Edición Impresa

Newell's: La buena campaña del equipo de Martino

Newell's sueña despierto. Y hay motivos suficientes para que así sea. El equipo de Gerardo Martino transita por un gran momento desde lo futbolístico. Se puede discutir el juego, si gusta o no gusta lo que hace dentro de la cancha...

Martes 04 de Septiembre de 2012

Newell's sueña despierto. Y hay motivos suficientes para que así sea. El equipo de Gerardo Martino transita por un gran momento desde lo futbolístico. Se puede discutir el juego, si gusta o no gusta lo que hace dentro de la cancha, pero nada se puede cuestionar desde lo numérico. Todo lo contrario. Hoy el equipo pelea en los primeros puestos, tiene la valla invicta, superó a varios equipos en la tabla del miedo y de seguir así, por decantación, podrá clasificar a una copa internacional. Todo obra de un entrenador que supo cambiar la crisis imperante en 2011 para que hoy en la Lepra se viva un clima totalmente diferente: de entusiasmo y alegría desbordante.

El mensaje elaborado en la pretemporada en Luján fue pensar sólo en sacar a Newell's de la zona de riesgo y llegar al 30 de junio de 2013 con tres equipos abajo, que son los que descenderán a la B Nacional. Todos pregonan el mismo pensamiento sabiendo que una cosa llevará a la otra. Porque en realidad con una campaña de más de 30 puntos ubicará al equipo entre los candidatos al título.

Hoy este objetivo se está cumpliendo con creces. Porque Newell's arrancó último en la tabla de promedios (sin contar a River y Quilmes, los últimos que ascendieron) y tiene a cinco equipos por debajo en esa tabla que da miedo: Atlético de Rafaela, San Lorenzo, Unión, San Martín (SJ) e Independiente, equipo al que ya le sacó una diferencia de nueve unidades.

La actualidad invita a pensar más allá. La realidad de los números indica que el equipo del Tata, cuando ya se jugó la cuarta parte del torneo Inicial, está a un punto de la cima de la tabla. Como si esto fuera poco, es el único que no sufrió goles en los 450 minutos del campeonato, algo que no es un dato menor porque 5 de las 11 unidades que tiene son producto de mantener su valla invicta. Vale destacar que los dos últimos equipos leprosos que salieron campeones se caracterizaron más por la poca cantidad de goles en contra que por su potencia goleadora. El Newell's de Bielsa del Clausura 1992 solamente recibió ocho goles en los 19 cotejos, mientras que al equipo del Tolo Gallego durante el Apertura 2011 le marcaron 11 tantos.

Además hay que tener en cuenta que en lo que va de 2012 los rojinegros jugaron 24 partidos en los torneos regulares de la AFA y sacaron 43 puntos producto de 12 triunfos, 7 empates y 5 derrotas. A esta altura en 2011 la campaña del año era exactamente al revés: 12 derrotas, 7 empates y 5 triunfos, por lo cual había logrado sólo 22 puntos de los primeros 72 (31 por ciento).

Estas unidades cosechadas en 2012 posicionan a la Lepra con una alta expectativa para clasificar a la Copa Libertadores 2013. Actualmente están ingresando por la tabla acumulada Boca (45 puntos) y Vélez (43), que tiene el mismo puntaje que la Lepra, pero mejor diferencia de goles: más 16 contra más 11.

No es descabellado pensar, por una cuestión matemática, que si Newell's consigue la cantidad de puntos necesarios para quedarse en la primera división, esos mismos lo depositen en un torneo internacional, ya sea la Copa Libertadores o la Sudamericana. Aún falta mucho, pero soñar no cuesta nada. El equipo del Tata mostró las credenciales para pensar en algo más que no sea el promedio. Martino es el artífice principal de esta realidad. Se iluminó para convencer a varios ex leprosos que retornen para dar una mano en el momento en que el club más lo necesita. Como él mismo había hecho y marcado el camino cuando dio el "sí" a fines del año pasado.

En un selecto top ten

En los más de 80 años de profesionalismo en la primera división del fútbol argentino desde 1931, solamente otros 9 equipos en la historia mantuvieron su valla invicta en los primeros 5 partidos de un torneo como pasa actualmente con los rojinegros. Hubo dos casos que no les marcaron en las primeras 6 fechas (Racing en 1966 y Vélez en el Clausura 1993). Los otros que no recibieron goles en las primeras 5 fechas fueron: Vélez en el Nacional 1974, Unión durante el Nacional 1978, Platense en el Nacional 1980, Racing en 1987/88, Newell’s en el Clausura 1992, Belgrano en el Clausura 1994 y Gimnasia de Jujuy en el Apertura 1996.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario