Newell's arrancó el Apertura con un empate de poco fútbol y mucha fricción ante Estudiantes. Típico primer partido de campeonato, donde los jugadores corren mucho más de lo piensan y donde la sintonía fina a la hora de la puntada final todavía es una deuda pendiente. Porque si no cómo se explica que Mauro Boselli, un goleador de raza haya fallado cara a cara ante un Peratta que se hizo enorme para achicar el arco y evitar lo que era la casi segura victoria pincharrata, o sobre la hora cómo se entiende que el recién ingresado Víctor Aquino le haya errado al arco en el penal en movimiento que le cedió el Gordo Sperduti. Estas jugadas bien pudieron torcer la historia para uno u otro bando, aunque por lo hecho a lo largo de los noventa minutos la igualdad le queda pintada a un partido de mucha suela y escaso lujo.
La Lepra dejó en claro que es un equipo en formación, que corre, mete, es solidario, busca ser prolijo con la pelota y trata de imprimirle dinámica a los ataques, pero al que le falta profundidad y todavía le cuesta saber defenderse con la pelota cuando el trámite le es adverso. Igual, por ser la primera escena, la película no empezó mal y se vieron algunos pasajes rojinegros interesantes que habrá que saber sostener los 90 minutos.
Precisamente esos pasajes auspicios se vieron en el inicio del partido. Newell's copó el mediocampo con Villalba como ganador de rebotes y Bernardi prolijo en la distribución. Figueroa amagó con convertirse en conductor. Arriba Sperduti y Noir les complicaban la vida los rústicos Cellay y Desábato, que sólo podían pararlos en base a infracciones no siempre sancionadas por un flojísimo Patricio Loustau. Newell's plantó la bandera en campo rival y manejó la pelota en tres cuartos, aunque le costó verle la cara de cerca a Albil. Atrás Machuca y Fideleff ganaron mucho más de lo que perdieron.
Dentro del dominio leproso las aproximaciones a los arcos en la primera etapa llegaron de pelota quieta. Desde la rosca de Benítez salieron un par de centros que Boselli logró conectar. Y a favor de Newell's, Fideleff ganó tres veces en el área y estuvo cerca del gol.
En el segundo tiempo la historia cambió. Newell's retrocedió considerablemente en el campo y la pelota pasó a estar bajo la órbita pincharrata. Braña copó el circulo central y Boselli comenzó a ser una amenaza. El punta ex Boca casi factura de cabeza y cerca del cuarto de hora final controló la pelota en el área y cuando el gol era una sentencia apareció Peratta para ahogar el grito.
A esa altura Torrente ya le había dado cancha a Ferracuti, Riveros y Aquino, buscando compensar el trámite y sin resignar peso ofensivo. Estudiantes pareció bajar la persiana y en el final Newell's estuvo a centímetros de quedarse con todo. El Gordo Sperduti exigió a los defensores con la misma energía del primer minuto, se arrojó al piso a ganar la pelota y se la sirvió en bandeja al paraguayo Aquino, que totalmente solo y con el arco a disposición le erró a la red.
Newell's comenzó a caminar por el Apertura con una imagen mejorada respecto de la expuesta en el último semestre. Claro que la dinámica y el dominio de pelota del inicio debe sostenerse más de un tiempo. Figueroa tendrá que convertirse en la usina de fútbol de manera sostenida. Y para lastimar al rival habrá que encontrar variantes al despliegue de Sperduti y Noir. La historia recién empieza.
Piri Vangioni sigue en la vidriera
El nombre de Leonel Vangioni sigue estando en la vidriera. Hoy podría haber un nuevo contacto entre los representantes del jugador y la dirigencia leprosa para evaluar alguna oferta del mercado europeo. Justamente ayer el volante zurdo jugó luego de atravesar un cuadro febril en la previa del encuentro.