No es gradualismo es sentido contrario

Así como alentó el rumor de que se ascendería a emergente, cuando falta mucho, el gobierno nacional enarbola un crecimiento que, al menos, es dudoso.
27 de junio 2017 · 00:00hs

Así como alentó el rumor de que se ascendería a emergente, cuando falta mucho, el gobierno nacional enarbola un crecimiento que, al menos, es dudoso. Así nos ve el mundo: las inversiones no llegan -salvo para la bicicleta financiera-, allí se encuentra la clasificación del MSCI y el riesgo país

(EMBI +) está en 427 pb, y sube, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, consiguió 189 y baja. La palabra de moda es "gradualismo", y expresa la principal crítica al gobierno, cuando el problema es que va en sentido contrario. Gradualista -fiel a su filosofía milenaria- es China, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) per cápita llegó a crecer más de 14 por ciento anual. Pero, obviando que el PBI mide, básicamente, el consumo y no los recursos de producción. Veamos el "crecimiento" que, al estilo Durán Barba, anunció el Indec. El PBI del primer trimestre 2017 habría subido 0,3 por ciento interanual. El aumento demográfico anual está entre 1,3 y 1,8 por ciento, de donde el PBI per cápita -que es el real porque expresa el crecimiento personal- habría caído más de uno por ciento. Dice que terminó la recesión porque se habrían sumado tres trimestres consecutivos con crecimiento respecto del anterior: 0,1 por ciento (casi cero); 0,7 y 1,1 por ciento. Descontado el crecimiento poblacional, 0,4 por ciento trimestral, la progresión del PBI per cápita sería -0,3 por ciento; 0,3 y 0,7 por ciento. Por cierto, mientras para el Indec la industria no despega, Ferreres -sorprendido porque esperaba una caída del PBI del 0,3 por ciento- asegura que "en mayo, la industria creció 3,9 por ciento interanual, tercer mes consecutivo en terreno positivo". ¿Quién acierta? Y veremos cómo continúa el año, por múltiples razones, creo que será negativo. Quizás el mejor argumento entre quienes creen que el PBI crecerá en 2017, sea el de considerar a la construcción -artificialmente apalancada desde el Estado- y aplicar el modelo auto regresivo. Pero esto supondría un crecimiento del Estado -y sus empresas "amigas"- en detrimento del mercado tanto que podría decirse que, el de Mauricio Macri, es el camino "capitalista" al socialismo. En cualquier caso, por la ley de marginalidad, no es posible el crecimiento genuino -sin dibujos ni propaganda- si crece la pobreza y el desempleo (y el delito). Dice la Real Academia Española que pueblo (Del lat. pop. lus.), entre otras acepciones, se refiere a un "conjunto de personas de un lugar", pues eso es el mercado: personas comunes trabajando, cooperando voluntariamente y atendiendo, primero, las necesidades primarias. Por el contrario, el profesor Peter Klein asegura que las grandes firmas avasallantes surgen sólo cuando el mercado está interferido por el gobierno, porque tienen gran capacidad de lobby y logran la promulgación de leyes que las benefician. Para terminar, recordemos que destacados eclesiásticos, profesores de Moral y Teología en Salamanca durante el siglo XVI, desarrollaron la teoría del mercado: era un estudio del comportamiento moral (natural) del hombre común y sus relaciones pacíficas y voluntarias en pos del desarrollo social.

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) difundió las cifras de patentamiento.

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Cielo Razzo tocará lo nuevo: “Corazón” y “Colmena”. Y todos sus clásicos.

Cielo Razzo, un show para "El día fuera del tiempo"


Alejandro A. Tagliavini

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

@alextagliavini

www.alejandrotagliavini.com

Las celdas, los muros y los cercos

Aun conservamos vivas en nuestras retinas las imágenes de las mujeres y hombres de componentes de las tropas norteamericanas perpetrando torturas en la prisión de Abbu Graib (Irak). Esos siniestros ejecutantes de suplicios eran en ese momento complemento de la avanzada imperial que fue a desplazar al sanguinario Saddan Hussein ex aliado de EEUU. Escarmentar el terror con más terror acaso esa fue la consigna de la segunda guerra del golfo, ordenada por Bush Jr. Muchos de estos que padecieron el suplicio aparecen luego en documentales y programas de entretenimiento con trastornados y "víctimas" de sus experiencias guerreras extraterritoriales o bien son los que generan carnicerías en escuelas y universidades.

Al decir de Erich Fromm el siglo XX se caracteriza por su irracionalidad y grandes matanzas. Una enumeración sucinta no puede obviar las dos guerra mundiales, la de Corea, Vietnam, Camboya, Los Balcanes, el conflicto en Medio Oriente con su saga de invasiones, bombardeos y atentados, principalmente sobre población civil. Los diversos conflictos por la apropiación del subsuelo africano donde en sordina se enfrentan EEUU, Rusia, China, Francia Inglaterra, España, aunque los rostros visibles sean de las etnias vernáculas con rivalidades ancestrales. Nigeria, Somalia, Libia, el Congo, etcétera, territorios teñidos de sangre por las disputas por el petróleo, los diamantes y las sustancias para la industria electrónica e informática. Contraponer el horror del nazismo, los horrores del régimen stalinista, las bombas nucleares sobre Japón, las atrocidades de los marines en toda Latinoamérica, es sólo una coartada para desviar los debates insoslayables acerca de la lógica belicista del sistema reinante en el mundo: el del capital mercancía. Dispositivos que se retroalimentan para acrecentar el control social sobre las poblaciones. Como señala el filósofo Byung Chul Han: "Un enjambre global donde además de observados, escuchados y manipulados somos incitados a una hiperconexión que nos desconecta de la realidad para llevarnos a navegar en paraísos virtuales, esto atrofiando los sentidos y moldeando subjetividades dóciles a los mensajes de mando a falsedad informativa". Sombrío panorama, un mundo globalizado de mercancías que circulan y cada vez más personas excluidas y recluidas en las cuadrículas de un sistema perverso y opresivo.

No sólo no vivenciamos la falacia de Fukuyama del "fin de la historia", sino que quizás estamos en una las etapas más dramáticas de las últimas décadas.

Carlos A. Solero

Lo que realmente le importa a la gente

Atónito por ver los comentarios respecto de las próximas elecciones. Digo esto al ver y escuchar a los distintos candidatos y, a mi modesto entender, la única preocupación que tienen es ponerle freno a los representantes de Unidad Ciudadana, o sea que en lugar de expresar cuáles son sus proyectos o ideas para recomponer la situación por la que está pasando el pueblo, se ocupan de atacar a la ex presidente, es a mi parecer que no les interesa lo que realiza el actual gobierno o son de su mismo ideal político. Y con los que se dicen que representan a la izquierda, no me olvido cuando en sus declaraciones, llamaron a votar en blanco o sea beneficiar al neoliberalismo. Siguiendo con el tema de las elecciones me quiero referir a la provincia de Santa Fe, los que actualmente gobiernan y llevan 10 años en la Gobernación y 20 en la ciudad de Rosario, siempre al llegar las elecciones aparecen tantas obras y realizaciones que pareciera que hay tantos hospitales y faltaran enfermos, tantas escuelas y faltaran alumnos, pero la realidad es otra, no ha disminuido el tema de droga y los hechos delictivos se han incrementado, las tarifas provinciales son para muchos impagables, en esta provincia no pueden echarle la culpa a la pesada herencia, en especial los rosarinos queremos que los actuales gobernantes se ocupen también de las zonas periféricas y no solamente de la parte céntrica .

Néstor Cáceres

DNI 6.072.916

De la época de "Mi hijo el doctor"

Por si no se acuerdan, el libro Mi hijo el Doctor, fue escrito allá por los años del 1900 y pico, por el noble escritor uruguayo Florencio Sánchez. Fue su inspiración del mismo, en los inmigrantes que se consolidaban en estas tierras.

Los mismos trataban que sus hijos estudiaran y fuesen buenos profesionales, de alguna manera, una forma de devolución o agradecimiento, por la manera que habían sido tratados, en este bendito pais, del fin del mundo. También tenemos el caso de la otra cara de la moneda, es decir de "Mi hijo el doctor", pues en aquella sociedad, del 1900 y pico, las familias pudientes, entre otros negocios, también eran contrabandistas. Con esa actividad, hacían grandes fortunas, permitiéndoles hacer estudiar a sus hijos, para que fueran "doctores", es decir abogados, médicos, ingenieros, etcétera. De esa forma, lograban revertir también, el proceso de ser inmigrantes, en una tierra desconocida, del fin del mundo. Logrando, que sus descendientes, profesionales o no, volvieran, especialmente a Europa, como nuevos ricos. Esta breve historia, nos cuenta cómo era la sociedad de aquel entonces por estos lugares del fin del mundo.

Armando Torres Arrabal

[email protected]

DNI 6.047.844

Cortes de cables que provocan perjuicios

El viernes 23 de junio estuvieron cortando ramas de arboles por la casa de mi papá. No sólo cortaron ramas sino también cables de teléfono y de Cablevisión. Le avise al director de Parques y Paseos, me dijo "son cosas que pasan". No señor, no son cosas que pasan, son bestialidades que hicieron los que cortaron las ramas. Le comente que mi papá tiene grandes problemas de salud, discapacitado, de verdad, y lo único que me dijo es que vería de reforzar los reclamos y que yo hiciera mis reclamos por mi parte. No señor, yo no tengo que hacer reclamos, ustedes tiene que solucionar las macanas que hacen. Es una vergüenza. Estamos en tierra de nadie. No es el único barrio que tiene o tuvo este problema, sé de dos más, así que son cosas que ocurren con más frecuencia de lo pensado. Telecom en unos de los casos tardó tres meses en solucionar el problema. Yo no puedo esperar ni un día ni tres meses, son razones de salud. Tendría tantas cosas para escribir y decir, pero es al divino botón. Nadie se hace cargo de nada. Es indignante, vergonzoso, lamentable, triste que pasen estas cosas en Rosario. Necesito una solución en forma urgente a este tema. No sé quién se tiene que ocupar, pero que lo haga, lo antes posible. Para pedir los votos están todos atentos y listos, pero para solucionar problemas que ellos mismos producen, nadie.

Ana María del Valle.

DNI 16.076.382


N. de la R.: La lectora, además de recurrir a la repartición municipal respectiva como hizo, puede dirigirse a atención al vecino al teléfono 147, por WhatsApp al 3415000147, y por Twitter a @RosarioResponde, y también puede acudir a la Defensoría del Pueblo, Tucumán 1681 de Rosario, o llamar al teléfono 0341-4721112.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse