Edición Impresa

"Ningún país del mundo acepta la soberanía inglesa en Malvinas"

Misión a Inglaterra. Héctor Timerman no descarta un encuentro con su par británico, William Hague. El canciller llega hoy a Gran Bretaña para reunirse con grupos de 18 países de la Unión Europea.  

Lunes 04 de Febrero de 2013

El canciller Héctor Timerman , que arribará hoy a Gran Bretaña para reunirse con grupos de 18 países de la Unión Europea que apoyan el diálogo por el tema Malvinas, aseguró que "No hay ningún país del mundo que acepte la soberanía inglesa en Malvinas".

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que "no está descartada" una reunión con su par británico, William Hague, aunque pidió que sea "sin condicionamientos".

"Este lunes estaré en Londres y nuevamente dejaré una invitación a que nos encontremos. Hicimos todas las gestiones, siempre con el concepto de la bilateralidad. En su carta el canciller inglés dice textualmente: «You have to accept this condition» (usted tiene que aceptar esta condición) y me pone una fecha tope «January 29th» (29 de enero), o sea encima me plantea un ultimátum", explicó.

De esta manera, Timerman negó que el gobierno argentino haya rechazado una reunión propuesta por Gran Bretaña: "La propuesta fue nuestra y ellos intentaron ponernos condiciones", remarcó.

Timerman reveló que hoy llegará a Gran Bretaña y le dejará "nuevamente una invitación" a Hague para un encuentro "bilateral", con lo que renovó su rechazo para que se sumen a la discusión los colonos que viven en Malvinas.

Terragno: aval parcial. La postura del gobierno fue avalada en parte por el candidato a senador por la UCR Rodolfo Terragno quien advirtió que los isleños —que tienen previsto realizar en breve un referéndum— "van a ratificar que no son un pueblo, que son británicos".

"Si son parte del Reino Unido no pueden ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina" por la soberanía en las islas, advirtió ayer Terragno quien señaló que era "una fortuna que haya un referéndum en Malvinas" para que quede en evidencia la nacionalidad de los participantes.

El abogado, ex funcionario de gobiernos radicales y consultor de la OEA, señaló que "Naciones Unidas ha instado a dialogar y Gran Bretaña no quiere porque el gobierno agrede a los británicos y los trata de piratas entonces hay poco pensamiento en el tema de fondo".

Debilidad y crisis interna. Timerman, por su parte, dijo en una entrevista que publicó ayer el diario Página/12 que la negativa del gobierno conservador británico del primer ministro David Cameron a un encuentro entre cancilleres tiene que ver con una actitud de "debilidad" y "una situación de crisis interna".

Y, ratificó que la administración inglesa en Malvinas era "un gobierno ilegal" al recordó que según la ONU "se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial".

"Por eso las Naciones Unidas han rechazado cualquier planteo de autodeterminación: a esto le agrego que ahora van a hacer un referéndum que no es válido. Lo desconocemos", expresó.

Timerman adelantó que en su periplo por Londres "habrá reuniones importantísimas" con parlamentarios ingleses.

"No hay ningún país del mundo, ningún país, que acepte la soberanía inglesa en Malvinas", reiteró.

El canciller, acompañado por el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, encabezará el Primer Encuentro de Grupos Pro Diálogo de la Unión Europea sobre la Cuestión Malvinas, que se realizará en la residencia de la embajadora Alicia Castro entre el martes y el viernes.

"El miércoles se hará la reunión de los 18 grupos europeos que apoyan el diálogo, conformados por destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia", dijo Cancillería en un comunicado.

Allí se agregó que "estas personalidades apoyan y promueven el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para resolver en forma pacífica y definitiva la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, de acuerdo con las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y los reiterados llamados de la comunidad internacional.

"Uno de los encuentros será conducido por el periodista y teórico en comunicación Ignacio Ramonet, otro por el famoso periodista inglés Richard Gott. Toda nuestra intención es explicar en Londres que debe cumplirse con las resoluciones de las Naciones Unidas", agregó sobre las reuniones.

Por último, Timerman explicó que en el viaje se insistirá con que "Londres confirme o desmienta si tiene armamento nuclear en Malvinas. Durante (la guerra de) Malvinas desmintieron una y otra vez que hayan movido material nuclear a las islas. ¡Diez años después nos enteramos que mintieron! Por una investigación que hizo The Guardian, el diario londinense, supimos que llevaron material nuclear pero que se les cayó al mar", señaló.

Consultado si el gobierno británico había endurecido su posición respecto al tema Malvinas, el canciller ni dudó en afirmar: "Sí, sin dudas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un encuentro personal con el entonces primer ministro Gordon Brown. Y todo fue normal. El gobierno conservador de David Cameron se niega ahora a un encuentro con los cancilleres. Creo que responde a una debilidad, a una situación de crisis interna".

Por otra parte, Timerman asistirá, también en Londres, a la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por el secretario general del organismo, Koji Sekimizu".

Los encuentros se enmarcan en el 180 aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Filmus, quien llevará a Londres la "declaración de Ushuaia" firmada por todos los legisladores que integran de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso hace un año, recordó que en la última asamblea de Eurolat, realizada la semana pasada, se debatió la Cuestión de las Malvinas en busca de un diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS