Newell’s inicia su camino por la Libertadores visitando a Atlético Nacional de Medellín

La Copa Libertadores nunca será una competencia más para Newell’s. Nunca la enfocará como una oportunidad para experimentar o para ver qué pasa. Es el gran anhelo.
13 de febrero 2014 · 01:00hs

La sensación es que todo lo que rodea a Medellín hace sentir al visitante como dentro de una postal. La ciudad parece moverse siempre al ritmo alegre de ese vallenato que se escucha hasta la madrugada y al compás de esa calidez tan característica del habitante paisa que se esconde en cualquier esquina. Sólo de a ratos se rompe ese clima de primavera eterna, y uno de los reales motivos que libera esa carga de adrenalina es el partido que sostendrán hoy a las 23.30 Atlético Nacional y Newell’s, por el Grupo 6 de la Copa Libertadores. Basta con un vistazo veloz, de apenas unos minutos, para comprobar que el aire copero empieza a filtrarse en la cotidianidad de los medellinenses. Alcanza con levantar la vista para observar que el entusiasmo comienza a tapizar cada calle de este polo industrial y comercial, también reconocido como la capital colombiana de la moda por su gran tradición textil.

   Así como Medellín supo archivar reminiscencias de su época en la que navegaba por las aguas de la inseguridad y el narcotráfico, el destino vuelve a poner a Newell’s frente a otra oportunidad aunque sea en algo tan vano como el fútbol.

el argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de barcelona a rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El doble crimen conmocionó a los vecinos de Teniente Agnetta y Ghandi.

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El fixture también ubicó a Newell’s en una situación que tiene cierta analogía con lo que vivió en la edición pasada, ya que de nuevo comenzará su camino copero en condición de visitante.

   La Libertadores nunca será una competencia más para Newell’s. Nunca la enfocará como una oportunidad para experimentar o para ver qué pasa. Siempre estará en su génesis querer ganarla para saldar una deuda eterna. Esta noche en Medellín se tratará de otro punto de partida para este equipo. Por eso se impone elevar el listón de la exigencia un poco más.

La Copa siempre reúne varios significados para Newell’s. Desde el año pasado que este grupo de jugadores decidió tener espaldas anchas para cargar con el desafío de redimirse de la semifinal perdida ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte.

También en los últimos tiempos este equipo se vio obligado a sacar la cara por un mundo futbolístico que cada vez que arranca una temporada le graba el rótulo de candidato. Mucho más ahora que rompió el mercado de refuerzos con la contratación de Ever Banega, un volante de galera y bastón que en el paraíso de su carrera atendió el llamado de su corazón para ponerse la camiseta de Newell’s.

   Por eso cuando se escarba por las profundidades del pensamiento de los futbolistas rojinegros sobre por qué ahora sí el hincha tiene motivos suficientes para ilusionarse con ganarla, las respuestas se estacionan en el lugar común de la funcionalidad colectiva y en la probada capacidad de este equipo para levantar el dedo y mostrar cuál es el camino. En ese sentido no hay motivos para desconfiar de este grupo.

El equipo funciona con cierto afán reivindicatorio. Hace rato que se advierte un grado de madurez para absorber cualquier contratiempo que podría condicionarlo negativamente. Esto no entra en conflicto con la realidad de haber perdido el Torneo Inicial que tenía servido en bandeja.

Porque Newell’s nunca dejó de ser altamente competitivo ni cuando sintió que le estaban sacando el caramelo de la consagración de la boca.

En la presentación del domingo contra Boca volvió a reforzar que esa fisonomía adquirida desde hace años está lejos de negociarse. Ni el arrastre de la seguidilla sin triunfos parece hacer mella en las reales posibilidades que tiene Newell’s de pasar el corte clasificatorio en un grupo definido como el “de la muerte” porque también lo integran Nacional de Montevideo y Gremio, equipos que alguna vez levantaron la Copa, como Atlético Nacional lo hizo en 1989.

   Así y todo, sería engañarse no admitir que a Newell’s hoy le espera un trámite tenso, con apariciones esporádicas de un juego relajado. En cualquier circunstancia un debut copero suele tender trampas en los instantes y momentos menos pensados. Habitualmente este tipo de presentaciones empujan al conjunto visitante a confundirse o mentirse a sí mismo. El compromiso colectivo de Newell’s no podrá distraerse por ningún mareo individual. Ser consciente de dónde está parado es el primer paso que deberá dar el equipo de Berti para sacarle el mayor rédito a esta excursión colombiana.

   Una producción convincente en el primer paso siempre invita a profundizar indicios positivos, sirve para afirmar convicciones y colocar señales de respeto en los adversarios de turno. De ahí que la competitividad que reúne el estreno en el estadio Atanasio Girardot no perdonará distracciones. Si bien el juego no está precedido por el encanto de lo definitorio, a Newell’s igual le espera una noche de alto voltaje, en la que no podrá permitirse una actuación desprovista de nervios y tensión. Se tratará de una prueba de buen calibre, de esas que deben dar los equipos para mostrar su estirpe y vena competitiva en un terreno resbaladizo como es el internacional.

   Pero como Newell’s no podrá mirar para otro lado a la hora de mostrar su capital conocido, los colombianos tampoco tendrán margen para bajar la guardia y desentenderse del favoritismo que se respira en esta ciudad. En los planes de Atlético Nacional seguramente estará presionar desde el vamos y edificar una oposición que no se parezca a la que habitualmente está acostumbrada a desbaratar Newell’s. Descansando en esa visión previa, el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio puede resultar peligroso por su desinhibición, aunque esa compostura de ir al ataque también supone cierta permeabilidad para caer en el desorden. Será imperioso que Newell’s cuide la prolijidad en sus recorridos y que entre Bernardi y Banega nunca le escapen a la responsabilidad organizativa. A su propuesta conocida deberá agregarle un entretejido bien aceitado, ajustando el andamiaje en las dos áreas.

   A la par de ese repertorio también le opondrá lo que tiene desde hace más de un año y medio: un fútbol de jugadores que necesitan de la unión y el control de la pelota para hacer la fuerza. Ese entendimiento también deberá explotar una veta a la que menos está acostumbrado cuando juega en el exterior: la del equipo gregario que es capaz de imponer condiciones en la arena movediza de la conveniencia. En ese sentido, a veces aprovechar una jugada de pelota parada sirve de llave para abrir un partido aprisionado. Para Ñuls, sobre todo esta noche, sería un buen atajo para tomar si la respuesta global asoma un poco agrietada.

   De una u otra forma, para llevar adelante esta estrategia de acción será necesario dosificar energías y esperar el momento para meter el estiletazo con suma paciencia. En esto mucho tendrá que ver que la defensa no se deje emboscar contra el arco de Guzmán y que la zona de volantes le tome rápido la temperatura al desarrollo para no fundir máquina prematuramente. Porque a cada esfuerzo de Banega, Villalba, Bernardi y Figueroa seguramente le seguirá un jadeo profundo. Lo mismo ocurrirá con las proyecciones de Casco y Cáceres. El clima puede ser un aliado de los colombianos, más adaptados a jugar con temperaturas tropicales y a una altitud de casi 1.500 metros sobre el nivel del mar. Se sospecha que el resto correrá por cuenta y obra de la gran influencia futbolística que tienen las individualidades en el funcionamiento rojinegro. Con Maxi Rodríguez, Bernardi y Banega a la cabeza de todo, más las vibraciones que puede generar en la defensa contraria la presencia intimidatoria de Trezeguet, Newell’s tiene asegurada en los papeles su cuota de rebeldía indomable ante cualquier eventualidad que le proponga el partido.

   La Libertadores ya empieza a tener la palabra para Newell’s. En una ciudad cargada de mensajes, símbolos y tradiciones, el equipo de Berti pone en marcha otra vez su sueño copero con la natural ambición de saldar una deuda que tiene con su historia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Lo último

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Un niño indígena fue la única víctima fatal del sismo de magnitud 7,5 en Perú

Un niño indígena fue la única víctima fatal del sismo de magnitud 7,5 en Perú

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

A partir del jueves el gobierno oficializará los reemplazos de los doce funcionarios renunciantes. En Rosario, Perotti y Lagna bajaron línea a la policía. Los fiscales realizaron otro procedimiento por el presunto espionaje ilegal y una licitación bajo la lupa

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Por Claudio Berón

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Ovación
Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newells

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newell's

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Policiales
Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

La Ciudad
El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz