Edición Impresa

No cede el consumo de carne

Viernes 05 de Septiembre de 2014

El consultor en mercados ganaderos Ignacio Iriarte estimó que en los próximos meses habrá una mayor oferta de carne en el mercado, ya que saldrán al circuito comercial los animales que están en los feedlot. Este volumen, que tendría que servir para moderar los valores al consumidor, contrastará, no obstante, con factores alcistas en el mercado, como las lluvias y los feriados.

Iriarte, director de Informe Ganadero, disertó en el seminario sobre valor ganadero que realizó en Rosario la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). El especialista describió un escenario de alta demanda para el producto, tanto en el mercado interno como en el comercio internacional.

"En un mundo en el que los precios de todos los commodities bajan, el de la carne sube", dijo. Por diversos factores, explicó, la carne vacuna es a nivel global una mercadería que "se produce poco y se comercializa mucho". La demanda de China, Europa y Estados Unidos tracciona fuerte sobre los precios, lo que presiona la política del gobierno de "asignar a la ganadería argentina el rol de abastecer el consumo interno al precio más barato posible".

La cuota 481 de exportación de carne de feedlot a la Unión Europea se comenzaría a operar en las próximas semanas, a la vez que el mercado de Estados Unidos podría reabrir este mismo año para cubrir la cuota de 20 mil toneladas. A esto se suma la irrupción del mercado ruso como demandante.

"No obstante, mientras dos ministros negociaban la venta de carne en Rusia, un secretario cerraba las exportaciones por 15 días", subrayó.

Iriarte explicó que pese al cierre exportador, los precios ganaderos "son muy buenos". Es porque el consumo de carne en Argentina se muestra indestructible. "Tiene una potencialidad enorme, mientras caen todos los índices de consumo popular, el de la carne vacuna es una isla, incluso a pesar de que también aumentó la venta de pollo y de cerdo", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario