Newell's: Torrente vive su peor momento en el club del Parque

La seguidilla de malos resultados pusieron a Newell's a rodar en un círculo vicioso del que nadie quiere ser parte. Es que el partido contra Godoy Cruz del próximo lunes por la noche en el Coloso puede resultar...
23 de septiembre 2011 · 01:00hs

La seguidilla de malos resultados pusieron a Newell's a rodar en un círculo vicioso del que nadie quiere ser parte. Es que el partido contra Godoy Cruz del próximo lunes por la noche en el Coloso puede resultar clave (todo indica que así será) para la continuidad de Javier Torrente al frente del plantel. Y no es para alarmarse, ni ruborizarse por la crudeza con la que se hable en los días previos a ese encuentro. De hecho ayer la cúpula de la dirigencia leprosa dialogó largo y tendido sobre el presente futbolístico y la decisión fue otorgarle al DT una oportunidad más, para ver si puede empezar a enderezar el barco contra el Tomba. Es más, hubo un contacto con el entrenador, quien se mostró convencido de seguir y por eso la apuesta hasta el próximo lunes. Por eso, también, la presencia de varios dirigentes en la práctica de ayer.

Sin dudas la de ayer no fue una práctica más para el plantel leproso. Mucho menos para su técnico. Antes de que la misma comience llegaron al predio de Bella Vista el presidente Guillermo Lorente, el vicepresidente Claudio Martínez, el tesorero Jorge Riccobelli, el secretario Pablo Morosano y el mánager Gustavo Dezotti. Todos ellos dialogaron en la intimidad del vestuario con el grupo y brindaron su apoyo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La venta se da en plena calle, a la vista de todos.

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

En la UTN ya comenzaron los cursillos para quienes se anotaron en la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes que terminan el secundario

Los primeros en irse fueron Lorente, Morosano y Riccobelli. Ninguno quiso hacer declaraciones, pero sí el presidente, escuetamente, brindó algunos detalles de su visita al entrenamiento. "Sólo vinimos a decirles a los jugadores y al cuerpo técnico que focalicen toda su atención en el partido del lunes", fueron las palabras de mandamás leproso, quien sí se encargó de "desmentir todo lo que se está hablando y los nombres que se tiraron" en relación a algunas versiones sobre posibles reemplazantes de Lucho.

Mientras eso ocurría, en el interior de la cancha principal Torrente aún dialogaba con el plantel. Fueron apenas unos pocos minutos en los que, según trascendió, el técnico les dijo a los jugadores que estaba "a muerte" con ellos y que sentía que ellos estaban "a muerte" con él.

Después de eso el preparador Luis Aspiazu tomó las riendas de la práctica mientras el técnico se dedicó a charlar con Martínez en una de las canchas auxiliares.

Lo de círculo vicioso tiene que ver con que un triunfo ante el conjunto mendocino le daría algo de oxígeno a un técnico que, inexorablemente, deberá seguir rindiendo examen domingo tras domingo.

Todo esto tiene su inicio en la escasez de puntos. Por eso aquellas declaraciones de Lorente en la práctica del lunes pasado (tras el empate ante Vélez) en las que dijo que "no está en duda la continuidad del entrenador", que sirvieron para mostrar fortaleza ante los malos resultados y sacarle presión a los jugadores, o bien enmarcadas en un total convencimiento y que reflejaron que el cuadro de situación a esa altura ya imponía un manejo sutil del proceso.

Hoy el objetivo de los 30 puntos planteado antes del inicio del campeonato, si bien no es imposible, parece estar muy lejos. Y como los tiempos se acortan, hay procesos que se aceleran. Por eso lo que ocurra contra Godoy Cruz puede resultar clave. Una especie de bisagra, como suele decirse. Pero que no introducirá cambios sustanciales a este mal presente. Porque si bien una victoria seguramente entregará alivio y calmará las aguas, el desánimo quedará latente. Hoy los números son los que instalan esta idea de un círculo vicioso, en el que cada resultado jugará, decididamente, un papel determinante.

El objetivo de siempre

Javier Torrente envió un mensaje claro antes del inicio del torneo al hablar de llegar a los 30 puntos, algo que repitió, incluso, después de la derrota ante Racing. Lo cierto es que ese objetivo hoy asoma como lejano. Es que transcurridas las primeras ocho fechas, el equipo sumó sólo ocho unidades y está a 22 de la meta planteada. Esto se daría, por ejemplo, ganando al menos seis y empatando cuatro de los 11 juegos que restan (tendría uno solo para perder). Después, si Newell’s alcanza o supera los 25 puntos igual terminará siendo un buen campeonato, teniendo en cuenta el arranque. Pero lo que venga de aquí en más no será para nada sencillo. Ni para Torrente, ni para cualquiera que venga en caso de que el actual entrenador leproso no logre revertir la situación.

Noir: “La culpa es de nosotros”

Cuando los procesos futbolísticos no marchan y comienzan los cuestionamientos hacia los técnicos, los jugadores son los primeros en atribuirse la responsabilidad y, de esa manera, exonerar al entrenador de turno. Es una actitud tan vieja como el fútbol, pero que siempre está. Ricardo Noir fue ayer el encargado de aferrarse a esa idea cuando afirmó que “acá la culpa no la tiene el técnico, sino nosotros, que somos los que salimos a jugar”.
  “Tenemos que asumir la responsabilidad y el lunes tratar de hacer un buen papel y quedarnos con los tres puntos”, sintetizó el atacante leproso en relación a los 90 minutos ante Godoy Cruz, que pueden resultar determinantes respecto a la continuidad de Javier Torrente.
  Noir señaló que “ningún equipo fue superior a nosotros” y tal vez por eso resaltó las palabras que el DT tuvo ayer con los jugadores, a quienes les dijo que estaba “a muerte” con ellos. “Nosotros salimos siempre con ganas de ganar. Por eso el técnico nos manifestó eso”.
  El ex Boca mostró concordancia con las palabras de Torrente respecto a la “falta de suerte. Algunas veces no la tenemos, pese a que contamos con situaciones muy claras. Antes de ir a la cancha había visto el partido de San Lorenzo (ante Vélez) y cuando Salgueiro define el arquero la tapa pero la pelota igual entra. Nosotros no tenemos esa suerte”, puntualizó.
  Por supuesto no dejó de lado la coyuntura del partido del lunes, donde el equipo está obligado a sumar de a tres. “Todo eso molesta porque estamos trabajando bien. Nos duele mucho pero es la realidad y hay que tratar de superarla”, esgrimió.
  Y hasta se sinceró cuando mencionó que “el factor anímico influye mucho, pero la mayoría de los que estamos jugando en Newell’s somos grandes”. l

Una práctica liviana

La práctica de ayer mostró caras largas por la derrota ante Racing. De todas formas el encuentro en Bella Vista fue para ablandar un poco los músculos. Por eso el entrenamiento estuvo a cargo del preparador físico Luis Aspiazu.
El plantel realizó trotes muy livianos alrededor de la cancha principal, mientras que los que no jugaron se exigieron un poco más.
En lo que tiene que ver con el equipo para el lunes todavía no hay indicios. Recién hoy Javier Torrente comenzará a evaluarlo, aunque un bosquejo ya debe tener en mente. Posiblemente haya alguna variante, más teniendo en cuenta que el esquema con tres delanteros fue con el que mejor funcionó en el Cilindro de Avellaneda.
En otro orden, el partido ante Banfield, por la 10ª fecha, será el sábado 1º de octubre, a las 15.05. l

El análisis del discurso

(Por Alejandro Cachari / Ovación). _  Mucho más preocupante que la derrota es la necedad: cualidad de necio. Necio: terco y porfiado en lo que hace o dice. Esta última es la definición más liviana de la palabra necio en el diccionario de la Real Academia Española. No importa tanto el resultado si se reconoce, acepta e internaliza. Pero para el técnico de Newell’s es todo lo contrario. Y allí, inmediatamente, comienzan los riesgos. Torrente es un gran laburante, un entrenador que está las 24 horas del día al servicio del fútbol, un técnico que busca soluciones a los defectos de su equipo todo el tiempo. Pero el miércoles a la noche volvió a pecar de necio: “Racing se lo queda por suerte y nosotros no lo pudimos empatar por falta de suerte”, resaltó insólitamente el DT rojinegro.
Dos apuntes: si lo dijo para sacarse el momento de encima, no hay problemas. Hasta es lógico. Es más, puede seguir haciéndolo. Si son declaraciones pour la gallerie, será obligación de la prensa tratar de interpretarlas y decodificarlas.
Nota. Según las costumbres: “El que habla pour la gallerie, expresa conceptos con el fin de provocar un efecto determinado ante un auditorio particular. El mismo orador, en otro contexto, vertería opiniones muy diferentes. Todos, de alguna forma, ajustamos lo que decimos según el público de turno, sólo que la aplicación de la frase de origen francés apunta a los casos en que el contraste del contenido del discurso es relevante. Decir algo pour la gallerie es mostrarse para la tribuna, elegir giros o ideas con un alto porcentaje de demagogia, es decir lo políticamente correcto. En la jerga callejera sería algo así como hablar para la gilada”.
Hasta ahí no hay problemas. El inconveniente es si Lucho está convencido. Si verdaderamente cree que a Newell’s le faltó suerte.
En ese caso debe irse. Porque su necedad no le deja ver la realidad. Y si sigue así, cuando arranque el Clausura tendrá que mirar más la tabla de los promedios que otra cosa. Y si zafa, para la próxima temporada será un enfermo terminal. El promedio se parece a la apendicitis. Si se lo toma a tiempo es de fácil resolución, de lo contrario, tiende a degenerar en peritonitis y otras complicaciones que pueden terminar en cualquier cosa. Y si no, que le pregunten a Central, al que la soberbia de sus dirigentes y entrenadores lo mandaron al descenso. ¿No le alcanza a Newell’s con levantar la vista y mirar lo que pasa en la vereda de enfrente? Parece que no. Mucho peor, se muestra resignado, sin capacidad de reacción.
El miércoles a la noche Newell’s pudo haber sido goleado en un puñado de minutos, pero para el técnico Racing ganó por suerte. Es un concepto que sólo puede mantenerse en el mano a mano de Sperduti con Saja en la agonía del partido; o el pelotazo que el Chino le sacó a Aquino. Dos en 90 minutos. También en el claro repliegue de Racing en el complemento para pararse de contra. Le dio la pelota a Newell’s, que no supo qué hacer.
Se insiste, si Torrente dijo lo que dijo para salir del paso, se acepta el recurso dialéctico. Pero si lo dijo convencido, debe irse. Porque nada ni nadie es más importante que Newell’s. Las comparaciones son, fueron y serán odiosas, pero cuando en Central aparecieron algunos personajes que se creyeron más que la institución, el club terminó en la B Nacional. Newell’s tiene la enorme fortuna de poder revertir
el proceso.
Está a tiempo. Y vale oro. l

Ver comentarios

Las más de leídas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Lo último

Coria: No estuvimos a la altura en el juego

Coria: "No estuvimos a la altura en el juego"

En Newells hubo varios que volvieron y no rindieron

En Newell's hubo varios que volvieron y no rindieron

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Newell's jugó para el demonio y quedó envuelto en el infierno del peor resultado: la derrota, esta vez por 1 a 0. Es la segunda caída en fila en el interinato de Adrián Coria, que comienza a hipotecar la todavía clasificación a la Copa Sudamericana.

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Policiales

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest
LA REGIÓN

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Ovación
Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Newells no tuvo juego ni peso ofensivo y cayó 1 a 0 ante Independiente

Newell's no tuvo juego ni peso ofensivo y cayó 1 a 0 ante Independiente

Policiales
Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

La Ciudad
Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada
La Ciudad

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Con Bahiano y una gran fiesta,  Funes celebra este sábado la primavera
LA REGIÓN

Con Bahiano y una gran fiesta, Funes celebra este sábado la primavera

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo
POLICIALES

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar
El Mundo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina
Información General

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego
POLICIALES

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales
Política

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre cárcel o bala
Política

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre "cárcel o bala"

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Por Juan Chiummiento

Economía

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria
Economía

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares
Economía

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto
ECONOMÍA

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto