatonal en Carlos Paz?

¿Cómo está el turista rosarino que cayó de un puente peatonal en Carlos Paz?

Hubo 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en las últimas 24 horas en Argentina

Hubo 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en las últimas 24 horas en Argentina

¿Cómo está el turista rosarino que cayó de un puente peatonal en Carlos Paz?

Se accidentó este sábado a la madrugada cuando intentaba sacarse una «selfie» y sufrió traumatismo de cráneo.

¿Cómo está el turista rosarino que cayó de un puente peatonal en Carlos Paz?
Hubo 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Hubo 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en las últimas 24 horas en Argentina

La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna de luz

Messi buscará este lunes ganar su segundo premio The Best de la FIFA
Ovación

Messi buscará este lunes ganar su segundo premio "The Best" de la FIFA

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular

Almacenes y dietéticas, los rubros que más crecieron a casi dos años de pandemia

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Almacenes y dietéticas, los rubros que más crecieron a casi dos años de pandemia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

Estrangularon a una beba de 3 meses y por el crimen detuvieron a su abuela

Estrangularon a una beba de 3 meses y por el crimen detuvieron a su abuela

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna de luz

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna de luz

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Ovación
El Leeds de Bielsa consiguió un triunfo importantísimo por la Copa FA
Ovación

El Leeds de Bielsa consiguió un triunfo importantísimo por la Copa FA

El Leeds de Bielsa consiguió un triunfo importantísimo por la Copa FA

El Leeds de Bielsa consiguió un triunfo importantísimo por la Copa FA

Djokovic está decepcionado por su deportación de Australia

Djokovic está "decepcionado" por su deportación de Australia

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal

Policiales
Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

La Ciudad
Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna de luz
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna de luz

Continúan las temperaturas altas pero también se esperan tormentas

Continúan las temperaturas altas pero también se esperan tormentas

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja  mientras dormía

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja mientras dormía

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Alerta en Japón, EEUU y Chile por el tsunami originado por el volcán de Tonga
Información General

Alerta en Japón, EEUU y Chile por el tsunami originado por el volcán de Tonga

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz
Información General

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Alvear: redoblan testeos y garantizan vacunaciones
LA REGIÓN

Alvear: redoblan testeos y garantizan vacunaciones

San Jorge: buscan a un hombre desaparecido hace cinco días
LA REGIÓN

San Jorge: buscan a un hombre desaparecido hace cinco días

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios
Pandemia

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios

Impresionantes imágenes satelitales de la erupción del volcán en Tonga
Información General

Impresionantes imágenes satelitales de la erupción del volcán en Tonga

La centroderecha de Italia se une y propone a Berlusconi a presidente
El Mundo

La centroderecha de Italia se une y propone a Berlusconi a presidente

Amor de perros: Kaya perdió a su amigo Gaspar y ahora no se aleja de su tumba
Información general

Amor de perros: Kaya perdió a su amigo Gaspar y ahora no se aleja de su tumba

Timbúes impulsa la creación de un Centro Económico para potenciar el comercio local
LA REGIÓN

Timbúes impulsa la creación de un Centro Económico para potenciar el comercio local

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven
Policiales

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Perotti y Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 
Economía

Perotti y Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana
INFORMACION GENERAL

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso