Edición Impresa

No descartan que Arafat muriera envenenado

Los resultados de uno de los tres análisis forenses a las muestras tomadas al cadáver del líder palestino Yasser Arafat el año pasado, entregados esta semana a la Autoridad Palestina y a su...

Viernes 08 de Noviembre de 2013

Los resultados de uno de los tres análisis forenses a las muestras tomadas al cadáver del líder palestino Yasser Arafat el año pasado, entregados esta semana a la Autoridad Palestina y a su viuda, demuestran que se encontraron en ellas restos anormalmente altos de polonio radioactivo, sobre todo en la caja torácica y la pelvis. Los científicos del Centro Universitario de Medicina Legal en Suiza dijeron haber identificado en los restos examinados niveles de polonio al menos 18 veces más elevados de normal y mantienen con un 83 por ciento de seguridad que Arafat fue contaminado con ese material, lo que reabrió las especulaciones sobre un posible asesinato.

Arafat comenzó a presentar síntomas de trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004. Pronto desarrolló también trombocitopenia, una disminución de las plaquetas en el torrente sanguíneo, y hemorragias internas. Días después fue trasladado desde Cisjordania a un hospital militar de París, donde entró en coma y falleció el 11 de noviembre del mismo año. En 2011, la cadena de televisión catarí Al Yazira abrió una investigación sobre su muerte. Un equipo de investigadores de Lausana a los que la cadena les encargó analizar algunos de los enseres del líder palestino encontraron en ellos restos de polonio y plomo, abriendo la hipótesis del envenenamiento.

En su informe final, el equipo suizo asegura que aun teniendo en cuenta "las limitaciones analíticas, especialmente el tiempo transcurrido desde la muerte y la naturaleza y calidad de las muestras, los resultados apoyan de forma moderada la proposición de muerte por envenenamiento con polonio". Otros dos equipos, uno ruso y otro francés, no concluyeron aún sus investigaciones, que comenzaron también tras la exhumación del cadáver en noviembre de 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS