Edición Impresa

Newell's: Martino se apresta a afrontar dos desafíos con los nombres de siempre

Los refuerzos que había apuntado no pudieron llegar, sobre todo por lo económico. La base es la misma y la exigencia mayo: el torneo Final y  la Copa Libertadores.

Lunes 04 de Febrero de 2013

Newell's se apresta al debut en el torneo. Con los mismos nombres y apellidos de tiempo atrás —por lo menos hasta el momento—, aunque en realidad con algunas bajas por las ventas. Gerardo Martino apuntó a futbolistas de jerarquía para reforzar el grupo y salir a dar pelea en dos frentes: el Final y Libertadores. Pero a esos nombres, que habrían jerarquizado aún más el plantel, no se los pudo seducir. "Eran jugadores que iban a mejorar el rendimiento y la idea que teníamos", manifestó el Tata cuando tuvo que tocar el tema refuerzos. Si se los fue a buscar o se hizo el intento quiere decir que eran necesarios para el cuerpo técnico, caso contrario en ningún momento se habría llevado adelante un intento de seducción. También está claro que en la consideración del DT eran "esos nombres o nada", porque en vez de "sumar por sumar" es preferible apostar a las inferiores.

En cada mercado de pases Newell's, como otros equipos, corre desde atrás. El tema económico es el principal impedimento para llevar adelante una campaña de seducción hacia un refuerzo. Pablo Guiñazú era una de las prioridades y mucho dependía del propio jugador, que si bien logró salir de Inter (Porto Alegre) eligió mudarse a Paraguay seguramente por una mejor propuesta económica. Más acá en el tiempo lo mismo sucedió con Fernando Gago, que recaló en Vélez.

A la hora del análisis hay algunos pro y contra. Es cierto que la dirigencia debe afrontar compromisos de antaño para equilibrar las cuentas. Y eso no es un dato menor y que se repite cada seis meses. También el club venía con un arrastre de un año sin lograr una transferencia y recién ahora logró algo de alivio económico con la transferencia de Vangioni a River y Sperduti a Palermo, aunque en este último caso para muchos es sólo "un resarcimiento" porque a mitad de año quedaba libre.

La otra mirada se puede posicionar en las necesidades de un entrenador. A veces no siempre se debe depender de la voluntad y la resignación económica de jugadores como lo ejecutaron Maxi Rodríguez, Heinze o Scocco. El fútbol, más allá del amor por unos colores, es un negocio y un trabajo para un futbolista. Por eso los encargados de conducir los destinos de una entidad deben diagramar y poner en práctica la ingeniería necesaria para cumplir con los requerimientos de un conductor.

Un dato alentador es que Martino logró conservar la base del plantel que dio pelea en el campeonato pasado. También es cierto que necesitaba sumar en algunos puestos para tener el recambio justo, porque no sólo tendrá que dar pelea en el campeonato para mantener el promedio sino también intentar ser protagonista de la Libertadores.

"Siempre manifesté estar conforme y de contar con un plantel apto para jugar las competencias que tenemos. Es cierto, también hemos intentado traer algún refuerzo pero no se pudo. Dentro de lo que pensábamos, eran jugadores que iban a mejorar el rendimiento y la idea que teníamos. Ahora ya no hay nada sobre lo que estemos trabajando porque estamos en la última semana y los jugadores que nosotros queríamos han sido transferidos o se quedaron en sus clubes", razonó Martino en la última conferencia de prensa.

Aún quedan algunos días para el cierre de libro de pases y quizás pueda aparecer alguna sorpresa. Aunque el propio DT bajó la persiana con sus palabras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS