Edición Impresa

Newell's: Un gran momento con buen fútbol y funcionamiento colectivo

El momento de Newell's es envidiable. Líder, sólido y cada vez más candidato. Llega al clásico de la mejor forma, afiladísimo. Pisando fuerte y siendo un equipo completo, sólido y difícil de...

Jueves 17 de Octubre de 2013

El momento de Newell's es envidiable. Líder, sólido y cada vez más candidato. Llega al clásico de la mejor forma, afiladísimo. Pisando fuerte y siendo un equipo completo, sólido y difícil de superar. Los números y el rendimiento mostrado a lo largo de las once fechas del torneo Inicial lo ratifican. Es cierto, el duelo eterno entre canallas y rojinegros es diferente. "Son partidos aparte", es la frase remanida, pero que encaja perfectamente cuando se toca el tema de este partido que acapara la atención de los rosarinos y que acelera los corazones de una manera intensa, desbordante. Y después de tres años retorna a la ciudad, ahora con modificaciones por conductas sociales repudiables, por cierto, donde en esta ocasión sólo lo podrán vivir en vivo y en directo el público local. Una pena.

Los ítems a desglosar tienen que ver con este Newell's sensación, que tiene muchas más virtudes que defectos. "Siempre hay cosas por corregir", insiste el técnico rojinegro, Alfredo Berti, a pesar de que su conjunto marcha a paso firme hacia el punto de llegada del campeonato. Los puntos a favor y en contra, a continuación:

La base. Newell's dio la vuelta olímpica en el primer semestre y prácticamente no se desmanteló. La baja más importante fue la de Ignacio Scocco, el goleador y revelación del conjunto campeón y difícil de reemplazar. De hecho no lo pudo hacer, sí logró disimular su ausencia. También se quedó sin Vergini, otro punto alto en la última etapa del ciclo de Martino y por el cual Berti intentó primero cubrir ese lugar por un chico de las inferiores como Guillermo Ortiz. Después apostó a la experiencia y paró a Víctor López para formar junto a Heinze la dupla de zagueros zurdos, algo que para algunos llamaba la atención y en realidad no tenía nada de raro. El tema quedó en el olvido porque los dos se acoplaron perfectamente.

La experiencia. Es otro de los atributos. La Lepra cuenta con futbolistas en su mayoría de amplio recorrido, que más allá de la edad o de que algunos transitan el último tramo de su carrera, el rendimiento futbolístico que tienen es muy alto. Bernardi, Heinze, Mateo, por citar algunos nombres, que junto a Maxi Rodríguez empujan al resto por el camino de los éxitos.

Goles repartidos. Las comparaciones siempre son odiosas, pero se toman como referencia para mostrar uno y otro equipo. Cuando Nacho partió para llevarse sus gritos a Brasil dejó un espacio vacío y una pregunta intensa: ¿quién lo va a cubrir? Berti también lo pensó en su momento, por eso pidió que Víctor Aquino no fuera cedido a préstamo nuevamente y accedió a que David Trezeguet se sumara al grupo. Pero ni uno ni otro fueron los que taparon ese hueco, sino el equipo en su conjunto se encargó de hacerlo. La Fiera se transformó en figura y goleador, es cierto, pero también el resto acompañó en esto de inflar la red. Hoy, salvo Guzmán, Bernardi y Muñoz el resto de la base titular marcó al menos un tanto en lo que va del torneo.

La definición. Ñuls ataca siempre. Genera situaciones. En la mayoría de los partidos mostró superioridad, por posesión y juego. Y si hay que analizar uno de los déficit con los que cuenta ese está en el toque final. Quizás en ese punto el Loco estará haciendo hincapié para definir las contiendas. Hoy el equipo no está jugando con el nueve clásico porque el DT apostó a poner un delantero que sea el primer defensor. Muñoz cumple con ese requisito prioritario en la idea del DT. Este Ñuls entrega siempre una sensación de que un gol va a convertir (de hecho es el equipo que más goles marcó), pero por momentos le cuesta resolver en los metros finales. Por suerte para Berti y compañía ese instante hasta ahora siempre llegó, sobre todo en los segundos tiempos.

Con todos los atributos que sobresalen Newell's irá a la casa de su eterno rival después de tres años. Lo hará en un momento ideal, no sólo por ser líder sino también sabiendo que un resultado adverso no lo bajará de esa posición. Y que un resultado positivo lo eyectará rumbo al objetivo del bicampeonato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS